Continúa tarea para adjudicar títulos de tierras a criollos y aborígenes.

El administrador del ICyTF encabeza las comisiones de trabajo en comunidades del interior provincial, avanzando en el plan de ordenamiento territorial que forma parte del proyecto de desarrollo del oeste.

El administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez (foto), acaba de encabezar nuevas comisiones de trabajo en alejadas comunidades del interior provincial, a fin de avanzar en el plan de ordenamiento territorial que forma parte del proyecto de desarrollo del oeste.
Es que tras las adjudicaciones de los primeros 500 títulos de tierra a criollos y aborígenes organizados en asociaciones que se materializó hace doce días durante la visita presidencial al CEDEVA de Laguna Yema, ahora de acuerdo a lo anticipado por el titular del ICyTF se progresa en la misma estrategia para que en marzo o abril de 2009 se puedan estar entregando otro medio millar de títulos en esa región que abarca los departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista.
"Estamos manteniendo reuniones con los pequeños productores ayudándolos a conformar las nuevas asociaciones y consolidar las que ya están formadas, como las realizadas días atrás en Juan Gregorio Bazán, Los Chiriguanos, La Banderita y Guadalcázar y desde el próximo miércoles estaremos visitando otras comunidades de la zona", dijo Rodríguez.
Explicó que son sitios donde "existen problemas con las tierras, se presentan litigios al ser campos sin alambres y es necesario hacer los encuadramientos, para lo cual de antemano requiere concientizar a la gente, ya que muchos de ellos no saben con certeza cual es el límite de sus campos, y al pretender ir regularizando se generan rispideces entre las mismas familias o vecinos".
"No es una tarea fácil, por eso se requiere de mucha paciencia y constantes visitas a estos lugares, pero de todos modos se avanza. Los 500 títulos que entregamos cuando nos visitó la presidenta de la Nación, de antemano fueron el doble de problemas por planteos de hijos, hermanos, la sucesión y todo tipo de situaciones, los cuales pudimos superar, así que soy optimista en que nuevamente podremos lograrlo ahora", significó.
Comentó que "estas comunidades se encuentran en lugares de difícil acceso, donde muchas veces hay que llegar a caballo, pero resulta reconfortante como nos reciben y más allá que por ahí nos retan, terminamos consensuando, ya que nuestro propósito es loable y pasa por que tengan la seguridad jurídica de sus tierras y puedan desarrollarse allí mismo con su familia".
En ese marco es que el administrador Manuel Rodríguez, anticipó que "ahora estamos trabajando para alcanzar la meta próxima que es de entregar otros 500 títulos más para marzo o abril del año que viene", ratificando que tras ello restarían otros 1300 adjudicaciones a productores, para en el lapso de unos tres años tener completamente concluido con este plan que abarca 2.5 millones de hectáreas en los departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista.
02-11-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social