Intervienen a comercios por violación del acuerdo de precios.

Se encontraron botellas de aceite con el rotulado adulterado por un sobreetiquetado y con precios superiores a los establecidos como valores máximos de referencia en el acuerdo nacional.

Inspectores pertenecientes a la subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario de la Provincia detectaron en las últimas horas casi doscientas botellas de aceite con el rotulado adulterado, procediendo de inmediato a la intervención preventiva del producto.
La tarea del organismo se da en aplicación de las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, y en este marco es que se encuentra realizando diferentes actuaciones de oficio en comercios locales respecto a la fiscalización del cumplimiento efectivo del Convenio de Precios firmado entre el gobierno nacional y la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) que incluye a las principales aceiteras del país.
Como resultado de estas actuaciones, es que en un comercio de la zona céntrica de la ciudad se realizó la intervención preventiva de 37 botellas de aceites marca Vicentin x 900 cc que se encontraban con el rotulado adulterado por un sobreetiquetado y con precios superiores a los establecidos como valores máximos de referencia en el acuerdo nacional.
Así mismo en un local comercial ubicado en la zona norte de la ciudad se intervino la cantidad de 145 botellas de aceites que se encontraban en las mismas condiciones que las anteriores 37 botellas intervenidas, siendo estos productos clasificados de la siguiente manera:
Explicó el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, que el acuerdo nacional, entre otras cosas contempla que las aceiteras que comercializan las diferentes marcas de aceite comestible en los distintos envases definidos en el acuerdo, deben poseer estampado en su etiqueta el precio acordado de manera clara y legible para que el consumidor pague por el producto solo el precio acordado y no otro valor.
De esta manera es condición insustituible y obligatoria que quien comercialice estos productos deban respetar los precios acordados independientemente del tipo de comercio del que se trate. Es por esto que el gobierno de la provincia, a través de esta Subsecretaría viene desarrollando esta tarea de fiscalización para que ningún consumidor deba pagar un precio que no corresponda y mucho menos que se vulnere el objetivo del gobierno que es garantizar el acceso a un bien de consumo masivo como el aceite comestible.
Estas actuaciones realizadas se encuadran en lo previsto por la Ley Nacional Nº 22802 de Lealtad Comercial y de la Ley Nº 24240 de Defensa al Consumidor.
En lo que va del mes el cuerpo de inspectores realizo la intervención de un total de 330 botellas de aceites de Girasol de distintas marcas y medidas en distintos puntos de la ciudad y se extenderá esta tarea de inspección y fiscalización al interior provincial.
Advirtió que "el comerciante debe entender que no se puede pretender alcanzar rentabilidad o ganancia sobre un producto, más allá de lo fijado, en este caso en un acuerdo nacional, no se puede trasladar al consumidor un sobreprecio con el único fin de obtener ganancia, mas aún cuando se trate de colocar en góndola un producto altamente demandado por el consumo diario", subrayando que "no existen argumentos que puedan justificar estas conductas con maniobras especulativas y menos aun adulterar el etiquetado del producto, que en este caso al tener impreso el precio del producto acordado lo que busca precisamente es que el consumidor no sea engañado pagando por el un precio mayor, como se ha detectado en las actuaciones realizadas".
Dejó en claro que "no estamos en contra de quienes comercializan aceite, pero aquellos comerciantes que decidan comercializan las marcas en los envases acordados, deben respetar el precio etiquetado de lo contrario serán sancionados. Solo pretendemos que se cumpla lo acordado y para ello es fundamental el acompañamiento de los consumidores denunciando ante esta subsecretaria a los comercios que lo incumplen para corregir rápidamente la irregularidad".

Marcas y precios acordados

Las marcas y los envases con precios acordados son, Natura en envases de 500 cc. hasta 5 lts., Cocinero Girasol en envases de 900 cc hasta 5 lts, Cocinero Mezcla en envases de 900 cc. Hasta 5 lts. Cañuelas Girasol en envases de 900 cc. hasta 5lts. Florencia Girasol envases de 900 cc y 1,5 lts Legitimo Girasol en envases de 500 cc hasta 5 lts. Vicentin Girasol en envases de 500 cc hasta 5 lts. Costa del Sol Girasol en envases de 500 cc hasta 5 lts. Sojola en envases de 500 cc hasta 3 lts. Cada Día en envases de 900 cc hasta 5 lts entre otras marcas que totalizan 17 de las mas conocidas en el mercado nacional y que son producidas y comercializadas por siete (7) de las mas importantes aceiteras del país que suscribieron este acuerdo nacional con el Ministerio de Economía y Producción del Gobierno Nacional.
Todas estas marcas y productos tienen impreso el precio en la etiqueta y el consumidor antes de comprar debe controlar que no este adulterado y si encuentra en góndola de cualquier comercio un envase con su etiqueta modificada en precio, ya sea con un sobreetiquetado, tachado o recortado le solicitamos haga en forma inmediata su denuncia ante nuestra Subsecretaria para tomar intervención.
Ante estas situaciones el Consumidor debe denunciarlo en la Subsecretaria de Defensa al Consumidor en calle José Maria Uriburu 208 (o a nuestra línea gratuita 0800 444 6688 o bien a través de la página oficial subconsumidor@formosa.gov.ar - denuncia@formosa.gov.ar, ) debemos entre todos contribuir para que los acuerdos se cumplan y denunciar a quienes no lo hacen.
15-11-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social