Profundizan acciones en prevención a la violencia contra la mujer.

Se informó que continúa el amplio programa de actividades en adhesión al "Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer", que se recuerda mañana 25 de noviembre.

En la prosecución del programa de actividades en adhesión al "Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer", que se recuerda mañana 25 de noviembre, para la fecha está previsto que desde la secretaria de la Mujer de la Provincia se lleve adelante una fuerte campaña de difusión sobre esta temática a través de la distribución de folletos.
También mañana en el Galpón "C" del Paseo Costanero, desde las 16,30 se desarrollará el seminario "prevenir más?proteger mejor", marco en el cual habrá un abordaje sobren temas vinculados a los enfoques sobre esta problemática a cargo de la licenciada en Trabajo Social, Norma Benítez y respecto a los factores de riesgo en la violencia familiar, aspecto este que será abordado por el licenciado en Psicología, Mario Andrés Payarola.
Se insistió en marcar desde la secretaría de la Mujer que el organismo viene profundizando el desarrollo de acciones de capacitación en fortalecimiento de derechos y participación de las mujeres, en la prevención de la violencia y la atención a las mismas a través de un servicio de orientación, prevención, atención y acompañamiento, en lo legal, socio-ambiental y de salud.
Este servicio de atención integral a mujeres víctimas de violencia basa su accionar de manera interinstitucional e intersectorial, siendo el promedio de atención "alto" en torno a quienes acuden a consulta y a la orientación para fortalecer decisiones.
También fue subrayado desde el organismo oficial que en la provincia se cuenta con la Ley 1191 que legisla cuestiones de violencia familiar, y son numerosas las denuncias y casos de mujeres jóvenes y adultas que concurren a la consulta y al pedido de ayuda"
"Prevenir más?proteger mejor" es la consigna del organismo en su estrategia sobre las acciones a través de las cuales se busca fortalecer y reactivar en la comunidad la estrategia de prevención y promoción en salud, recursos y servicios disponibles y aumentar las redes de solidaridad entre mujeres y familias y robustecer las acciones tendientes a prevenir hechos de violencia en los hogares.
La secretaria de la Mujer, Ana María del Riccio, hizo estas consideraciones en vísperas del "Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer", que fue instituido el 25 del corriente, aludiendo a que la violencia de género, es "un grave problema social, que además de crecer toma en la actualidad fisonomías penosas para la integridad de las personas; así las mujeres son víctimas en mayor porcentaje por lejos, y constituye un alerta para todos en la necesidad de promover formas no violentas. La prevención mediante la capacitación constituye la herramienta más valiosa para producir cambios".
Aunque también significó que "no obstante producirse considerables adelantos en la lucha por la igualdad entre mujeres y varones, aún se observan situaciones de inequidad, muchas veces ocultas, naturalizadas e invisibilizadas por formar parte de patrones culturales que asignan a cada sexo roles estereotipados". Advirtió que "durante el último trimestre se atendieron 147 casos, sumados a otros que fueron derivados a la justicia".
Del Riccio sostuvo que "se percibe aún una permisividad muy grande cuando se habla de violencia contra las mujeres y una gran dificultad para aceptar la existencia de los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre las mismas (física, sexual, psicológica, económica, discriminatoria, y otras). Es un proceso muy arduo lograr la comprensión social del tema en su real dimensión".
24-11-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social