Exitoso cierre de la Expo Formosa 2008.

Durante los cinco días que duró, alrededor de quince mil personas pasaron por la Expo Formosa 2008, que finalizó ayer con el remate ganadero que contó con el apoyo del Fondo Fiduciario.

Alrededor de quince mil personas pasaron durante los cinco días que duró, por la 64º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Turismo que finalizó ayer con el tradicional remate de reproductores, bubalinos y equinos con el apoyo del Fondo Fiduciario Provincial.
La misma fue organizado por la Sociedad Rural de Formosa cuyo vicepresidente 1ro, Juan Eduardo Terán destaco, durante el almuerzo ganadero que se realizó previo al remate, el éxito alcanzo por la vidriera más importante de la región. "Tal como se da año a año, el publico formoseño en forma masiva responde a esta convocatoria de la rural demostrando una vez más que es el evento más esperado y más importante de la región".
Unas 8.000 personas ingresaron el día domingo al predio ubicado en la zona de Patronato y disfrutaron una jornada a pleno sol del Festival de doma y jineteada que fueron clasificatorio para la Fiesta Nacional de Doma y Folklore 2009 de Jesús María. Asimismo, disfrutaron de números musicales entre los que sobresalieron Los Changos y el Gurí Molinas, además, hubo corrida de toros y paracaidismo.
Hay que destacar que anteriormente se lleve a cabo dentro del marco de la Expo Formosa un ciclo de conferencias especializadas que contó con la colaboración del Ministerio de la Producción y de la Universidad Nacional de Formosa.
Durante la cena de agasajo a socios donde estuvieron presente autoridades provinciales como el Ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra y la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Ines Lotto de Viecchetti, autoridades municipales e invitados especiales, el presidente de la SRF, Carlos Montoya afirmó que la jornada es propicia para que ratifiquemos nuestro compromiso con el hombre de campo, nuestro compromiso con la producción y fundamentalmente el que como ciudadano nos corresponde en una sociedad organizada. Muchas veces hemos proclamado los principios y valores sobre los cuales la Sociedad Rural de Formosa, asumía ese compromiso y los productores respondieron es así que hoy en éste predio estamos viendo el fabuloso avance de nuestra producción. Estamos compartiendo la alegría reflejada en cada uno de los protagonistas de ésta Expo Formosa. De allí lo primero que deseamos manifestar es nuestro profundo agradecimiento a todos y cada uno de los hombres de campo, del conocimiento, de la industria, artesanos, empresarios, que han puesto el esfuerzo y empeño para que hoy Formosa se viera distinta a tantos momentos de angustia y crisis por la que esta atravesando el mundo entero". "Y también año a año, como ya constituye un clásico de nuestra problemática argentina, el escenario en que operamos es siempre cambiante, con acechanzas, y lo enfrentamos seguros de lo que hacemos pero con incógnitas e incertidumbres sobre aquello que no depende de nosotros", dijo agregando que "Trasuntamos una terrible crisis, pero También un nuevo ciclo empieza y que, como siempre, convoca a esperanza, a creer, a esperar desde el hacer?Pero nuestra esperanza no puede ser cándida, inocente, pasible de desilusione, fáciles, porque los avatares de nuestra labor campera y los sinsabores que nos ha deparado aquello de lo que esperamos, nos han enseñado que sólo con la esperanza como aporte nuestro, no alcanza Que es necesario contar con otros componentes. Y que son vitales para vivir en una sociedad organizada".

Jornada final

Durante la jornada de ayer se realizo el tradicional remate ganadero cuyos precios alcanzados fueron clasificados como interesantes por los compradores y vendedores. "lastima que no se puso todo lo expuesto a la venta", se lamentaba el Director de Ganadería, Raúl Quintana, quien aclaro que las cabañas expusieron varios ejemplares pero se reservaran su venta para hacerlo productivo dentro de su propio campo para presentarlo con mejores antecedentes en otras competencias, y "que no tenemos nada que envidiarle a los ejemplares presentados este año en Palermo, por ejemplo".
A todo esto, haciendo uso de la palabra, Carlos Montoya, antes del inicio del desfile de los campeones, afirmó que "Los hombres de campo, productores, artesanos y todos los que hoy nos acompañan voluntariosamente y expectantes en ésta Sociedad Rural de Formosa, tenemos a flor de piel la esperanza, la fe, la vocación de compromiso y estamos dispuestos a ofrendarlas una vez más. Solo exigimos que se retomen las conductas, se restablezcan los vínculos, se retomen las ejemplaridades rediseñando los modelos a imitar, redibujando las metas y destinos en común".
Y continúo diciendo que "estamos ante una sociedad que desde todos sus estamentos da señales contradictorias, cruzadas, hasta encontradas. Esta problemática que hace a lo más profundo del ser argentino, escapa al alcance de cualquier gobierno es demasiado importante para ello y constituye un debate esencial de Estado, que no es lo mismo que gobierno, aunque en nuestra sociedad estemos tentados cada día de pensarlo.
Pero no será posible administrar debida y acertadamente las complejas leyes de la economía si antes no se ejercitan los principios elementales del respeto, la tolerancia, la convivencia y la consideración".
Asimismo, sostuvo el presidente de la rural que "empresarios y productores también estén a la altura de lo que se espera, defendiendo con rigor lo que creen no sólo justo sino que posibilitará mejores condiciones para su producción y su gente. Que prediquen con el ejemplo, que sean el espejo que refleje las buenas actitudes, duras, indoblegables, pero derechas y nobles", agregando que "los tiempos de la irresponsabilidad se han concluido. Hemos consumido las tolerancias que teníamos. El hambre, la desocupación, la pobreza e indigencia, la mortalidad infantil han marcado de manera contundente que este proceso de deterioro hace tiempo esta en marcha".
"No escondamos la cabeza, al contrario, levantémosla y elevemos la vista. Las responsabilidades y culpas seguramente son compartidas. Hagamos nuestra parte corrigiéndolas", afirmaba en una parte de su alocución que fue escuchado por una tribuna donde estaban presentes el intendente municipal Fernando De Vido, secretarios y directores del Estado Provincial, diputados e invitados especiales.
También se rindo homenaje a cuatros grandes personas, socias de la Sociedad Rural, quienes nos fallecieron este año: Silvia de Somacal, Luis Alberto Díaz, Ricardo Kelly y Raúl Maglietti, para quienes se realizó un minuto de silencio en su memoria.

Dialogó permanente ante el Gobierno provincial

"En la defensa natural de nuestros intereses estamos en permanente acción ante el gobierno provincial. Ello no es indicador de que esos intereses de los productores y los de la provincia que nos contiene sean antagónicos, muy por el contrario, sino simplemente que intentamos traducir, llevar ante quienes gobiernan que se ven permanentemente enfrentados a cientos de problemáticas sectoriales, las situaciones contundentes, de una realidad permanente en la intención de ser escuchados, entendidos, comprendidos y atendidos. Y que de ese intercambio surjan las soluciones que mejoren las condiciones para producir, colocar esas producciones, dar trabajo, cuidar nuestros patrimonios, aportar al producto bruto de la provincia y del país. Llamo la atención en nombre de quienes represento sobre que no haya dudas respecto a que los objetivos finales de nuestro accionar y los de la provincia y de quienes la gobiernan, hoy o en cualquier momento son finalmente coincidentes. Sencillamente que este "juego" no es otra cosa que tratar de dirigir la atención del que gobierna hacia nuestro sector, reclamando, insistiendo y explicitando la problemática que nos cabe. Este "juego" no es otra cosa que ejercitar la gimnasia de la democracia, del elevado y trascendente papel de la verdadera política de "hacerlo posible", de distribuir, de administrar, de consensuar, de construir el permanente equilibrio".
Indicó también que "el accionar gremial empresario no es mas que la herramienta con que cuentan 1ambien los gobiernos para conocer y diagnosticar "in situ" a través de quienes "lo viven" los problemas en un determinado sector y hacia el cual deben dirigir las soluciones. La gestión sectorial es" por lo tanto, también un factor de acción de gobierno. En este marco damos por descontado, por lo tanto, la coincidencia sobre las búsquedas. Y estas coincidencias suelen buscarse denodadamente, surgir luego de largas discusiones, resultan de exigir y de ceder, de entender y decidir, de revisar y conocer, el gobierno de la provincia ha tenido la lucidez de conformar una inteligente mecánica financiera de apoyo a la producción local, herramienta ya probada y en uso generalizado en otras regiones y países, esta Sociedad Rural de Formosa quiere reconocerlo y agradecerlo. Aunque aún nos queda mucho por hacer, aunque el camino a transitar juntos sea todavía extenso y dilatado, aunque haya necesidades insatisfechas".
18-11-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social