Preocupación por los precios internacionales del Algodón.

Según análisis pormenorizados de técnicos, durante la sesión abierta de la plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón, se suministraron datos que generan preocupación en la comunidad algodonera internacional.

Durante la sesión abierta de la plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA), organismo que nuclea a los países productores y consumidores de algodón, se escucharon los análisis pormenorizados de técnicos, quienes suministraron datos que generan preocupación en la comunidad algodonera internacional.
La delegación argentina que participó de esta reunión realizada en Burkina Faso (África) fue presidida por el vicepresidente del INTA, Amadeo Nicora y de la misma participó, entre otros, el ministro de la Producción de la Provincia, Luis Basterra. El encuentro "cumbre del textil" convocó a las delegaciones oficiales de los más de 40 países que componen el CCIA y durante el mismo se debatieron aspectos vinculados a la política de los distintos países productores y consumidores. En este contexto la problemática de precios y subsidios se tornó central en los debates, al igual que los modelos de inclusión social y respeto ambiental de las producciones algodoneras.
Se advirtió en ese ámbito una caída prevista en el consumo mundial de algodón por primera vez en casi una década, estimándose la misma en un 5 %, debido particularmente a la disminución de la actividad económica. También se señala una caída en la producción mundial de aproximadamente un 6 %, con lo cual los stocks finales podrían reducirse en un 4 %. Se señala que la relación consumo versus stock fuera de China se incrementará, lo que significa más algodón en el mercado de libre comercialización, lo cual genera presión a la baja en los precios. Los analistas técnicos, sin embargo, estiman que en función de los parámetros técnicos la caída en los precios promedio de toda la campaña 2008/09 sería de 73 centavos de dólar la libra a 71 centavos de dólar la libra, con un rango de probabilidad de ocurrencia a la baja que va hasta los 64 centavos. Cabe recordar que en el mercado internacional los precios de la fibra se cotizan en centavos de dólar la libra, y las estimaciones del CCIA se realizan sobre precios de fibra puestos en el Lejano Oriente.
Esta presentación estuvo sujeta a muchas opiniones que pusieron en duda las predicciones, teniendo en cuenta la drástica caída de precios de los últimos meses. Los delegados de los distintos países señalaron que actualmente el precio CIF Lejano Oriente es de 53 centavos la libra, y que aún restan 8 meses de comercialización, con lo cual para alcanzar el promedio señalado los precios debieran subir marcadamente en el corto plazo, lo que no se prevé en el actual contexto internacional.
Argentina propuso que se identifiquen que factores están influyendo actualmente sobre los precios internacionales y que no han sido tenidos en cuenta por el modelo de predicción de precios. Solicitó que como trabajo de los equipos técnicos del CCIA estas variables tengan un seguimiento pormenorizado para poder tener algún tipo de previsión futura del movimiento de los precios, dado que a los actuales niveles el algodón no es viable en prácticamente ningún país del mundo.
"La participación argentina ha sido relevante para definir acciones que nos den información más ajustada en momentos de tanta turbulencia. Nadie pierde las esperanzas de que los precios se recuperen en alguna medida, aunque nadie espera que la recuperación sea ni muy elevada ni muy próxima", expresó el ministro Basterra.

Cautela

Aunque vale recordar que hace ya algún tiempo el mismo ministro había aludido a los informes de los mercados internacionales y de especialistas en el segmento algodonero, quienes anticipan una brusca caída en los precios del textil, que inclusive se encuentra en el orden del 40% respecto a la campaña anterior, escenario este que hizo que se advirtiera sobre la necesidad de que quién produce algodón sea cauteloso y analice una serie de parámetros y busque rendimiento antes que expansión.
Y ante este escenario el mensaje al productor fue que "analice adecuadamente cual es el mejor lote para cultivar, ser muy precavido en cuanto a la tecnología que utilizará, que sepa exactamente como piensa cosechar, y ser muy cuidadoso en ver los insumos que utilizará, dado que los beneficios va a estar por el lado de los rendimientos y no de los precios".
"Hay que buscar la mayor eficiencia productiva, buscar los mejores lotes que den la seguridad de cosecha con buenos rindes. No buscar una estrategia de expansión, sino de rendimientos", se había insistido anticipadamente, algo que ahora en esta cumbre internacional queda corroborado como cierto.
24-11-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social