Compromiso argentino-paraguayo para combatir el dengue y la fiebre amarilla.

Se estableció un compromiso para combatir enfermedades transmisibles y vectoriales que trascienden las fronteras y afectan a las provincias del NEA.

Los Gobiernos de Argentina y Paraguay se comprometieron a combatir la fiebre amarilla y el dengue y otras enfermedades transmisibles y vectoriales que trascienden las fronteras y afectan a las provincias del NEA (Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes).
La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y su par de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Esperanza Martínez, se comprometieron a desarrollar actividades conjuntas para mejorar la eficiencia y eficacia de las acciones que se lleven a cabo para combatir la fiebre amarilla y el dengue, así como contra otras enfermedades transmisibles y vectoriales que trascienden las fronteras de ambos países.
Ocaña expresó que "la cooperación que podamos establecer contribuirá a mejorar los acciones en materia de salud de nuestros países para combatir estas enfermedades". Ambas ministras coincidieron en la importancia de la cooperación en estos y otros temas de salud que permitirán elevar la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ocaña y Martínez destacaron la necesidad de incorporar nuevos temas de interés bilateral en cuestiones de salud para profundizar la integración entre ambos países y mejorar el aprovechamiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de recurso humano existentes y firmaron un acuerdo que plantea estimular la cooperación y el intercambio entre ambos países en lo que se refiere a la vigilancia y prevención de enfermedades en zonas de fronteras, políticas de medicamentos, políticas de procuración y trasplantes, y formación de recursos humanos en gestión hospitalaria.
En políticas de medicamentos se propone compartir la experiencia tanto del Programa Remediar, en lo que hace a selección, cálculo de necesidades, gestión de adquisiciones y uso racional de medicamentos; como de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en lo que hace a regulación y control.
Otro punto importante es el que refiere a la asistencia técnica a través del INCUCAI para el desarrollo de las capacidades institucionales de la hermana República del Paraguay para la procuración y trasplantes de órganos y tejidos.
Además se propone un modelo de formación en servicio para la gestión hospitalaria, propiciando el intercambio de experiencias mediante pasantías de directivos de los hospitales de ambos países.
21-11-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social