La integración también pasa por la cultura.

El cónsul del Paraguay en Formosa, Juan Moisés Adriz González, elogió la realización del “II Encuentro de los Pueblos Originarios de América”...

El cónsul del Paraguay en Formosa, Juan Moisés Adriz González, elogió la realización del “II Encuentro de los Pueblos Originarios de América”, que organiza el Gobierno de la Provincia, y señaló enfáticamente que la integración de las comunidades no pasa solamente por el acuerdo en bloque conocido como MERCOSUR y la firma de convenios, sino que se sustenta firmemente a través de la cultura.
También se refirió a los protagonistas de las críticas mordaces que se escucharon desde determinados sectores con relación al evento cultural, y en este caso, el diplomático aconsejó a quienes lo profieren,  conocer profundamente primero el tema y luego opinar.
Adriz González estuvo presente como invitado especial al lanzamiento de este encuentro, realizado el viernes por la tarde- noche en la explanada del puerto local, con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, todo su equipo de gobierno, invitados especiales y los componentes de las naciones indígenas.
El funcionario paraguayo sostuvo que “me parece algo muy loable de parte del gobernador porque es un signo y una clara señal de que quiere unir a los pueblos en la integridad total, como él lo sostiene, pluriculturalmente y para nosotros es muy importante porque estamos muy compenetrados con todo lo que significa integración”.
Convencido, remarcó que “para nosotros la integración no sólo pasa por el MERCOSUR o por convenios suscriptos, sino que también por las culturas y en este caso, se multiplica al infinito al tratarse de un encuentro entre pueblos originarios de América”.
Consultado sobre los cuestionamientos que se hicieron desde algunos sectores, opinó que “no conozco mucho sobre las declaraciones de algunos que tienen que ver con la intención de desvirtuar este encuentro, pero sí estoy enterado de que hubo gente de que pretendía dar una mala imagen con lo que podría ser este evento. De mi parte, considero que son críticas que no tienen razón de ser si uno no conoce a fondo lo que se pretende realizar y si no conocen en todo su aspecto el evento en sí. Aquellos que critica, creo que primero deben compenetrarse con el tema y después opinar. Opinar desde afuera es una actitud facilista, pero en este caso, lo correcto hubiera sido compenetrarse totalmente sobre este caso y después opinar”, dijo finalmente.
17-04-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social