Insfrán acompañó a la Presidenta en actos sobre políticas energéticas.

En los actos se pusieron en marcha nuevas medidas impulsadas en el marco de las políticas energéticas nacionales, con incentivos para producir petróleo y el uso obligatorio del bioetanol.

El gobernador Gildo Insfrán acompañó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en sendos actos durante los cuales se pusieron en marcha nuevas medidas impulsadas en el marco de las políticas energéticas nacionales, una de las cuales se relaciona con la normativa de uso obligatorio del bioetanol que se elabora a partir de la caña de azúcar y la otra con el lanzamiento del programa Petróleo Plus y Refinación Plus con el objetivo de incentivar la producción y proyectos de inversión de crudo.
Las medidas fueron tomadas en la consideración de que la mayor energía es necesaria ante el crecimiento económico que depende en gran medida de una mayor producción de combustibles.
Insfrán estuvo también en la ceremonia durante la cual la jefa de Estado firmó cinco resoluciones que reglamentan la ley de uso obligatorio de Bioetanol (5 %), mezclado con naftas.
Reveló que esta decisión beneficiará a las economías de las provincia de Formosa asi como a las de Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Misiones y Norte de Santa Fe, convirtiendo al bioetanol en integrante de la matriz energética del país.
La producción de bioetanol implica la inmediata consolidación de las fuentes de producción en las provincias azucareras, porque logra optimizar de manera importante el cultivo regional, agregando procesos industriales y desarrollando las economías regionales del NOA y del NEA.

Materias primas

Las principales materias primas para desarrollar el bioetanol son caña de azúcar, sorgo, remolacha, maíz y bioma.
Explicóse que el bioetanol se elabora a partir de la caña de azúcar -de la que las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy son las principales productoras- y su uso obligatorio se equipara ahora con las disposiciones vigentes para el biodiesel, combustible que se elabora a partir de oleaginosas.
Hay que tomar en consideración que en Formosa existen proyectos de desarrollo productivos específicos orientados a ese propósito, aunque con la advertencia política que en su momento realizara el gobernador en el sentido de que la prioridad en el consumo alimentario la tiene el ser humano de carne y hueso.
La producción de bioetanol implica una inmediata consolidación de las fuentes de producción en las provincias azucareras, en especial en Tucumán, pero también involucra a las de Salta y Jujuy, dado que logra optimizar de manera importante el cultivo regional, agregando procesos industriales. El sector azucarero cuenta hoy con 23 ingenios en producción en el país, 5.500 cañeros independientes y más de 40 mil trabajadores directos.
Las provincias que participan del programa de biocombustibles recibirán un mínimo de 20 % de la producción de bioetanol, destacándose que con la incorporación de un porcentaje de 5 % de bioetanol a la nafta a partir de 2010 se generará una mayor producción de energía en el país y se apostará a la diversificación de la matriz energética.
Insfrán recalcó que para la producción de bioetanol se contemplan beneficios impositivos que , se descuenta, tendrán impacto directo en las economías regionales, sobre todo en las pymes y entre los productores por la incidencia en el agregado de valor, con todo lo que ello implica desde el punto de vista socioeconómico.
Además, hizo hincapié en lo que implica este programa para una provincia como Formosa que encara políticas amigables con el medio ambiente

Producción de petróleo

El gobernador Insfrán también asistió al acto presidido por la doctora Cristina Fernández en el que fueron presentados los programas Petróleo y Refinación Plus, con el objetivo de incentivar la producción y la inversión del crudo en el país a los que se califica como estratégicos para la Argentina, mis aún en una circunstancia en la que el mundo está expectante ante la crisis financiera global.
El Programa Petróleo Plus prevé inversiones directas por 8.570 millones de dólares en el sector.
Se estima que los programas tendrán su impacto en el incremento de la oferta energética, el agregado de valor a las exportaciones y el desarrollo de actividades que permitirán mayor dinámica económica y más energía para acompañar el crecimiento del país.
14-11-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social