Prosigue fuerte asistencia del Gobierno a localidades afectadas por el tornado.

Las áreas del Estado y el Ministerio de Gobierno trabajan y articulan acciones con los Comandos de Emergencias locales. Progresivamente se va normalizando la situación.

El secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, manifestó que "seguimos trabajando en Estanislao del Campo y Pozo del Tigre, las dos localidades afectadas por este fenómeno natural que nos ha complicado a todos la vida", resaltando que "hemos hecho un acompañamiento a las dos comunidades de manera integral desde varias áreas del Gobierno provincial".
"La situación (por el paso del tornado) ha sido de catástrofe y de emergencia -graficó el funcionario-. El viento ha tenido de una intensidad tal que ha dejado a muchas casas sin los techos, ha provocado derrumbes en algunos casos y ha ocasionado muchísimos daños en cuanto a tendido de luz eléctrica, caída de árboles, entre otros".
Pino consignó que se ha trabajado y articulado acciones con los Comandos de Emergencias locales, pues "esto es parte de un protocolo que tenemos en estas situaciones, donde todas las áreas del Estado y el Ministerio de Gobierno (que es el organismo de responsabilidad directa) estuvimos en las comunidades para ver cómo solucionábamos las problemáticas que iban surgiendo".
Tras confirmar que la mayoría de las personas se han autoevacuado en casas de familiares y amigos, destacó que "en estos pueblos hay siempre presente una red comunitaria, por lo que no ha habido centros de evacuaciones".
Seguidamente subrayó que "queríamos estar presentes? esto nos parecía sumamente importante. No queríamos ir solamente a llevar cosas, sino realizar un gesto acompañamiento y solidaridad con hermanos de la misma provincia que estaban pasando un momento angustiante", comentando que "la presencia del Estado provincial tiene que ver con acompañar y fortalecer los procesos locales de ayuda que ya hay porque no es que se inventó algo nuevo, sino que se fortaleció lo que ya existía y sobre eso hemos estado trabajando".
"Fue una llegada desde todas las áreas: luz, salud, agua, la parte social, Gobierno y diversos estamentos más porque los daños abarcan muchas cosas", dijo el secretario de Desarrollo Social, revelando que "los arreglos se van a hacer desde las áreas oportunas que tienen que ver con cada responsabilidad, pero no hay que ser muy alarmistas: no tengamos en el imaginario esas devastaciones de tornados que vemos en la televisión".
Finalmente, consideró que el tornado "gracias a Dios ha sido un fenómeno que ha provocado muchos daños materiales pero absolutamente ningún perjuicio a la vida humana".
De manera progresiva la situación se iba normalizando, no solamente en ir despejando las calles y veredas de árboles y otros elementos que quedaron desperdigados, sino también en el restablecimiento de los servicios de energía eléctrica y comunicación.
Los Comandos de Emergencia que se montaron en ambas localidades siguen activos, inclusive se anticipó que hoy martes estarían en la zona otra importante comitiva del estado provincial, a efecto de analizar en terreno y con datos más precisos de los daños, sobre los pasos a dar, dado que la atención en la emergencia se dio con la urgencia requerida y se continua con ella.

"La situación está controlada"

El intendente de Pozo del Tigre, Raimundo Castillo, elogió el constante apoyo que el Gobierno provincial está brindando a través de diversas áreas a la localidad que resultó afectada por el paso de un tornado.
Primeramente indicó que "hicimos un relevamiento de los barrios y de los casos de las familias que fueron damnificadas. Tengo ya prácticamente un trabajo hecho que aún falta terminarlo pero podemos hablar de unas 223 familias, de las cuales un 70 por ciento está autoevacuado y seis familias evacuadas en un centro del Municipio".
"En líneas generales la situación está controlada, pero igualmente seguimos trabajando dada la gran envergadura que implicó el paso del tornado", afirmó, precisando que "estuvimos con operarios municipales y con la empresa Edefor a efectos de restablecer el servicio de suministro eléctrico tanto en la parte de salud (hospitales) como para garantizar la entrega de agua potable a la comunidad. Estamos presentes, al lado de la gente y ocupándonos de la problemática".
Castillo comentó que "dentro de todo y a pesar de ser una cosa tan significativa para nosotros, porque Pozo del Tigre es un pueblo que nunca había sufrido este fenómeno, gracias a Dios no lamentamos víctimas fatales. Sólo hay cuatro personas en observación y voladura de techos, caída de mampostería y postes del tendido eléctrico y daños en algunos establecimientos industriales y tinglados".
Respecto de la asistencia integral que está brindando el Estado, significó que "solamente la presencia del Gobierno provincial acá a nosotros nos marca el grado de compromiso que tiene para con este tipo de situación", destacando finalmente que "en este momento estamos trabajando y acercando soluciones todas estas familias que fueron damnificadas, ya sea en la parte sanitaria y alimentaria como en la entrega de insumos de primera necesidad como colchones, frazadas, etcétera. Además las cuadrillas municipales avanzan en recuperar las viviendas que han sufrido voladura de techos, que ya están siendo restaurados".
11-11-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social