Institutos del nivel Superior dictarán carrera docente intercultural-bilingüe.

Trabajan en la gestación de institutos de nivel Superior, en los que se dictará la carrera docente en educación intercultural bilingüe, dando un salto cualitativo en la formación del proceso enseñanza-aprendizaje en esta modalidad.

Se viene trabajando en la esfera Educativa de la Provincia en la gestación de dos institutos de nivel Superior, con la particularidad que en los mismos se dictará la carrera docente en educación intercultural bilingüe, es decir se dará un salto cualitativo en la formación para robustecer el proceso enseñanza-aprendizaje en esta modalidad.
El anticipo fue realizado ayer por la directora de Educación Intercultural-Bilingüe, María del Pilar de la Merced, en el marco del segundo Ateneo Pedagógico Provincial de EIB, en el que participan las unidades educativas de toda la provincia.
Este ateneo que comenzó ayer continuará en la fecha en Centro de Capacitación Juan Pablo II, y toman parte del mismo, docentes de toda la provincia. Uno de los objetivos se encuentra la socialización de las propuestas pedagógicas que serán el punto de partida para el análisis y reflexión del fortalecimiento del proceso educativo.
Se presentaron trabajos de prácticas pedagógicas de las escuelas de diferentes niveles, y las ponencias estuvieron a cargo de la pareja pedagógica que desarrollo los mismos. Esta forma de trabajo pretende comprender mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje como parte de una comunidad educativa con necesidad de mejorar en el progresivo fortalecimiento de la EIB como modalidad en el sistema educativo.
Estos encuentros son una instancia previa preparatoria al VII Congreso Latinoamericano de EIB "EIB Renovación de Políticas Educativas" organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, ya que por primera vez nuestro país será sede de este importante evento.
De la Merced indicó asimismo que en el ateneo "también venimos analizando como se está trabajando en las escuelas de los diferentes niveles y modalidades de las comunidades indígenas de la provincia". Señaló que toman parte del mismo alrededor de 120 docentes, algunos aborígenes y otros criollos que trabajan en impartir la EIB, incluidos maestras jardineras, directores y coordinadores de los ciclos básicos rurales y por supuesto los maestros especiales en la modalidad aborigen, también profesores de lengua y cultura indígena.
Aludió asimismo que "además también conforman parte del ateneo aspectos vinculados a los dos institutos de nivel Superior en educación bilingüe que están preparándose para el próximo desarrollo de la carrera docente en esta especialidad", subrayando que "esta concreción será muy importante para el desarrollo de la educación desde esta visión de línea política educativa que propone la provincia".
22-11-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social