Insfrán presidió en Riacho He Hé otro operativo solidario.

En la ocasión también se firmaron las actas-acuerdos para la ejecución de varias obras, destacaron que el modelo productivo y social permite estar económicamente consolidados.

El gobernador Gildo Insfrán presidió ayer en Riacho He Hé una nueva edición del operativo solidario "Por nuestra gente, todo" ocasión en la que también se firmaron las actas-acuerdos para la ejecución de varias obras, las que se suma a las cuatro escuelas inauguradas el viernes por la noche.
El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado; la intendente Nelly Daldovo; el presidente y vicepresidente de la Legislatura, Armando Cabrera y Daniel Colcombet, respectivamente; ministros del Poder Ejecutivo; legisladores nacionales, provinciales y municipales y representantes de los distintos sectores comunitarios de esa ciudad del nordeste formoseño.
Al hablar, la diputada nacional Graciela de la Rosa hizo notar que en el mundo entero esta ocurriendo la crisis financiera mas importante después del crack de 1930 mientras Formosa no solamente esta consolidada económicamente sino que cree que se beneficiara de esta coyuntura "porque el modelo productivo y social que el gobernador Insfrán ha puesto en marcha nos va a colocar ante el mundo y ante la Argentina en un lugar privilegiado".
"Esta crisis no nos agarra como otras", explicó la legisladora para insistir en que "no nos toma desprevenidos como otras veces sino que nos toma sólidos y desde esta Formosa somos ejemplo ante la Nación que está adoptando programas y acciones que aquí se ejecutan y al mismo tiempo nosotros acompañamos ese proyecto nacional que tiene tantos puntos en común con lo que estamos haciendo y que significan en el pensar y en el hacer. En el saber que es necesario construir una Nación y que Formosa en ese proyecto sea, como es ahora, protagonista de estos hechos que estamos viviendo".

La magnitud de las obras

La diputada rescató las expresiones de la intendente Daldovo que hacía notar que en 35 días fueron inauguradas seis escuelas en la jurisdicción de Riacho He Hé, así como también el hecho de que se trata de una realidad que no se registra en otros lugares del país.
Eso la llevó a pronunciarse respecto del plan de obras que ejecuta en Formosa: "La magnitud de la sobras que se realizan en Formosa creo que jamás hemos visto. El plan de obras de infraestructura básica para el desarrollo económico y social que hace, que hizo y que seguirá haciendo el gobierno del doctor Gildo Insfrán es único e irrepetible".
"No hay tiempo de enumerar la cantidad de obras realizadas y muchos menos para inaugurarlas a todos", destacó para significar que "esa es la verdad de tanto trabajo y tanto compromiso".

Voces agoreras

Graciela de la Rosa reconoció, sin embargo, que también hay voces agoreras que manifiestas que se construyen obras sin alma.
"¿Cómo no va a tener alma una escuela, con cada uno de los ladrillos que con cemento fueron colocados por hombres y mujeres que se esmeraron haciendo realidad tantas obras y llevando, además, el salario ganado con el trabajo fecundo?", planteó.
Dijo que podría hablar del manejo de los recursos hídricos, de las obras viales y de otros emprendimientos que aquí se llevan a cabo.
"Pero cuando estamos en una escuela publica, decimos que tiene alma porque es el pilar fundamental para la justicia social, para la igualdad de oportunidades de cada uno de nuestros niños, viva donde viva", enfatizó.
Además, menciono el hecho de que en las publicas que se construyen se utilizan los ladrillos y las maderas fabricadas por trabajadores formoseños."Todo eso se hace creativamente y significa para ellos un ingreso digno para llevarlo a la mesa familiar", expuso.
"Cómo no vamos a hablar de alma de las obras de la ruta 86 que se llama "Docentes Argentinos" porque por ella hicieron patria tantos maestros que vinieron a enseñar y a dejar su legado a varias generaciones de formoseños", resaltó.
Opinó que esa vía, que marcha rumbo a Salta y que pronto se conectará con la ruta 28, significa trabajo para los formoseños y es símbolo de la integración social, económica y productiva para tener mejores oportunidades en los procesos de comercialización.
La diputada pasó a hablar luego de los planes y programas, haciendo hincapié en los efectos beneficiosos del PAIPPA y en el inédito programa de ordenamiento territorial lanzado en ocasión de la visita de la Presidenta de la Nación.

El rol de la oposición

De la Rosa advirtió que la Argentina y Formosa están viviendo un momento importante. "Pero sobre todo, mirando hacia el 10 de diciembre con los 25 años de democracia, este es un momento fundacional para trabajar todos juntos y para entender que solamente se sale adelante con la unidad y la solidaridad de todos, con medidas y acciones como las que emprende Formosa, que tienen una honda repercusión en cada uno de los formoseños", manifestó.
Considera que la unidad es necesaria y que no solamente el gobierno sino también la oposición deben tener una mirada positiva en esta etapa.
"Tiene que respetar, debe saber que esto es la democracia porque este es un gobierno elegido por el pueblo y gobierna en consecuencia y así como el pueblo nos eligió para gobernar en la Nación, en la provincia y en los municipios a ellos se los eligió para que hagan una oposición constructiva y sana", sugirió para acotar que "ese es el legado de la democracia, seguir construyéndola y defendiéndola desde cada uno de los lugares que hoy nos toca protagonizar".
"Hoy estamos juntos, como lo hicimos en tantos años difíciles y así vamos a seguir porque tenemos la plena convicción de que estamos transitando el camino que los formoseños nos merecemos: una patria justa libre y soberana que estamos construyendo entre todos", concluyó.
16-11-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social