Proyectan extender a hospitales del interior cuidados paliativos a pacientes terminales.

La responsable del Programa de Cuidados paliativos oncológicos domiciliario y tratamiento del dolor, anticipó que esta atención a partir del año próximo se extendería a los hospitales de todo el interior.

La doctora Liz Alderete, responsable del Programa de Cuidados paliativos oncológicos domiciliario y tratamiento del dolor, anticipó que esta atención muy especial que desde hace seis meses se brinda en esta capital, a partir del año próximo se extenderá a los hospitales de todo el interior.
Indicó sobre el particular que "los principios de los cuidados paliativos es atención activa y total a pacientes que padecen enfermedades progresivas, terminales y limitantes de la vida que ya no responden a los tratamientos curativos, con síntomas intensos".
Aludió la facultativa que "se tiene como abordaje el alivio del dolor, y otros síntomas con un enfoque psicológico social y espiritual, mejorando la calidad de vida y brindar una muerte digna", añadiendo además que "estos cuidados incluyen al grupo familiar del paciente y su contención en duelo".
El objetivo de los cuidados paliativos es evitar las internaciones prolongadas de estos pacientes debido a que el programa le brinda la internación en domicilio con la contención y con los medicamentos. En el caso de aquellos pacientes que no puedan recibir los medicamentos por vía oral se le hace todo un sistema de vía subcutánea; todo este trabajo se le hace en el domicilio con la contención del equipo de SIPEC.
En cuidados paliativos se trabaja en forma multidisciplinaria; con el equipo de salud mental, brindándosele el apoyo psicológico al paciente y a la familia.
Alderete significó que a seis meses de la puesta en marcha del programa de cuidados paliativos "se están cumpliendo con los objetivos propuestos", mencionando aspectos como el de la capacitación de equipos de profesionales, la accesibilidad y disponibilidad de opioides para el tratamiento de dolores (morfina producida en Laformed y entregada sin cargo a pacientes).
"Lo que nosotros hemos logrado en estos seis meses otras provincias lo hicieron en cuatro años, algo que fue reconocido en el reciente congreso nacional sobre esta temática en Tucumán, y ello fue posible al fuerte apoyo a la política de salud pública desde el gobierno provincial, constituyendo Formosa la única provincia del NEA que ha incorporado los cuidados paliativos dentro del sistema de su sistema de salud", subrayó.
Indicó que no se trata de una tarea sencilla, "sobre todo al tratarse de una tarea enfocada al domicilio y donde deben movilizarse muchos materiales, desde recursos económicos, humanos, las ambulancias del SIPEC, la farmacia, los que nos provee de los oxígenos", comentando que "además de pacientes oncológicos, también estamos atendiendo a dos personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en sus propios domicilios".

Para el 2009

Anticipó la doctora Alderete que dentro de las metas propuestas para el año venidero está la de armar la red de profesionales de todo el interior, para lo cual se hará una fuerte capacitación, de tal manera que cada hospital de referencia disponga de su unidad o equipo de cuidados paliativos, y trabajar de manera articulada entre todos.
Indicó que también para "el 2009 nos planteamos la producción de una droga, un opioides derivado de la morfina que anda muy bien para todo lo que sea el tratamiento del dolor severo que es la metadona en jarabe". "Estamos en conversación con la directora de Laformed para la producción de la misma, y tenerlas disponibles para aquellos pacientes que no tienen buena tolerancia a la morfina o algún dolor neuropático o compresivo, segmentos estos donde este tipo de droga resulta eficiente", afirmó finalmente.
05-11-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social