El gobernador Insfrán habilitó importantes obras en Las Lomitas.

Subrayaron que la obra hidrovial sobre la ruta 28 y el pavimento de la 81, fueron las causantes que permitieron el despegue económico de Las Lomitas.

Dos obras estratégicas como la obra hidrovial sobre la ruta 28 -bañado La Estrella- y el pavimento de la traza nacional 81, fueron subrayadas como las que han permitido el despegue económico de Las Lomitas, localidad donde el gobernador Gildo Insfrán habilitó ayer la Escuela de Educación Primaria Nº 429 y del JIN Nº 10 en el barrio aborigen La Pantalla y la nueva sede del Registro Civil.
También y junto al intendente Carlos Meza, el primer mandatario rubricó el acta de inicio de obras para la construcción de un centro de salud en el mismo barrio donde residen unas 400 wichí. Se trata de una infraestructura que tendrá 141 metros cuadrados de superficie y dispondrá de todas las áreas y equipos necesarios para brindar el primer nivel de atención, inclusive consultorio odontológico.
Junto a ministros del PEP, intendentes y concejales de la zona, y la comunidad lomitense que se volcó masivamente a los actos de inauguración, el intendente lugareño, Carlos Meza, aludió en principio a lo abarcativo que era la educación, aunque significó que "sobre todo es el proceso a través del cual se consolidan las formas de existencia social y cultural de un pueblo", enfatizando que el acto de inauguración de dicho establecimiento era un fiel reflejo de ello, dado que implica fortalecer la cultura aborigen.
Destacó que se llega a la construcción del hermoso edificio educativo en menos de un año, luego de que en el marco de una reunión de trabajo que mantuvo con el gobernador se dispuso la realización de esta y otras obras que han concluido o se encuentran en proceso de ejecución, varias de ellas del sector educativo.
Aludió a la felicidad que hubiera sentido su padre, don Modesto Meza, ex intendente ya desaparecido y dirigente peronista de toda la vida, al apreciar esta y las muchas obras que el gobierno está ejecutando en la zona y la provincia toda, haciendo realidad lo que pensaba justamente éste en que "Las Lomitas debía ser una de las localidades más importantes de la provincia, como está sucediendo".
Tras recordar los 2500 habitantes de Las Lomitas en 1983, aludió que "ese número se elevó a unos 30 mil pobladores tomando los alrededores, y que merced a la gestión del gobernador Gildo Insfrán, hizo que vayamos dejando atrás décadas de postergaciones".
"Nuestra economía cobró vuelo a partir de dos obras fundamentales: La obra hidrovial de la ruta 28 del bañado La Estrella que trae el agua para los campos (agrícola-ganadero), sino también para la gente, más allá de las críticas de algunos trasnochados", añadiendo que la segunda fue "la pavimentación de la ruta 81, que permitió asegurar la salida de nuestras producciones", sostuvo, agregando Meza que "esto permitió nuestro despegue definitivo. Ya no Las Lomitas de 1983 donde nuestra economía se sustentaba en el empleo público, hoy pegamos el salto gracias a la agricultura y la ganadería, y ahora estamos trabajando en fortalecer el desarrollo turístico", subrayó, insistiendo en que todo esto "le debemos a usted señor gobernador".
A su turno, el director de la Escuela 429, Sergio Flores, afirmó que "nuestro sueño está cumplido", en directa referencia a la moderna infraestructura, equipada con mobiliario y laboratorio informático.
Aludió a su transitar en la docencia en comunidades como El Descanso, Pozo Molina, El Simbolar y otras donde viven aborígenes, que "me permitieron ir cosechando amigos y al mismo tiempo comprender el gran valor que significa este tipo de obras para las comunidades autóctonas".
"Esto es el principio, el puntapié inicial de una etapa que emprendemos desde hoy, un nuevo desafío para avanzar hacia otros proyectos, basados en tres pilares fundamentales: la enseñanza bilingüe pluricultural, la solidaridad y la formación de hombres de bien", sostuvo el docente.


Comello destacó el alto nivel
de escolaridad de aborígenes

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, tras aludir al gran salto en la escolaridad que ha alcanzando la población aborigen de la provincia, donde de 36 mil habitantes pertenecientes a las diferentes etnias, al menos el 50 % se encuentra incluido dentro del sistema educativo, afirmó que "esta es la mejor prueba de la inclusión, igualdad de oportunidades y de justicia social".
Justamente al hablar ayer por la tarde en el barrio La Pantalla de Las Lomitas donde se inauguró la Escuela Nº 429 y del JIN Nº 10, señaló que esta y muchas otras de gobierno se enmarcan en un plan estratégicamente planificado "como política de estado que hacen a la dignificación y la inclusión social de cada formoseño".
Focalizó en la esfera educativa, señalando que "Formosa es la única provincia que ha garantizado no sólo la educación Primaria, sino la Inicial como Secundaria".
Indicó que de las 225 escuelas secundarias rurales creadas, doce pertenecen a la delegación escolar Las Lomitas y dentro de ellas el 50 % situadas en comunidades Wichí, las que se encuentran: en el mismo barrio La Pantalla, Colonia Muñiz, Colonia 27, Kilómetro 14, Tres Pozos y Lote 47. Las otras en comunidades criollas como Fortín Soledad, Urquiza, Juan Bazán, Almirante Brown y en la población pilagá de Cacique Coquero.
Aunque aclaró que además de estos 225, existen muchas otras que se han habilitado en el ámbito urbano, cuantificándose entre todas ellas 345 establecimientos secundarios.
Insistió en marcar la importancia de la obligatoriedad educativa, señalando en este sentido el nivel Inicial, creándose más de un centenar de nuevas salas a lo largo y ancho del territorio formoseño. Lo propio hizo al aludir a la amplia cobertura en todos los niveles y modalidades, y especialmente en la educación intercultural bilingüe, "con ejes fundamentales como el de la inclusión, que en cada aula este junto al docente tradicional el maestro aborigen de la etnia que corresponda y respetándose la lengua materna".
Sostuvo optimista Comello que "también en educación vamos por mucho más. Justamente en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) los docentes están recibiendo capacitación pedagógica y de gestión institucional", afirmando que "tras esta primera etapa de inclusión, sobre todo de la rural que está cumplida, trabajaremos fuertemente en profundizar las acciones vinculadas a la calidad educativa".
"Formosa en materia de EIB ha dado pasos importantes, generando políticas sustentables y sostenibles. Es que de una población aborigen de alrededor de 36.000 personas en la provincia, prácticamente el 50% está incluido en el sistema educativo. Esto habla de la igualdad de oportunidad, de la justicia social", subrayó la ministra.
Finalmente destacó que "esta posibilidad de cursar estudios en los propios lugares donde residen los formoseños hacen a esta voluntad de inclusión social que permanentemente imprime a sus acciones el gobernador", añadiendo que "esto también se está dando en los niveles educativos superiores, y también para quienes opten por una formación en diferentes oficios que les permita una inserción laboral".
08-11-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social