En pocos días terminan el terraplén ampliatorio de la avenida Costanera.

Se anunció que en breve estarán terminados los trabajos correspondientes a la primera etapa de la ampliación de la avenida Costanera que se llevan a cabo en la ciudad capital.

En pocos días más estarán terminados los trabajos correspondientes a la primera etapa de la ampliación de la avenida Costanera hasta Banco Marina, encarándose ahora el estabilizado granulométrico en una de sus manos para facilitar el transito automotor que se consolidará cuando se licite el pavimento e iluminación.
Los trabajos se extienden desde la cabecera norte del tradicional paseo, conectándose por intermedio del terraplén que tiene una longitud de 2.436 metros.
En razón de su cercanía con el río Paraguay se ejecutó la obra con material refulado, adicionando un recubrimiento de suelo pasto para prevenir los efectos de la erosión.
El trazado planimétrico respondió a las características del acceso ya existente y la altura del terraplén permite la transitabilidad en condiciones de máximas crecientes.
Con esta obra se podrá recorrer totalmente la "Vuelta Fermosa" sobre los riachos lugareños y con posibilidades de contemplación de la postal de la ciudad que se recrea en las proximidades de la zona portuaria.
Están a cargo de la empresa Industrial y Constructora, quien resultó adjudicatario de la licitación internacional aprobada originalmente por una suma algo superior a los 23 millones de pesos.
Este emprendimiento se encara con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

La obra

Consisten en la ejecución del terraplén con refulado sobre exactamente 2.436 metros, protección con suelo pasto y estabilizado granulométrico de 6,70 metros de ancho y 15 centímetros de espesor.
Este tramo incluyó la construcción de un puente de hormigón armado en correspondencia con el cruce del riacho Formosa, de tres luces, con una longitud total de 54,60 metros.
En el extremo del tramo se produce un ensanchamiento del coronamiento del terraplén con el objeto de permitir la ejecución de una zona de giro para retorno. Asimismo, y a los efectos de dar una transitabilidad permanente al camino, se realizará sobre el mismo un estabilizado granular.
Para esta obra del puente se previó la ejecución de una fundación sobre pilotes de gran diámetro y colocación de barandas metálicas de defensa central de hormigón. La protección de los conos se efectúo con un revestimiento con colchonetas.
El recubrimiento del terraplén con suelo cohesivo con compactación especial y el estabilizado granular, conforman los trabajos ejecutados.

Un complemento

Una vez terminada, la nueva obra que permite apreciar en detalle el modo como se complementan la actual costanera, su complemento y Laguna Oca, considerada primera reserva de biosfera urbana de América, para recrear un modelo paisajístico notable y un vínculo integrador de la ciudad tradicional con sus expansiones hacia el norte y el sur.
A este emprendimiento le sucederá la pavimentación e iluminación del nuevo trayecto que bordea la Vuelta Fermosa, a partir de una decisión del gobernador Insfrán.
Habrá de permitir que se pueda recorrer totalmente la "Vuelta Fermosa" sobre los riachos lugareños y con posibilidades de contemplación de la postal de la ciudad que se recrea en las proximidades de la zona portuaria.
La obra es ejecutada por la empresa Industrial y Constructora, quien resultó adjudicatario de la licitación internacional aprobada por una suma algo superior a los 23 millones de pesos.

Modelo paisajístico

Una vez terminada, la nueva obra que permite apreciar en detalle el modo como se complementan la actual costanera, su complemento y Laguna Oca, considerada primera reserva de biosfera urbana de América, para recrear un modelo paisajístico notable y un vínculo integrador de la ciudad tradicional con sus expansiones hacia el norte y el sur. A este emprendimiento le sucederá la pavimentación e iluminación del nuevo trayecto.
La concreción de esta obra permitirá visualizar y preservar las áreas naturales que la rodean, fundamentalmente la zona de la desembocadura del riacho Formosa, mediante la accesibilidad hacia las lagunas interconectadas con el río Paraguay de belleza incalculable que tendrán como telón de fondo el perfil de la ciudad.
A partir de esta obra, el paseo costanero acompañará la Vuelta Fermosa.
01-11-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social