Impulsan nueva modalidad fiscal.

Desde el Consejo Provincial de Municipios se continua trabajando en pos de concretar la puesta en práctica de un proyecto fiscal relativo al registro del automotor...

Desde el Consejo Provincial de Municipios se continua trabajando en pos de concretar la puesta en práctica de un proyecto fiscal relativo al registro del automotor, con lo cual estiman corregirán evasiones y por ende mejoraran los ingresos a sus comunas.
A dicho efecto y junto al subsecretario de Gobierno, Juan Ignacio Calderón y miembros de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, los jefes comunales de toda la provincia ya estuvieron analizando la iniciativa, la que pretende la modificación de algunas tasas municipales referidas a tributos que pagan los automotores, que ya está en marcha en varias ciudades, entre ellas Formosa.
Concretamente, el acuerdo consiste en una cooperación entre estas partes para evitar evasión o mora fiscal en el caso de las transferencias de vehículos, y sobre el tema se avanzó bastante, resaltándose el alto interés por parte de los intendentes presentes, preocupados por la alta tasa de contribuyentes que evaden esas responsabilidades o bien se atrasan considerablemente.
Concretamente, los visitantes propusieron la firma de un convenio entre las partes, para intercambiar información fiscal, relacionada a la inscripción de vehículos y motovehículos que existen en cada localidad y que también tiene el organismo nacional mencionado. Si existe acuerdo, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, se encargaría del cobro de las tributaciones de acuerdo a facultades otorgadas, si es que los vehículos registrados registran deudas en determinadas jurisdicciones.
Si se concreta el convenio, los ingresos de los municipios mejorarían sustancialmente con aportes genuinos, indicaron los propios intendentes y “estaríamos evitando la alta evasión que por estos días padecemos”, señalaron.
Aldo Ingolotti, intendente de Herradura, dijo que “antes de la iniciativa de este organismo nacional, los municipios no teníamos la posibilidad de percibir el concepto (tasa) de la Utilización de la Vía Pública, en el momento en que se realizaba las transferencias de dominio y a partir de esto, inmediatamente, al efectuarse una transacción o cambio de titularidad en el dominio, automáticamente el registro estaría facultado a percibir lo que el contribuyente adeuda en los distintos municipios”.
Jorge Carlos Salinas, intendente de General Belgrano, opinó que “el tema es sumamente positivo ya que por primera vez nos proponen un programa tan auspicioso y beneficioso para los municipios. Lo más importante aún es que el mismo contiene mejor recaudación para todos y mayor control sobre todos los vehículos existentes en nuestras jurisdicciones”.
Afirmó el jefe comunal de la localidad asentada sobre la Ruta Nacional 86, que la cantidad de automotores existentes en su municipio se acrecentó de manera notable en los últimos tiempos, y en la misma proporción o quizás mayor, se incrementó también la existencia de ciclomotores, y motocicletas, lo que torna interesante la propuesta recibida.
Manuel Anibal Negretti, a cargo del Ejecutivo Municipal de Clorinda, dijo que esta intención a todas luces implica mejor recaudación y “por consecuencia, cumplir con nuestras obligaciones. Esto está demostrando a las claras que la cooperación entre municipios y Nación a través del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, brindará además mayor seguridad a todas aquellas personas que adquieran vehículos usados en cuanto a la transferencia”.
Señaló que en Clorinda, al igual que varias localidades de la provincia, registra una alta tasa de no registro de ciclomotores, situación que quizás se subsane con la firma de este convenio. 

08-08-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social