Destacan las acciones del Estado para el tratamiento a diabéticos.

En el marco de la jornada por el "día mundial sobre toma de conciencia sobre la diabetes" que se desarrolló en la plaza San Martín se estimó que son unos 20 mil los pacientes con esta patología en la provincia.

Las acciones que desde el Estado se desarrollan y promueven para la toma de conciencia, protección y tratamiento del diabético, fue subrayado por gente vinculada a organizaciones civiles que trabajan en este segmento, como también por profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano.
Fue en el marco de la jornada que por el "día mundial sobre toma de conciencia sobre la diabetes" que se desarrolló en la plaza San Martín donde se hizo hincapié sobre el particular.
En esa jornada, se unieron pacientes diabéticos con profesionales médicos y miembros de entidades no gubernamentales que trabajan en la problemática, quienes junto a ocasionales transeúntes se unieron a las caminata y ejercicios, además de las charlas sobre la buena alimentación y también se aprovechó para que la gente pudiera medirse la glucemia.
De acuerdo a lo señalado por la jefa del programa de prevención de diabetes, Monica Ratti, "la fecha resultó oportuna para profundizar nuestras acciones para que la comunidad tome conciencia sobre esta enfermedad prevalente, la cual sin ser tratada adecuadamente genera severas complicaciones". Tras estimar que "hay unos 20 mil pacientes diabéticos en Formosa", significó el hecho de que "tenemos un país y una provincia como Formosa que protegen al diabético dado que están establecidas pautas para que reciban el tratamiento correspondiente a través de un programa específico".
Aludió a que entre las tareas que se realizan están la de detección y tratamiento de pacientes con factores de riesgo cardiovascular, las reuniones de red de atención al paciente diabético e hipertenso, y la provisión de insumos para tratamiento de pacientes: hipoglucemiantes orales, tiras reactivas para sangre y orina, insulina NPH y se hace en forma regular, continua e ininterrumpida.
Por su parte, la directora de Adultos Mayores, Mirian Bernal de Jofré, estuvo junto a la doctora Ratti en unas de las jornadas de capacitación sobre la diabetes a las personas que trabajan con las personas ya entradas en año.
Esta acción está enmarcada dentro de la estrategia vinculada con educación para la salud, organizándose en ese sentido dichas jornadas de capacitación al personal que trabaja en diferentes instituciones con los adultos mayores y de Minoridad y Familia, gente que tiene la responsabilidad en cuidados domiciliarios.
Qué es la diabetes, cómo prevenirla, la manera de manejarla y tratarla, fueron algunos de los puntos sobre los cuales se expuso, significando Bernal de Jofré que "es bueno conocer en detalle sobre esta enfermedad y promocionar la necesidad de que se hagan los controles, y entender que siguiendo una vida saludable se está más protegido a no padecerla".
17-11-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social