Plan de ordenamiento y regularización de tierras en el oeste.

Como "realmente revolucionario" calificaron al proyecto de ordenamiento y regularización de tierras en el oeste formoseño, ya que dicen, "producirá un cambio fundamental" en la zona.

El administrador general del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, el ingeniero Manuel Rodríguez (foto), calificó como "realmente revolucionario" al proyecto de ordenamiento y regularización de tierras en el oeste formoseño, ya que "producirá un cambio fundamental" en la zona.
"Este proyecto es revolucionario porque nunca se hizo -afirmó el funcionario-. Y el motivo que nos lleva a hacer esto es la inclusión social, tal como quiere el gobernador Gildo Insfrán. Porque sino vamos a terminar dentro de muy poco con que las 2 millones 500 mil hectáreas van a estar en manos de 50, 60 productores y no en manos de 1.600 como pretendemos nosotros".
Explicó que "si son 1.500 o 1.600 productores queremos armar 1.600 campos en las 2 millones 500 mil hectáreas y que sean rentables y productivos. Sabemos que esto no es fácil porque el 80 por ciento de los productores de la zona son bañado-dependientes. Es decir, la única fuente de pasto que tienen en el oeste, salvo los pastos duros, es el bañado La Estrella. Entonces apuntamos a que no sean bañado-dependientes y que tengan el pasto en cada uno de sus lotes".
El ingeniero Rodríguez explicó que "la idea es que (los productores) hagan asociaciones, que sean solidarios, que la gente que venga de afuera que se integre, que aprendan otros métodos de trabajo y que incorporen tecnología. Esto es un trabajo muy arduo que recién comienza, pero es realmente revolucionario porque va a producir un cambio fundamental en el oeste".
Tras expresar que "la idea del Gobernador es que estén incluidos absolutamente todos los productores, piensen como nosotros o no", admitió asimismo que "queremos llegar de las 200 mil cabezas de ganado a dos millones en 10 o 15 años. Sabemos que esto es difícil, la zona no es fácil, pero tenemos mucha fuerza para encarar este proyecto".
11-11-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social