Campaña de prevención del cáncer de piel.

Se desarrollará del 17 al 21 de noviembre próximo en el HAC, la 15ª Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel y habrá atención a demanda.

"Controlar tu Piel es Cuidar tu Salud" es el slogan de la 15ª Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel que en Formosa se desarrollará del 17 al 21 de noviembre próximo en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón".
Durante esos días habrá atención a demanda ?de 8.30 a 12 y de 14 a 17 horas-, es decir, sin derivación de un centro hospitalario o centro asistencial, sino que los pacientes que quieran concurrir a controles al Servicio de Dermatología deberán solicitar turnos con anticipación al teléfono (03717) 436109, interno 113.

Qué es el cáncer de piel

Es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.
El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son las que acumulan el pigmento (los melanocitos). Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel menos el melanoma maligno, que es menos frecuente y más maligno.
El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares, sobre todo cuando la exposición solar tuvo lugar durante la infancia y se produjeron numerosas quemaduras. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.
Este cáncer es uno de los más frecuentes de todos los tipos de cáncer, y se calcula que se diagnostican dos millones de casos nuevos al año en el mundo. Se lo puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa con tendencia a crecer.
Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel hay que acudir al médico. Éste puede extraer una muestra y analizarla (biopsia) para comprobar si es un tumor maligno o no.

Prevención

La forma más importante de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma es evitar exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz. Esto resulta particularmente importante al mediodía, cuando la luz ultravioleta es más intensa.
Protegerse con ropa, incluyendo una camisa y un sombrero de ala ancha. Por lo general, las telas de tejido apretado ofrecen la mejor protección contra el sol. Unas gafas de sol que ofrezcan una buena cobertura, con un porcentaje de absorción de rayos ultravioleta de un 99 a un 100 por ciento protegen de forma óptima los ojos y el área de piel alrededor de los mismos.
Las cremas de protección solar con un factor de protección de factor 15 o más deberán usarse en áreas de la piel expuestas al sol, particularmente cuando la luz solar es intensa. Las personas de piel clara y las que se queman con facilidad deben aplicarse la loción antisolar.
Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la piel, al igual que la exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites.
18-11-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social