Maquetas y gráficos permiten apreciar la importancia de la red de desagües.

La muestra, organizada por la UCAP, es posible que continúe en los stands institucionales habilitados en predios de la Sociedad Rural de Formosa.

Después de permanecer por varios días en el hall de la planta baja de la Casa de Gobierno fueron retirados las maquetas y gráficos allí expuestos con el propósito de que la gente de la ciudad tome real dimensión acerca de la significación de estos trabajos.
Es probable que ahora esa muestra, organizada por la UCAP, continúe en los stands institucionales habilitados en predios de la Sociedad Rural de Formosa.
Una de ellas permite apreciar en detalle la red de desagües pluviales de la cuenca Nordeste que incluye sectores del macro y microcentro.
Se trata de una de las obras largamente reclamadas para dar solución definitiva a los anegamientos que ocurrían y aun se registran en puntos neurálgicos de esta capital con los con siguientes daños que implicaban para los bienes de la gente.
Desde mediados del año pasado se encara la construcción de este sistema de desagües pluviales proyectado por el gobierno provincial en acción concertada con el municipio con el propósito de ir resolviendo definitivamente los problemas de anegamiento que históricamente se registran, tras las lluvias, en puntos críticos del ejido urbano.

Mano de obra local

Se trata de un emprendimiento que se encara con fondos del Banco Mundial y que se sostiene en tres conductos principales que toman como traza parte del recorrido de las calles San Martín y Mitre y la avenida 9 de Julio, en todos los casos con derivación final hacia la laguna de los Indios, al sur de la avenida Napoleón Uriburu.
La responsabilidad de la ejecución de los trabajos esta a cargo de una unión transitoria de empresas integrada por Homaq y Helport.
Participan de las labores cerca de cien obreros, la mayoría de ellos formoseños.
Para realizar esta tarea -que se desarrolla sobre mas de medio centenar de cuadras- se ha apelado a un numero importante de maquinarias entre las que figuran ocho excavadoras, camiones volcadores ,retroexcavadoras, motoniveladoras y hormigoneras que han sido contratadas a una empresa formoseña.
También en el medio se adquiere la mayoría de los materiales de construcción utilizados en la obra, respondiéndose en ese sentido a las directivas impartidas por el gobernador Gildo Insfrán.

Ramales secundarios

Tras la colocación de los sistemas de desagües que van paralelos a los ya existentes, se trabajó en los últimos meses en la repavimentación de tramos de las calles intervenidas, como ha ocurrido con la Mitre entre otras.
En el caso del eje de la calle San Martín, el ducto arranca en jurisdicción de la Laguna de los Indios y se extienden hasta la José María Uriburu. Ahora se trabaja sobre esta arteria entre San Martín y Rivadavia.
Del conducto central parten ramales secundarios con los que se van conectando, entre los que figuran los de la calle Irigoyen, Brandsen y José María Uriburu.
El otro eje principal se desarrolla sobre la calle Mitre .Parte de la laguna de los Indios y continua hasta Saavedra por donde discurre una cuadra para luego proseguir hacia el norte retomando por Eva Perón hasta Juan José Silva.
En este caso, se hacen obras secundarias tales como las de las calle Hipólito Irigoyen desde Mitre hasta Deán Funes; las de José María Uriburu desde Eva Perón hasta Mitre y un tercero desde Padre Patiño hasta Mitre.
El tercer eje principal de esta obra tiene su despliegue básico sobre la avenida 9 de Julio. Los trabajos ya se ejecutaron y avanzan rodeando la plaza San Martín para seguir por Sarmiento hasta Maipú.

Trabajos terminados

Otros conductos ya ejecutados son los de la calle Libertad entre 25 de Mayo y José María Uriburu que acaba de ser pavimentada en el barrio Don Bosco; los de la calle Fortín Yunká desde Saavedra hasta José María Uriburu y por esta empalma al conducto principal que va por la 9 de Julio entornando la plaza central de la ciudad.
Los trabajos incluyen la construcción de los sumideros en los lugares donde hacen falta para la captación de las aguas. Últimamente la actividad de los obreros se centraba en los ductos secundarios.

Detalles

Por tratarse de una obra subterránea, los trastornos que genera la obra son mayores ya que demanda un tiempo mayor por las excavaciones que deben realizarse tras lo cual vienen la instalación de las plateas, los muros, las lozas y la espera necesaria para el fraguado del hormigón para recargar con tierra y encarar finalmente la reconstrucción o construcción del pavimento.
Una de las aclaraciones realizadas por quienes intervienen en la obra es que no se eliminan los desagües ya existentes.
El eje principal, por ejemplo, se desarrolla junto al sistema ya existente lo que permite el funcionamiento en paralelo otorgándole una mayor fluidez y eficacia al servicio.

Dimensiones

Los nuevos desagües tienen dimensiones importantes, de 2 metros por 1,40 metro, lo que garantiza un escurrimiento más que suficiente y fluido de las aguas que en cantidad se acumulan en la zona pavimentada en ocasión de las lluvias. En el caso del sistema en ejecución que comprende a las calles San Martín y Mitre y a la avenida 9 de Julio como ejes principales, el desagote se registra a nivel de la laguna de los Indios.
14-11-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social