Insfrán presidió acto central por el 48 aniversario de la Policía de la Provincia.

En coincidencia con el aniversario de la Policía de la Provincia, entró en funcionamiento en la fuerza un sistema informático de punta, con lo cual se da un salto cualitativo en materia de seguridad en Formosa.

Desde ayer y en coincidencia con el acto central conmemorativo al 48 aniversario de la Policía de la Provincia que fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán, entró en funcionamiento en la fuerza un sistema informático de punta, con lo cual se da un salto cualitativo en materia de seguridad en Formosa.
Fue en el marco de la ceremonia conmemorativa realizada ayer en la plaza San Martín, donde el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González explicó las características y bondades del sistema, el cual forma parte del plan estratégico del Gobierno Electrónico, y de las "inversiones tecnológicas sin precedentes para enfrentar estos nuevos tiempos".
Junto al primer mandatario estuvo el vicegobernador Floro Bogado; otras autoridades del Poder Ejecutivo, el jefe de la Policía provincial, comisario general Juan Bernabé Escobar, como también representantes de los otros poderes del Estado, jefes de fuerzas de seguridad, delegaciones estudiantiles y la comunidad en general que se volcó al lugar a compartir los festejos.
El ministro de Gobierno aludió a que justamente a partir de la fecha entraba en funcionamiento "la digitalización total del Comando Radioeléctrico, disponiendo de un sistema que automáticamente detecta el lugar geográfico desde donde se origina la llamada telefónica, posibilitando así mayor eficacia y eficiencia de la labor policial. Este servicio permite trabajar de manera conjunta con los programas que venimos ejecutando, logrando una verdadera convergencia tecnológica dentro de la institución".
Explicó asimismo que entre los aspectos que esta moderna herramienta contiene, se encuentra por ejemplo "el sistema de alerta temprana y captura de información urbana mediante la dotación de 200 celulares con capacidad de transmisión de paquetes de voz y datos para el trabajo de campo, permitiendo que desde el mismo lugar de los hechos se pueda informar y capturar imágenes en tiempo real y trasmitirlas al sistema de inteligencia policial".
También dispone de "una conexión con cámaras de videos en los puestos de acceso a la ciudad, posibilitando la digitalización del tránsito y la capacidad de consulta en tiempo real de las bases de datos de dominio e identificación de personas, concurren a ese fin".
Aludió que en esta estrategia la cartera a su cargo está trabajando con los ministerios de Economía y el de la Producción y Ambiente, para extender este tipo de herramientas a toda la geografía provincial para contar con controles conjuntos y coordinados.

La paz social

"La paz social" fue uno de los valores subrayado en varios pasajes en el mensaje del doctor González, subrayando que el mismo fue "alcanzado y construido por todos los formoseños, que garantiza un estado de situación que permite a nuestros ciudadanos el goce de todos sus derechos y de realizarse en una comunidad que se realiza, fenómeno que involucra a la comunidad toda y que fuimos asumiendo como un natural estilo de vida".
Advirtió también sobre la realidad donde "conviven estilos de vida contradictorios, con símbolos y códigos culturales que las ideologías de la globalización se encargan en trasplantar merced a la tecnología mediática, imponiendo pautas culturales pergeñadas desde el artificio de la virtualidad".
Avanzó en esta idea sosteniendo que "nuevos flagelos pretenden acceder a todos los estratos sociales en aras del consumismo para ganar artificiales mundos del placer, exacerbar las facetas mas violentas de los sucesos que recorren en instante el mundo, instalando contra-modelos que motivan voluntades que han dejado de ejercer el juicio crítico, entregándole ese poder justamente a los formadores de estas imágenes y opiniones", marcando el hecho de que "aparecen nuevas formas del delito que exigen ser neutralizados con capacidad profesional y técnica. Surgen embozadas incitaciones para generar turbulencias, intentando convertir el espacio público en zonas sin control, evadiendo el diálogo y las soluciones en común".
Afirmó también que "el sesgo de esta paz social que los formoseños supimos conseguir perfilan y asignan la necesidad y la conveniencia de priorizar los objetivos de la seguridad, otorgándoles centralidad en las políticas públicas, identificando un sistema mayor que apuntando el interés común se esfuerza por robustecer los pilares de nuestra democracia y el respeto profundo por los derechos humanos. Ello demanda para su ejercicio la acción educativa en la toma de conciencia activa de las organizaciones libres del pueblo, destacándose allí el rol formativo de la institución escolar".

Fortaleciendo

El ministro señaló que este 48 aniversario de la Policía "nos encuentra atareados ante el desafío del fortalecimiento institucional para brindar una respuesta profesional desde nosotros mismos y desde nuestras raíces, acorde a los avances y demandas de la sociedad formoseña en plena expansión, movilidad y crecimiento".
En este contexto es que destacó "el mejoramiento cualitativo de los planes y programas de formación continua, cuyos primeros resultados se pueden observar con claridad. La misma actitud de servicio y su vinculación con una formación profesional, más consistentes con las necesidades de la nueva Formosa, que excede el marco de seguridad e ingresa al cuidado del medio ambiente".
Aludió a "el equipamiento necesario en armamentos, insumos, móviles y elementos esenciales para el trabajo, concurren a esa tarea", como también al "incremento cuantitativo de la planta policial y el permanente cuidado de las acciones que se desempeñan colaboran eficazmente a mantener una realidad social cuya percepción no siempre es reconocida, pero que está siempre vigente".
Sostuvo de todos modos que "el cumplimiento más perfecto de la función policial no depende sólo del equipamiento material con que podamos dotarlo, sino, fundamentalmente de los valores morales, intelectuales y personales de cada uno de los hombres y mujeres que componen los cuadros de la institución policial", concluyendo enfático en este sentido diciendo que "los formoseños estamos orgullosos, porque vemos en cada uno de nuestros policial que existe una persona de bien".
17-11-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social