El gobierno activará herramientas de ayuda para bananeros.

El ministro Basterra estuvo con los productores de la zona norte y se les confirmó que el estado provincial los asistirá ante daños sufridos por el temporal que afectó bananales.

El ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, confirmó que en la reunión mantenida con los productores bananeros de la zona norte, se les confirmó que el estado provincial los asistirá ante los daños -que están siendo evaluados- sufridos por los cultivos de esa región donde azotó un violento temporal.
Uno de los aspectos planteados por la Asociación de Productores Frutihortícolas, fue la necesidad de que se active en lo inmediato la segunda fase del crédito otorgado por el estado a través del Fonfipro al sector, confirmando el ministro que "ya se iniciaron todos los aspectos administrativos para que esto se concrete lo antes posible, por lo que este jueves ya estarán en condiciones de percibirlo".
Respecto a los daños en las plantaciones, sostuvo que para determinar ello se hará un minucioso relevamiento, aunque a decir de los propios bananeros, hubieron sectores con daños importantes y otros que no fueron afectados.
Del encuentro tomaron parte el diputado provincial Carlos Hugo Insfrán, quién oriundo de la zona, en forma inmediata gestionó la presencia del ministro Basterra y técnicos de esa cartera en la zona, como finalmente sucedió. También tomaron parte los miembros de la Asociación Frutihortícola de Formosa, el intendente de Naineck, anfitrión de la reunión, Néstor Díaz, la jefa comunal de Riacho He Hé, Nelly Daldovo, y las comisiones zonales de sanidad vegetal de la zona.
El legislador Insfrán destacó que "con la misma celeridad con la cual gestioné se tome intervención en esta coyuntura, se ha respondido desde el ministerio de la Producción, dando respuesta urgente a las inquietudes de los productores, y trasmitiéndoles tranquilidad que el gobierno seguirá estando a su lado y activando las herramientas que sean necesarias para atender la contingencia".
"Fue un encuentro con todas las partes que tienen injerencia en este segmento productivo, los intendentes, los productores a través de sus organizaciones y los técnicos de las comisiones de sanidad vegetal de la zona, marco aperturista donde se estuvo dialogando con amplitud, primando un dialogo enriquecedor y fructífero, y donde quedó en claro que el gobierno provincial estará ayudando a cada productor bananero", significó el diputado.
También el intendente Díaz, ponderó la rápida intervención que el Gobierno de la provincia concretó a favor de los productores bananeros que se vieron perjudicados tras el paso del fuerte temporal de lluvia y viento que se registró este domingo.
"Ni bien la tormenta azotó a nuestra localidad y principalmente a la producción, nos pusimos en contacto directo con las áreas de Gobierno correspondientes y tuvimos una respuesta inmediata de ellas", resaltó el jefe comunal, comentando que "desde un primer momento nos pusimos a trabajar con lo más urgente como lo fueron la voladura de los techos y la situación física y sanitaria de las personas. Por suerte el daño fue muy puntual en algunas casas, que fueron inmediatamente asistidas, y la situación ya está controlada".
Respecto de los daños que el temporal causó sobre la producción, el jefe comunal indicó que "fue afectada principalmente la banana", y en ese sentido confirmó que a través de las gestiones del diputado provincial Carlos Hugo Insfrán se pusieron en contacto con el ministro de la Producción, Luis Basterra, quien este lunes se hizo presente en la localidad junto a todo su equipo técnico. "Nos reunimos con el ministro Basterra, el diputado Insfrán, los miembros de la Asociación Frutihortícola de Formosa, la intendenta de Riacho He Hé, Nelly Daldovo, y la Comisión Zonal de Naineck a efectos de evaluar qué medidas se van a llevar a cabo de manera que podamos seguir con el cultivo del banano, el cual para nosotros es fundamental", informó.
Precisó Díaz que "la primera medida que va a hacer el equipo técnico de la cartera de la Producción, a través del Colegio de Ingenieros, es una evaluación seria y responsable de la situación para ver en qué medida fueron afectados los productores, con el objetivo de tener un buen diagnóstico", reveló, confirmando que "además hay otras medidas concretas que dispuso el señor ministro como la asistencia que ya se implementa, en la que los productores estaban siendo beneficiados por el Fon.Fi.Pro. para la fertilización y fumigación de los cultivos".
"Nosotros necesitamos que esta producción bananera continúe -significó-. Por eso quiero agradecer al Gobierno de la provincia porque sabemos de la sensibilidad de nuestro gobernador Gildo Insfrán, de todo su equipo, del ministro Basterra y del diputado Insfrán que inmediatamente acudieron a ayudarnos en este caso puntual y por todo lo que se viene haciendo a favor de los productores", concluyó.
12-11-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social