Habilitarían consultorio para enurésicos en el HAC.

Se informó que se realizará un abordaje puntual por los chicos, inclusive adolescentes que siguen orinando en la cama, habilitando un consultorio específico para tratar esta patología.

Apuntando a ampliar el campo de captación y tratamiento de pacientes con enuresis, es decir chicos de más de 5 años, inclusive adolescentes de hasta 14, que se siguen orinando en la cama, es que el Ministerio de Desarrollo Humano realizará en la fecha la "Primer Jornada de Urología Infantil" en el Hospital de la Madre y el Niño, nosocomio donde se tiene pensado habilitar un consultorio específico para tratar esta patología.
Este trastorno afecta mayormente a los chicos y, por lo general, no está asociado a causas orgánicas ocasionen la pérdida de orina. Gran parte de las consultas se dan entre los 5 y 9 años, y habitualmente están más motivadas por la "incomodidad" que genera en la familia el hecho de convivir con un enurético, que por las molestias que le provoca a quien la padece.
De acuerdo a lo explicado por la doctora Laura Barbosa, jefa del departamento Docencia e Investigación del Hospital de la Madre y el Niño, estas jornadas a llevarse a cabo hoy a las 9,30 están destinadas a médicos generalistas y pediatras de la ciudad, ya que se tiene pensando avanzar hacia el interior también. "Una de las disertantes será la doctora Viviana Esquivel del hospital "Juan Pablo II" de Corrientes, quién expondrá sobre vejiga inestable, incontinencia urinaria, y otros temas, dado que el problema es mucho más amplio y resulta importante detectarlo lo antes posible. Es que en ocasiones no se trata de enuresis sino que existen otro tipo de incontinencias derivadas de otro tipo de patología".
"Enuresis que es una enfermedad que consiste en una micción nocturna que se da a partir de los cinco años en adelante, que tiene solución y sencilla, aunque hacer el diagnostico precoz y un tratamiento oportuno es fundamental para evitar traumas en el chico, quién se siente mal por la situación, sobre todo aquellos a los cuales se gastan bromas y se siente humillado".
Dijo Barbosa que "una vez detectado al paciente se comienza brindándole consejos y al mismo tiempo se evalúan las terapias alternativas que tenemos, que pueden ser medicamentos o interconsulta con psicología, los cuales en el sistema público los disponemos. Completando todos los estudios se puede abordar el problema y dar una solución".
"Hay un predominio de chicos que padecen este problema y que su padre o madre también lo tuvieron cuando pequeño", aclarando que puede darse en niños o niñas, aunque existe una preponderancia en los varones.
Se estima que un alto porcentaje de los chicos que consultan tienen antecedentes familiares. Lo más interesante de estas indagaciones es que el chico se entera que sus padres, y tal vez también sus tíos o abuelos han pasado por situaciones similares. Entonces, empieza a sentirse más cómodo, más acompañado y menos avergonzado por esto que le pasa.
Explicó la facultativa que "se dice que un paciente es enurésico después de los 5 años, aunque puede serlo hasta de adolescente, hay algunos que lo siguen siendo hasta los 14 o 15 años. Y en los casos de estos chicos ya de 12 a 15 años seguramente tiene su auto-estima muy baja, dado que arrastra la situación de varios años y por las actividades sociales propias de la edad esto lo coloca en una situación incómoda. Fíjese como va a ir a dormir a la casa de un amigo o primo, o de campamento, sabiendo que puede amanecer con la cama húmeda, es algo muy desgastante".
Refirió a que un 15 % de los chicos después de los 5 años se siguen haciendo pis en la cama, y también el 1 por ciento de los adolescentes.
Entiende Barboza que con la habilitación de un consultorio específico sobre enuresis en el Hospital de la Madre y el Niño, se fortalecerá la captación y tratamiento precoz de los pacientes.
11-11-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social