Activan gran sistema operativo para atender a afectados por violento temporal.

El Gobierno de la Provincia dispuso un amplio despliegue operativo, para brindar asistencia integral a más de 1500 personas damnificadas por un tornado en Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y parajes cercanos.

Un enorme despliegue operativo dispuso ayer el Gobierno de la Provincia para brindar una asistencia integral a más de 1500 personas damnificadas por un tornado (cifra provisoria) que azotó ayer a primeras horas del día a las localidades de Estanislao del Campo y Pozo del Tigre, distante a 230 y 260 kilómetros, respectivamente, al oeste de esta ciudad capital.
El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, constituyó en las zonas sendos Comandos de Emergencias, activando un importante sistema operativo que se tiene diseñado para este tipo de emergencias, y de esa manera acudir y dar respuesta de manera urgente a las mayores necesidades de las familias, como aquellas que sufrieron daños de sus viviendas, sobre todo voladuras de techos y caídas de paredes, produciendo inclusive lesiones leves en algunos de sus moradores. Si bien la mayor parte de los afectados se reubicaron en casas de familiares y amigos, se dispusieron dos centros de evacuados para atender a algunas personas en Tigre, no siendo necesario en la otra localidad.
Al tiempo que trabajaban en restablecer el servicio de energía eléctrica, que se estaría dando parcialmente recién hoy (varios kilómetros de cables y centenares de columnas caídas), se reforzaba la presencia policial en los sectores donde estaban las casas con mayores daños, cuyos propietarios debieron abandonarlas dejando algunos de sus bienes, por lo que se dispuso resguardarlos con custodia de efectivos de la fuerza. Inclusive a última hora de la tarde se estaba terminando de instalar importantes generadores eléctricos para dar reaseguro del suministro a las plantas potabilizadoras y hospitales.
Cargamentos con víveres, chapas, colchones, plásticos cobertores, frazadas y otros elementos e insumos para atender la emergencia, partieron hacia ambas localidades desde horas tempranas desde esta ciudad, y de inmediato comenzó la distribución. Se sumó a ello la tarea de técnicos de diferentes áreas, desde la sanitaria, social, educativa y de seguridad ejecutando un monitoreo permanente de todo el cuadro de situación, inclusive con un despliegue en parajes cercanos donde residen aborígenes, de difícil acceso por el estado de los caminos de tierra, sin embargo con vehículos especiales se llegó con la ayuda.
González confirmó que los datos provisorios de personas afectadas en Pozo del Tigre ascendían a 223 familias (840 personas) y en Campo -que hoy lunes cumple 94 años y preparaba un gran festejo, que obviamente se suspendió- a unas 200 familias (casi 780 personas), aunque estimaba que la cifra se podría incrementar, dado que también existen parajes cercanos y viviendas rurales dispersas que también resultaron afectadas por el violento temporal.
El ministro de Gobierno junto al secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, mientras recorrían los sectores más afectados, trasmitieron tranquilidad a las familias, asegurándoles que en la coyuntura recibirán toda la asistencia necesaria y que luego también se les ayudará para que puedan reconstruir sus hogares. Observaron asimismo los severos deterioros que sufrieron estructuras emblemáticas como las iglesias, las voladuras de tinglados y otras estructuras, no así de los hospitales que estaban atendiendo con normalidad, como tampoco las escuelas, inclusive se garantizaron el dictado de clases para la fecha.
Se pudo observar también junto a los intendentes de Pozo del Tigre, Reimundo Castillo y de Estanislao del Campo, Roque Zarza, al subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti, al director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, al titular de Defensa Civil, Pablo Guaymas, quienes formaron parte de las acciones de coordinación multisectorial para atender la emergencia. Por supuesto, efectivos policiales de la Unidad Regional 4 y personal del estado preparado para este tipo de contingencias, fueron desplegados y permanecerán hasta tanto sea necesario, sostuvo el ministro González.
10-11-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social