Se realizó colecta voluntaria de sangre.

Se llevó a cabo ayer en horas tempranas, en el centro de salud del barrio Eva Perón una colecta voluntaria de sangre, por el "Día Nacional del Donante Voluntario".

Con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, se llevó a cabo ayer en el centro de salud del barrio Eva Perón una colecta voluntaria de sangre, en el marco de las actividades programadas con motivo de celebrarse mañana domingo el "Día Nacional del Donante Voluntario".
Las actividades en el mencionado centro sanitario se iniciaron en horas tempranas, ya que primeramente se desarrolló un taller de sensibilización que busca concientizar a la población acerca de la importancia de contar con sangre extraída y analizada, puesto que allí se pueden efectuar determinaciones acerca de enfermedades como HIV, Chagas y Sífilis, entre otras.
En ese marco, la doctora Gilda Sánchez, jefa del Programa Provincial de Sangre Segura y coordinadora del Plan Nacional de Sangre en Formosa, manifestó que "queremos contar con la cantidad de sangre suficiente para poder resolver todas las patologías que se presenten ya que debemos responder a la demanda de la comunidad".
Recordó que durante todo el año se trabajó en este cometido tanto en los nosocomios capitalinos como en los hospitales de referencia de las distintas localidades del interior. No sólo se trabajó en el aspecto de la colecta voluntaria, sino que una vez visitado el hospital distrital se dejó instalado allí la Unidad Transfucional, siendo importante destacar que en el Hospital Central funciona el Centro de Hemoterapia.
Asimismo, la doctora Sánchez puso de relieve que "hay un gran apoyo que estamos teniendo de la Nación para que juntos, en una estrategia del Ministerio de Desarrollo Humano, llevemos adelante toda esta planificación tan importante en el desarrollo de la salud de la provincia".
Destacó además la gran cantidad de mujeres que se acercaron al centro sanitario a donar sangre, haciendo notar que "en general ellas se acercan porque les llega más el mensaje de que hay alguien, algún niño o una mujer embarazada, que puede estar necesitando sangre en este momento".
En cuanto a la donación voluntaria, reveló por último que "es mayor la cantidad de mujeres que participan, así que aprovechamos para invitar a los hombres a que se acerquen a realizar la donación de sangre".
08-11-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social