Se realizará una ceremonia para conmemorar el Día del Registro Civil.

La fecha recordatoria encuentra al organismo provincial en franca expansión con nuevas y modernas delegaciones en todo el interior brindando celeridad y seguridad en todos los trámites.

Con motivo de conmemorarse hoy 17 de noviembre el Día del Registro Civil, se estará desarrollando un acto en el galpón "G" del Paseo Costanero a las 19, fecha que encuentra al organismo provincial en franca expansión con nuevas y modernas delegaciones en todo el interior y con la incorporación de un sistema informático que le brinda celeridad y seguridad a todos los trámites.
Justamente el director del Registro Civil, Hernán Francia, explicó en torno al proceso de digitalización, es decir la informatización a través de la carga de los datos correspondientes a los nacimientos, casamientos y defunciones que se dieron en la provincia desde 1886 a la fecha, que el mismo ya estaba prácticamente listo.
Destacó que esta etapa de avance en la informatización de todos sus sistemas, permite por ejemplo que los documentos que se gestionan salgan en un tiempo impensado hasta hace poco.
"Ya van quedando atrás las demoras, trastornos, los problemas generados por los datos incorrectos volcados en los documentos anteriores , situaciones que ahora no se dan ya que ahora todo esta programado para que los tramites salgan en el menor tiempo y de manera correcta ", subrayó.
A modo de ejemplo se indicó que "lo que antes demandaba diez o quince días, como tener la copia de un acta de nacimiento, ahora lleva cinco minutos. Inclusive anticipo que trabajan en un proyecto -podría estar funcionando en el segundo trimestre de este año- para que los tramites como el de DNI también forma parte de todo el proceso de digitalización, con lo cual acceder al documento implicara una demora de un mes a lo sumo.
Todo está computarizado y en directa vinculación con la dirección nacional del Registro Civil y de las Personas. Además garantiza seguridad al trámite puesto que muchas veces la tarea de manera artesanal deslizaba errores por planillas confeccionadas a mano que ahora se vuelcan directamente en la computadora con formularios especiales.
No menos relevante es el hecho que hasta en las más alejadas comunidades de la provincia se han habilitado modernas delegaciones del Registro Civil, todas ellas equipadas y con recursos humanos capacitados. Incluso en zonas como las del oeste, caso Lote Ocho, donde es importante la población aborigen, Alberto Ruiz es un miembro de esa comunidad (foto) quién trabaja en el organismo del lugar, es decir que se facilita todo el valioso proceso de asegurar la identidad de los habitantes, dentro de una estrategia de respeto a sus pautas culturales.
17-11-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social