Se llevan vacunados a unos 16 mil varones contra la rubéola congénita.

En esta acción sanitaria obligatoria, se lleva inmunizado en la provincia a un 20 % de la población objetivo, que representan unos 16 mil varones.

En el marco de la campaña vacunación para el control de la Rubéola y la eliminación del Síndrome de la Rubéola Congénita en hombres de 16 a 39 años, en la provincia se lleva inmunizado a un 20 % de la población objetivo, que representan unos 16 mil varones.
Esta acción sanitaria obligatoria se extenderá algunas semanas más confirmó la jefa del Departamento Inmunizaciones de la cartera de Desarrollo Humano, la doctora Alejandra Bergamín, quién además de dar a conocer los números antes señalados, indicó que en forma simultánea se aprovecha para vacunar contra la fiebre amarilla a quienes aún no lo hicieron.
Recordó que la campaña de vacunación ya había abarcado a mujeres de 15 a 39 años y ahora se apunta a hombres de 16 a 39 años. "Ahora, lo que cambia es la estrategia -refirió-. Vamos a ir a buscar a los hombres porque sabemos que ellos no vienen a vacunarse".
Y no sólo se vacunan en hospitales y centros de salud, sino que también se está saliendo por los barrios y en lugar de masiva afluencia de gente, como en espectáculos musicales, en la zona del Paseo Costanero, en la misma Expo Formosa 2008, las canchas de fútbol, entre otros lugares que son frecuentados en gran número por los hombres.
Esta noche en el Anfiteatro de la Juventud donde habrá un espectáculo musical, el fin de semana en el paseo costanero y canchas de fútbol, y en la Expo 2008 habrá un stand con vacunadores.
Con la aplicación de una única dosis, los varones jóvenes quedarán inmunizados y se eliminará la posibilidad de eventuales contagios.
La rubéola es una enfermedad viral que puede producir manchas rosadas, fiebre e inflamación de los ganglios, o que puede cursar sin síntomas. Pero si la padecen mujeres durante el primer trimestre del embarazo, puede provocarles abortos o dejar graves secuelas en sus hijos.
El Síndrome de Rubéola Congénita, que padecen los niños cuyas madres se contagiaron durante el embarazo, incluye sordera, cataratas, cardiopatías, retraso mental y desnutrición, entre otras malformaciones.


Organizan un amplio programa por el día
de toma de conciencia sobre la diabetes

Hoy 14 de noviembre fue instituido como el "día mundial sobre toma de conciencia sobre la diabetes", y en adhesión a la fecha es que el Ministerio de Desarrollo Humano organizó una serie de actividades, las cuales tendrán su desarrollo central esta tarde en la plaza San Martín, donde además de caminatas y ejercicios, charlas sobre la buena alimentación se medirá la glucemia a las personas.
De acuerdo a lo señalado por la jefa del programa de prevención de diabetes, Mónica Ratti, "la fecha resulta oportuna para que la comunidad tome conciencia sobre esta enfermedad prevalerte, la cual sin ser tratada adecuadamente genera severas complicaciones". Tras estimar que "hay unos 20 mil pacientes diabéticos en Formosa", significó el hecho de que "tenemos un país y una provincia como Formosa que protegen al diabético dado que están establecidas pautas para que reciban el tratamiento correspondiente a través de un programa específico".
Aludió a que entre las tareas que se realizan están la de detección y tratamiento de pacientes con factores de riesgo cardiovascular, las reuniones de red de atención al paciente diabético e hipertenso, y la provisión de insumos para tratamiento de pacientes: hipoglucemiantes orales, tiras reactivas para sangre y orina, insulina NPH y se hace en forma regular, continua e ininterrumpida.
Respecto a las actividades organizadas para la fecha, tras señalar de las charlas que se ha venido dando a las personas de la tercera edad y el personal que trabaja junto a estas, Ratti confirmó que hoy por la mañana se llevará a cabo un acto académico conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la Facultad de Ciencias de la Salud.
Mientras que desde las 17 en la plaza San Martín además de estar dispuesto un sector donde se medirá la glucemia a las personas, habrá una caminata y actividades físicas en el lugar, estando previsto una breve charla sobre la enfermedad a la comunidad en general, mientras que docentes y alumnos de la carrera de Nutricionista estará dando consejos sobre los buenos hábitos alimentarios.
Justamente la directora de Adultos Mayores, Mirian Bernal de Jofré, estuvo junto a la doctora Ratti en unas de las jornadas de capacitación sobre la diabetes a las personas que trabajan con las personas ya entradas en año.
Esta acción está enmarcada dentro de la estrategia vinculada con educación para la salud, organizándose en ese sentido dichas jornadas de capacitación al personal que trabaja en diferentes instituciones con los adultos mayores y de Minoridad y Familia, gente que tiene la responsabilidad en cuidados domiciliarios.
Qué es la diabetes, como prevenirla, la manera de manejarla y tratarla, fueron algunos de los puntos sobre los cuales se expuso, significando Bernal de Jofré que "es bueno conocer en detalle sobre esta enfermedad y promocionar la necesidad de que se hagan los controles, y entender que siguiendo una vida saludable se está más protegido a no padecerla".
14-11-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social