Formosa en Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón.

El ministro Basterra que integra la delegación argentina asiste a esta "cumbre" en la ciudad de Uagadugú, capital de Burkina Faso en África.

Concluirá en la fecha, -luego de cuatro jornadas de trabajo donde Formosa marca activa presencia-, en la ciudad de Uagadugú, capital de Burkina Faso (África), la reunión anual del Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA), organismo que nuclea a los países productores y consumidores de algodón.
La delegación argentina es presidida por el vicepresidente del INTA, Amadeo Nicora y de la misma participan la agregada Argentina en Washington, Cecilia Marincioni, el ministro de la Producción de Formosa, Luis Basterra, el subsecretario de la Producción del Chaco, Miguel Brunswig, y el representante de la SAGPyA, Carlos Cattaneo.
Este evento convoca a las delegaciones oficiales de los más de 40 países que componen el CCIA y durante el mismo se debates aspectos vinculados a la política de los distintos países productores y consumidores. En este contexto la problemática de precios y subsidios se torna central en los debates, al igual que los modelos de inclusión social y respeto ambiental de las producciones algodoneras.
Argentina expresó su permanente reclamo contra los países que subsidian sus producciones y que terminan afectando a las economías algodoneras como la de nuestro país. Adicionalmente hizo un llamamiento a que la problemática de los pequeños productores sea tema central en la próxima reunión a llevarse a cabo el año próximo en Sudáfrica.
Durante el evento se hizo un pormenorizado informe de la situación de oferta y demanda mundial y sobre las posibles consecuencias de los últimos eventos mundiales sobre los precios del algodón.

Experiencia formoseña

La provincia de Formosa fue invitada a presentar la experiencia de lucha contra el picudo del algodonero que lleva adelante mediante un acuerdo con el Fondo Común de Productos Básicos (CFC por sus siglas en inglés) y con el CCIA. Cabe recordar que este ensayo tecnológico propone atemperar los daños que causa esta plaga mediante el uso de prácticas amigables con el ambiente y que permiten diferenciar el producto para alcanzar un mejor precio por el algodón producido por paiperos.
Durante 2007 y 2008, mediante el trabajo conjunto del Instituto PAIPPA y el Ministerio de la Producción, en conjunción con el SENASA y la FULCPA, se incluyeron en este programa alrededor de 400 productores. Mediante capacitaciones y asesoramiento directo estos paiperos instrumentaron la práctica de incluir un elevado número de trampas para picudo por hectárea entre la cosecha y la floración de la siguiente campaña. El objetivo ha sido que la plaga sea atraída hacia las mismas, evitando que quede dispersa en el ambiente y lista para atacar en la siguiente campaña. Los resultados hasta la fecha han sido altamente satisfactorios, habiéndose evidenciado una reducción de las poblaciones de picudo en la floración del cultivo, lo cual se reflejó en un incremento de los rendimientos en aquellos productores que llevaron adelante esta experiencia.
Adicionalmente, el gobierno de la Provincia proveyó bolsas de algodón de forma tal de garantizar algodón no contaminado, producto que el mercado regularmente paga alrededor de un 10 % más que el precio por algodón sin seguridad de no contaminación.
Los resultados alcanzados fueron destacados por el panel de expertos. De la presentación participaron el ministro Luis Basterra y el Ingeniero Miguel Brunswig, actual subsecretario de la Producción de la Provincia del Chaco.
21-11-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social