Refuncionalizan y reequipan las áreas pediátricas y neonatológicas de hospitales.

Confirmaron que así como se acaban de habilitar en esta ciudad una serie de refuncionalizaciones y el reequipamiento de estas áreas, también ocurrirá lo mismo en nosocomios del interior.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, confirmó que así como se acaban de habilitar en el Hospital de la Madre y el Niño de esta ciudad una serie de refuncionalizaciones y el reequipamiento de áreas como la de cuidados intensivos pediátricos, también en nosocomios del interior ocurrirá lo mismo, como en el servicio neonatológico del correspondiente a Las Lomitas.
En el caso del nosocomio capitalino, la refuncionalización y reequipamiento correspondió a la unidad de cuidados intensivos pediátricos y en la de cuidados pediátricos intermedios.
Ayer al visitar el hospital distrital de Las Lomitas, que es de cabecera del Distrito Sanitario 2, explicó que estuvo observando algunas modificaciones y reformas que se están haciendo allí para su mejor funcionamiento y específicamente en el área de neonatología.
"Como es sabido, el gobernador ordenó la construcción de un nuevo hospital para la localidad y esa obra próximamente se va a iniciar pero hasta tanto seguimos refuncionalizando las distintas áreas de este nosocomio, con el objetivo principal de profundizar las prestaciones materna-infantil", explicó.
Refirió que en este nosocomio se mejora áreas como el de neonatología, obstetricia, sala de partos, anticipando que la próxima semana se pondrán en marcha esta refuncionalización, con nuevos equipamientos y recursos humanos.
Sostuvo Gómez que estas concreciones que se están dando dentro de todo el sistema de salud "ya están dando resultados altamente favorables, y más allá que a fin de año tendremos los análisis comparativos definitivos, en los seguimientos semanales que hacemos en todo el territorio provincial, ya apreciamos una gran mejoría, por ejemplo en un indicador muy sensible como el de la mortalidad infantil, lo que quedará corroborado a fin de año cuando tengamos los datos consolidados".
Atribuyó esto por una parte a "la oferta sanitaria que se tiene en la provincia, la cual ha mejorado en todo el territorio, con centros de salud en los distintos barrios de la capital y en los lugares más alejados del interior, todos bien equipados, con capacidad operativa para realizar ecografías, papanicolau, análisis de sangre, dentro de una red que une a todo el territorio provincial".
Si bien el ministro aludió a que "estos aspectos inciden en la mejora de la calidad de la atención", también advirtió que "el bienestar de la población no basta solamente con la oferta sanitaria, por eso también el gobierno está mejorando las condiciones sociales de la población, con viviendas dignas, servicios de agua potable, luz eléctrica, desagües cloacales, es decir el ambiente donde vive y se desarrolla cada familia".
"Todos estos aspectos inciden en la salud, mucho más que el medicamento o el profesional, porque se crean las condiciones adecuadas para evitar por ejemplo que los niños padezcan afecciones como diarreas o de tipo respiratorias, que en todo el mundo producen la muerte de miles de niños.
Pero como estamos mejorando todas estas condiciones, el impacto favorable se ve en la salud de toda la población, que como dije antes lo apreciamos en los indicadores que semanalmente evaluamos", concluyó insistiendo.
09-11-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social