Ratifican políticas activas a favor del estrato social de la tercera edad.

Marco multitudinario tuvo la fiesta anual que forma parte de las políticas para Adultos Mayores del estado, donde las abuelas eligieron a su reina y disfrutaron de una velada de festejo con números musicales en vivo.

Desde el gobierno provincial se ratificó continuar con el proceso de profundización de políticas activas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores, al tiempo se subrayarse que la actual gestión tiene "un fuerte compromiso" con esta porción de la población para "mejorarle los servicios de manera integral".
Fue coincidente en afirmarse esto la noche del viernes en el club Sportivo Patria, donde centenares de abuelas y abuelos de esta ciudad y el interior tomaron parte de un espectáculo festivo donde se eligió a la Reina Provincial de la Tercera Edad, en el marco de la gran fiesta anual que forma parte de las políticas para Adultos Mayores del estado, y contó con la participación de postulantes y sus familiares que disfrutaron de una velada de festejo con números musicales en vivo. Se dejó en claro que "no elegimos la belleza, sino elegimos la vida, la experiencia que pueden dejar a los jóvenes, y por sobre todo estamos revalorizando el rol activo que le cabe a cada abuelo y abuela en nuestra comunidad".
Otro aspecto marcado tuvo que ver con la decisión de "establecer estrategias a través de diferentes áreas del gobierno donde los adultos mayores son escuchados y son activos protagonistas de las mejores
propuestas de esparcimiento, recreativas, culturales, deportivas, y turísticas", porque "para ser una sociedad grande hay que respetar a la gente grande".
Varias esferas del estado provincial confluyeron en la fiesta, de ahí que se pudo observar al secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, la secretaria de la Mujer, Ana María del Riccio, la titular del IPS, Celina Espínola, la directora de Adultos Mayores, Miriam Bernal de Jofré, legisladores provinciales y concejales, quienes acompañaron a los protagonistas excluyentes de la noche que fueron las abuelas y abuelos, quienes pasaron una gratificante velada. La representante de El Colorado fue la reina electa, y todos adhirieron a la elección, marcando el corolario de una noche donde la felicidad fue el común denominador.
Fue subrayado asimismo que desde el estado provincial direccionan una serie de programas para los adultos mayores, a quienes se brinda ayuda a través de cuidadores domiciliarios y también planes que hacen al cuidado de su salud y en general que se respeten sus derechos.

Programas

En torno a los programas que desarrolla el estado para este segmento de la población, se señaló el denominado socio-económico, el cual a través de la ley 482/85 estableció el otorgamiento y pago de pensiones, la cual consiste en las siguientes prestaciones: Pensiones por ancianidad, por discapacidad y al menor desamparado. Actualmente el beneficio se extendió para las personas carenciadas o desprotegidos y para solventar gastos de programas productivos de asistencia, promoción y desarrollo.
También reciben las prestaciones del Programa Provincial de Salud, es decir la cobertura a las patologías con mayor prevalencia de tipo crónico que requieren control, evaluación y seguimiento, además del sostén integral con provisión de medicamentos. Como complemento, el IPS dispone de un consultorio equipado con recursos técnicos y humanos con la atención permanente de enfermeros, médicos y kinesiólogos.
En materia de salud, otro componente es el programa de educación bucal, con el cual se asiste a los abuelos, además de acciones de promoción del autocuidado y recuperación.
Otro programa es el alimentario-nutricional: Se trata de una cobertura -control de nutricionista- de servicio alimentario que consiste en brindar desayuno y almuerzo en las diferentes casas solidarias, además de la modalidad viandas para quienes no tengan problemas para caminar.
La atención personalizada conforma dos componentes muy importantes de ayuda al abuelo, ya sea a través de la promoción de los sistemas de cuidados domiciliarios y la capacitación. Los directos beneficiarios son los ancianos, discapacitados y personas que presentan patologías crónicas invalidantes o terminales que requieran atención en sus hogares y se encuentren en situación de riesgo social.
La actividad física también forma parte de los beneficios para el adulto mayor, con lo cual se les brinda la posibilidad de vivir más plenamente y darle calidad de vida. Es que entre los beneficios del ejercicio se cuenta el de estimular la mente, calmar la tensión, alivia el insomnio, ayuda ante enfermedades como el colesterol, estrés, diabetes, obesidad, presión, y otras.
También la recreación y el turismo son dos componentes dentro de los programas, que prevén desde festejos de los cumpleaños a los abuelos, caminatas, olimpiadas de la tercera edad, fiestas para fin de año o el día de la madre, además de organizarse paseos por atractivos turísticos.
02-11-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social