Continúan relevando los lotes de bananales dañados por temporal.

Proseguirá en las zonas de Riacho He Hé y Laguna Naineck, a través de un equipo de ingenieros agrónomos, las evaluaciones de los daños que el temporal produjo en plantaciones de bananas.

Durante la semana proseguirá en terreno (zonas de Riacho He Hé y Laguna Naineck) lo acordado días atrás entre asociaciones de productores, autoridades locales y el Ministerio de la Producción, en torno a efectuar las evaluaciones de los daños que el violento temporal produjo en plantaciones de bananas en esa zona subtropical norte de la provincia.
Como se recordará, tras el meteoro de una semana atrás, al día siguiente desde horas tempranas, los miembros de las comisiones zonales de Sanidad Vegetal de las dos localidades antes señaladas, entre ellos los intendentes, representantes del INTA, asociaciones de productores y del PAIPPA, otras fuerzas del sector productivo, junto al ministro de la Producción, Luis Basterra y el legislador Carlos Insfrán, se consensuó las acciones a desarrollar para asistir a los bananeros afectados. En dicho encuentro se hizo ya un análisis preliminar de lo ocurrido y los daños que ocasionó dicho fenómeno meteorológico.
Al mismo tiempo se solicitó la inmediata apertura del segundo desembolso de crédito que la provincia a través del FONFIPRO otorga al sector, obteniendo los productores inmediata respuesta favorable, dado que a partir del pasado miércoles el personal administrativo inició la confección de las solicitudes correspondiente en ambas localidades.
Además las fuerzas vivas de las mencionadas localidades solicitan el inmediato relevamiento productor por productor de los daños ocurridos con profesionales-técnicos para determinar la superficie dañada y se establezcan el porcentaje afectado de cada lote.
Ante este pedido, es que la dirección de Producción Vegetal dependiente de la cartera Productiva mantuvo una reunión con el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia (CPIAF), donde se determinó la metodología de los trabajos que estos profesionales iban a realizar en terreno. Es así que se acordó la medición de la superficie total de la plantación con GPS y con la misma tecnología que se haga lo propio con lo que resultó afectado en cada lote, además de tomarse fotografías de los daños y finalmente una ssíntesis técnica, resaltando el porcentaje de la superficie y el estado fenológico del cultivo.
El CPIAF, de inmediato realizó una reunión con sus profesionales que trabajarían en el relevamiento el pasado viernes en la casa de la solidaridad de Laguna Naineck, donde estuvieron autoridades locales. Tras ello estuvieron visitando una de las chacras afectadas para definir la metodología de trabajo en el campo, como así también dividir la zona para que cada productor sea verificado de inmediato y luego elevar los mismos a las autoridades ministeriales, subrayándose desde la cartera de Producción que a la fecha varias chacras ya han sido verificadas y en cada caso se realizó el informe pertinente, tarea que estará continuando durante la semana hasta tener la totalidad de los datos.
17-11-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social