Piden sanciones a comercios que venden garrafas de gas con sobreprecio.

Se pudo constatar que en la localidad de Fortín Lugones, se transgredía el acuerdo vigente en materia de comercialización de gas licuado de petróleo ( GLP ) en garrafas cobrando valores que alcanzan hasta los 28 pesos.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia pudo constatar que en la localidad de Fortín Lugones, distante a 280 kilómetros de esta capital, el gas es vendido por los comercios, a valores que alcanzan hasta los 28 pesos. Frente a esta situación el Defensor José Leonardo Gialluca, solicitó una reunión con el Presidente de la Comisión de Fomento del lugar, Norman Antonio Torrez (foto), corroborando los datos oportunamente recabados por agentes y funcionarios del Organismo de la Constitución.
Frente a esta clara transgresión al acuerdo vigente en materia de comercialización de gas licuado de petróleo ( GLP ) en garrafas, la Defensoría, ejerciendo la potestad que le cabe para la defensa de los derechos colectivos e intereses difusos de los consumidores de la Provincia, giró los antecedentes a la Subsecretaría de Defensa del Usuario y Consumidor, a los efectos de que, dicha área, como autoridad de aplicación competente en la materia, aplique las pertinentes sanciones.
Gialluca expresó: "Fortín Lugones se provee de gas en garrafas de intermediarios, transportistas que llegan a la distante localidad del oeste y venden, a los comerciantes, por ejemplo, el tubo de 10 kg. a $ 18, valor al cual los comercios le agregan hasta $ 10 por el producto puesto en el domicilio de los lugareños.
Lo hemos manifestado oportunamente, con relación al aceite; todo un país está haciendo el esfuerzo para que determinados productos de la canasta básica alimenticia y otros de carácter esencial, caso del gas en garrafas, lleguen a los hogares formoseños a valores razonables, como un organismo que debe velar por los intereses y derechos de los consumidores, desde la Defensoría, preferimos apelar a la lealtad de los miembros del sector empresario, en sus tres niveles, pequeños, medianos y grandes comercios, remarcó el funcionario, y en esto consideramos que no nos equivocamos porque los acuerdos de precios tienen, generalmente, un alto grado de acatamiento.
Pero no faltan los que solo ven la oportunidad de obtener ganancias desmesuradas, abusando de las condiciones creadas por el Estado para que en el mercado local formoseño se pueda acceder a los insumos que integran la canasta básica, a precios accesibles. En respuesta a este tipo de actitudes, las cuales no queremos que cundan como ejemplos, solicitamos a la Subsecretaría de Defensa del Usuario y Consumidor la aplicación de las pertinentes sanciones, en cumplimiento de la Ley Provincial de Procedimiento establecida en la materia, así como la demás legislación vigente.
05-11-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social