El Gobernador dejó inauguradas ayer importantes obras en el sur provincial.

Tras inaugurar la obra educativa 26 del año, el gobierno anunció la ejecución de varias escuelas. También se habilitó moderno centro recreativo en Mansilla.

El gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurado ayer en Banco Payaguá la obra educativa número 26 del año -aunque existen otras 16 nuevas ya ocupadas, o sea totalizan 42 en este 2008-, al tiempo que se anticipó el comienzo de varios complejos educativos a partir de 2009, entre ellos varias instituciones emblemáticas de esta capital, caso las escuelas 124 y 240 y la 303 de Villa del Carmen, entre otras del interior. También el mandatario, que estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado, ministros del PE, jefes comunales de la zona sur, legisladores y las familias que se volcaron masivamente a los actos, inauguró un amplio y atractivo centro recreativo en Lucio Victorio Mansilla.
Fue justamente en esta localidad donde la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, María Teresa González hizo un pormenorizado informe del plan de obras de infraestructura y equipamientos, significando como capitulo especial el desplegado en materia educativa, sector en el cual "se viene realizando una formidable inversión", señalándose por ejemplo las 26 obras educativas que se llevan inauguradas este año, aunque otras 16 nuevas ya están ocupadas, globalizando así las 42 que se habían previsto habilitar este 2008.
Indicó que "actualmente se encuentran en ejecución y refacción más de 85 edificios escolares, distribuidos en todo el ámbito del territorio provincial. Anticipó que está previsto para los primeros meses de 2009 el inicio de otras importantes obras: El inicio del complejo educativo para Mansilla con más de 3000 metros cuadrados de superficie, y otros idénticos también se construirán en esta capital (escuelas 124, 240 y 303 de Villa del Carmen), la 340 de El Espinillo, la 250 de General Quemes, la 15 de General Belgrano y en Mariano Boedo".
Puntualizó asimismo que en el departamento Patiño son 16 los complejos educativos en construcción, en Pirané otros ocho, seis en Bermejo, seis en Pilcomayo Y 29 en el departamento Formosa.
Por su parte, el intendente de Mansilla, Ángel Milber García tuvo palabras de elogios para con Insfrán, "quién hizo posible un cambio total del lugar y de la vida de nuestra gente, aludiendo a otras concreciones como viviendas rurales y las PAIPPA, sistema lumínico, mantenimiento de caminos, costanera, ciclovía, obra de agua potable, polideportivo, escuela especial, entre otras".

Homenaje a Pernochi

En el inicio del acto en Mansilla, la Banda de Música de la Policía ejecutó un toque de silencio a cargo de la Banda de Policía en testimonio de profundo respeto por el deceso de la licenciada Isabel "Chabela" Pernochi, quién se desempeñaba como coordinadora del área de Muralismo del Gobierno Provincial. "Una reconocida artista plástica que supo expresar en el arte el sentimiento de formoseñeidad", se significó, recordándose sus innumerables murales que se cuentan en la ciudad capital (Paseo Costanero, Escuela 66, el de homenaje a Evita), en Herradura y en la misma Mansilla, entre otros muchos sitios de la provincia.

En Banco Payagua

La directora de la Escuela 203 "Ciudad de Luján", Luisa Rolón y el vecino Aparicio Del Valle, coincidieron en afirmar a la "gran felicidad de todos las familias" por el moderno y confortable edificio escolar y un amplio playón polideportivo.
La docente, más allá de aludir a las "nostalgias" por dejar el edificio antiguo, recordando los varios embates de las inundaciones que el mismo soportó, pese a lo cual nuevamente al retirarse las aguas los chicos regresaban a clases, valoró el enorme valor de la nueva obra.
Aludió a la felicidad que debía embargar a los pobladores que en 1957 construyeron la primera escuela rancho en el lugar al ver el nuevo edificio, tanto los que aún viven como quienes seguramente lo apreciarían desde el mas allá.
Del Valle sostuvo que "es un día de fiesta en la comunidad, sobre todo para nosotros los padres de los niños que asisten a esta escuela, ya que se está cumpliendo uno de nuestros sueños más anhelados, con la inauguración de este hermoso edificio y el polideportivo".
No sólo agradeció al gobernador por estas obras, sino por haber dispuesto que a través del SPAP se hayan realizado trabajos que mejoraron integralmente el servicio de agua potable.
A su turno, el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti, afirmó que "en las inauguraciones de obras de este gobierno, sean estas viales, energéticas, hidroviales, de salud, educativas, vibra la alegría de los formoseños, porque las mismas forman parte de sus propios sueños", subrayando en este marco aquellas vinculadas al segmento educativo, "prioridad de estado", y que entiende "es el camino que le da sentido a la construcción de la comunidad organizada".
Consideró que las obras habilitadas en Payagua no constituían un acontecimiento más en la vida de este pueblo, sino que la gente del lugar y de la vecina isla Guayacantÿ, conformaban "la muestra más clara de esa argentinidad profunda que se encuentra en el interior de nuestra amada Formosa", lugar donde se conservan intactos el modo de ser y las costumbres propias del ser formoseño y que se trasmiten de generaciones en generaciones.
"En este lugar se materializa claramente que el gobierno garantiza a cada niño la igualdad de oportunidades, avanzando en el desafío de lograr la felicidad del pueblo, la grandeza de la provincia, y con ella la de la Nación", significó, para afirmar que "este nuevo edificio nos habla de lo que puede la fe y la esperanza puesta en el logro de un futuro mejor, también nos habla de Formosa y de sus inmensas potencialidades", marco en el cual también advirtió a las amenazas de los países poderosos por los recursos naturales, alimentos y energéticos, los que ubican a Formosa como una suerte de "atractivo botín".
22-11-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social