Certifican a la Reserva de Laguna Oca como sitio Aica.

Formosa alberga más del 50% de especies de las aves silvestres que existen en el país. Es por eso que se certificó a la Reserva de la Biosfera de Laguna Oca como área importante para la conservación de las aves.

En la Argentina viven 1000 especies de aves silvestres, de las cuales unas 550 se pueden hallar en nuestra provincia, y algunas se hallan únicamente aquí, como el moitú entre otras tantas, lo que habla de la riqueza que se cuenta con estos animales y que merecen ser preservados en su hábitat natural.
Solo el valle fluvial del río Paraguay presenta una alta diversidad de aves, con casi 300 especies registradas, constituyéndose la reserva de Biosfera de Laguna Oca, un sitio muy valioso para la conservación de las acuáticas y migratorias.
Justamente y apuntando a generar una mayor conciencia en la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad y en particular las aves ya que, como indicadoras del estado de salud del ambiente, pueden contribuir a mejorar nuestra calidad de vida, es que se organizó en la Reserva de la Biosfera de Laguna Oca, el Festival Mundial de las Aves.
Ayer se puso en marcha la iniciativa -que proseguirá en la fecha con observaciones de pájaros en el mismo lugar-, oportunidad en que se efectuó loa presentación de la certificación otorgada como un sitio Aica (Área Importante para la Conservación de las Aves al hermoso espacio natural, distinción internacional concedida por BirdLife Internacional, la confederación mundial para la conservación de las aves.
La propuesta es impulsada por la organización no gubernamental Aves Argentinas, los ministerios de la Producción y Turismo, además de la Universidad Nacional de Formosa, siendo el lema escogido: "Aves Migratorias y sus rutas Migratorias". En efecto, los ministros de ambas carteras, Luis Basterra y Alberto Areco estuvieron junto a miembros de Aves Argentinas en la reserva donde se colocaron los carteles que indican el importante "status" que alcanzó en torno a la protección de estos animales que en el sitio abundan y de varias y atractivas especies que en la mañana de hoy -de 8 a 12- podrán ser observadas y se explicarán las especies y características de las mismas.
Hay un estrecho vínculo desde el gobierno con esta organización ornitológica que trabaja para la conservación de las aves silvestres y sus ambientes.
Es que se subraya el hecho de que las aves silvestres son una parte sorprendente de nuestro patrimonio natural, resultan fáciles de ver, viven en todos los rincones del país y constituyen efectivos indicadores de la salud del ambiente. Además, son excelentes vehículos para fomentar una mayor conciencia pública sobre la conservación de la naturaleza en general.
Estos aspectos valorados por Aves Argentinas y también por el estado, hacen que se direccionen estrategias tendientes a identificar los hábitats de alta prioridad para las especies de aves globalmente amenazadas y conservación y estimular investigaciones para la preservación de estos animales, que según se advirtió, existen unas 120 especies en peligro de extinción en el país.
En otro orden de cosas, se explicó que desde el Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos se interviene en la conformación del proyecto ejecutivo para la obra del centro de interpretación que será emplazado en el Parque Nacional Río Pilcomayo como parte de las obras otorgadas a la provincia dentro del plan de inversiones de obras públicas.
01-11-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social