Formosa aguarda disposiciones para actualización de tarifas eléctricas.

El administrador general del EROSP, señaló que Formosa aguarda las disposiciones de CAMMESA en cuanto a la sanción de los precios a efectos de evaluar el alcance de la medida en la provincia.

El administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), el ingeniero Hugo Córdoba, aludió a las actualizaciones de las tarifas eléctricas dispuestas por la Nación, señalando que desde Formosa se aguardan las disposiciones de CAMMESA en cuanto a la sanción de los precios a efectos de evaluar qué alcance tendrá la medida en la provincia.
En efecto, luego de que el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, informara que habría una actualización de las tarifas eléctricas en el país, el ingeniero Córdoba dijo primeramente que "es una decisión del Gobierno nacional que busca eliminar los subsidios a los consumos superiores a los mil kilovatios, lo cual representa un ahorro muy importante del orden de los mil millones de pesos anuales".
Recordó que "hasta aquí las tarifas han permanecido invariables para todos los usuarios residenciales, por lo que esta medida resguardaría a los usuarios de menores recursos, que son aquellos que consumen entre 300 y 600 kilovatios bimestrales", haciendo notar que "es una medida dispuesta por el Gobierno nacional y nosotros estamos esperando que CAMMESA sancione los precios para las distribuidoras para poder ver realmente qué alcance puede tener esta medida en nuestra provincia".
En ese sentido, aclaró que se mantendrá la tarifa social dispuesta por el Gobierno provincial, que implementó un subsidio para los consumos de hasta 600 kilovatios. "Es un subsidio único que no existe en otro lugar del país y eso se va a seguir manteniendo y cubriendo a todos los sectores más desprotegidos de nuestra población", reiteró el funcionario.

Generadores de Pirané y Formosa

Seguidamente el administrador del EROSP confirmó que "ya han empezado a funcionar los generadores de Formosa Capital y Pirané", comentando que "la semana pasada se acordó en Buenos Aires con los técnicos de CAMMESA de qué manera se va a operar el sistema de transmisión del noreste argentino para evitar las oscilaciones de tensión que no solamente provocan trastornos y daños a los usuarios de nuestra provincia y del Chaco, sino que pueden llegar a dañar seriamente los equipos o al transformador de 300 megavatios que abastecen a Formosa y a las líneas chaqueñas".
Según explicó, con la actuación de estos grupos generadores se evitarán las oscilaciones de tensión que se producen cuando las demandas superan los 190 megavatios. "Justamente anoche funcionaron ambos generadores por orden de CAMMESA -reveló Córdoba-. Es que a las 21.45 horas fue el pico de demanda de la provincia que estuvo en el orden de los 135 megavatios, lo cual dos años atrás eran 110 megavatios", avizorando que "este verano vamos a superar holgadamente en los días de máxima demanda los 150 megavatios".
Finalmente, informó que tras el paso del fuerte tornado que afectó a las localidades de Estanislao del Campo y Pozo del Tigre, señaló que "este lunes tendrían que haber quedado completadas las obras para restablecer la totalidad de las líneas de media tensión y a partir de hoy se trabajaba ya con las líneas de baja tensión".
"Se está trabajando para restablecer la energía y dejar en condiciones operativas en no más de 62 horas todas las instalaciones de Estanislao del Campo y Pozo del Tigre", dijo por último.
12-11-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social