Cerró el "canta y baila" de escolares.

Resultados auspiciosos desde lo socio-cultural y educativo fueron alcanzados a través del programa "Canta y baila la niñez, adolescencia, juventud y adultos formoseños" con más de doce mil participantes.

Los resultados auspiciosos desde lo socio-cultural y educativo alcanzados en las diferentes etapas del programa "Canta y baila la niñez, adolescencia, juventud y adultos formoseños", fue subrayado durante la jornada de cierre de la fase provincial, como también el hecho de que a lo largo de las diferentes etapas de esta propuesta donde los escolares mostraron sus cualidades artísticas, sobre todo en la danza y el canto, tomaron parte unos doce mil estudiantes de toda la provincia.
El final de la iniciativa que transitó durante varios meses por las fases locales y regionales, se produjo con la etapa provincial, la cual concluyó el domingo en el Centro Polivalente de Arte, en una jornada que fue encabezada por la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, quién junto a varios de sus colaboradores disfrutaron de los bailes y cantos, y entregaron los certificados de reconocimientos a los participantes provenientes de los diferentes departamentos de la provincia (foto).
El "Canta y baila" forma parte del proyecto marco denominado "Nuestra Identidad" que comprende las facetas cultural, social, encuentros deportivos, plástica, muralismo y otras actividades comprendiendo a los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial, incluyendo al privado.
Chicos, jóvenes y adultos por igual exhibieron sus cualidades artísticas, como el canto, las danzas, recitados y otras expresiones, con sus características propias de la región de donde son oriundos. Es así que chicos aborígenes y criollos exhibieron sus cantos y bailes propios, al igual de los que se llegaron desde localidades y parajes limítrofes con el Paraguay, en fin cada delegación mostró facetas salientes de esta rica cultura formoseña con sus particularidades.
Es así que tanto sobre el escenario y frente al mismo, pequeños con capacidades especiales, los mas grandes que se incorporaron nuevamente a la escuela a través de la modalidad Adultos, quienes forman parte de la educación bilingüe, los de establecimientos privados, se confundieron y mostraron lo mas exponente de "la identidad del formoseño" a través del canto, la danza y el recitado. Por supuesto, lo de ayer fue una suerte de "carta de presentación", dado que la fiesta continuará entre hoy y mañana desde las 15 en el Centro Polivalente de Arte.

De interés provincial

Esta propuesta ha tenido a lo largo de varios meses el acompañamiento masivo de las comunidades educativas de todo el territorio provincial, y la misma ha sido declarada de "Interés Provincial", según queda establecido en el decreto 613 del Poder Ejecutivo Provincial, en el entendimiento de que "uno de los aspectos que mejor distingue las nuevas directrices educativas radica, sin dudas, en la valoración del desarrollo de la sensibilidad, de la capacidad expresiva y de la propia creatividad del niño, teniendo, fundamentalmente, como moldura de inspiración al rico patrimonio cultural local y provincial".
En el instrumento se alude al "marco curricular abierto y flexible, basado -en buena parte- en la búsqueda de métodos, recursos didácticos o estrategias propias, donde los docentes están habilitados para inculcar a los alumnos la relevancia de las distintas artes, la valoración de la función estética de la lengua y sus recursos expresivos, el reconocimiento de la importancia de la tradición oral como vía de entrada de la literatura".
Asimismo se subraya "el acercamiento de los protagonistas a los espacios maravillosos que brinda la dimensión musical, la valoración de las danzas y el teatro como fuente de recursos variados de expresividad, entre tantas otras posibilidades que otorgan las manifestaciones artísticas".
10-11-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social