Formosa coordinará consorcio argentino exportador a EEUU.

Se llegó a un pre-acuerdo para que Formosa sea la encargada de coordinar el armado de un consorcio de empresas nacionales y estadounidenses para la exportación de muebles y otros productos forestales.

La inauguración de FEDEMA 2008 por parte del gobernador Gildo Insfrán no solamente genero satisfacción entre las autoridades y empresarios que reconocieron que la madera muestra a la región y al mundo el modo como se ha completado en su totalidad la cadena de valor, sino también porque se llegó a un pre-acuerdo para que Formosa sea la encargada de coordinar el armado de un consorcio de empresas nacionales y estadounidenses para la exportación de muebles y otros productos forestales.
En estos tramites, en los que intervinieron directamente operadores de EEUU que llegaron para sumarse a FEDEMA 2008, entre ellos el empresario Luis Soto de la firma Maequeda, primo el apoyo colectivo de representantes de media docena de provincias madereras que se sumaron al evento a partir del conocimiento de la experiencia que se llevó a cabo con la coordinación de la Agencia de Desarrollo Empresarial para promover la exportación de productos ganaderos a los mercados internacionales.
Además de este rédito del concepto de asociativismo marcado con el sello de las políticas impulsadas por el mandatario formoseño desde el modelo provincial y el plan estratégico Formosa 2015, surgieron las cifras preliminares de los resultados de las rondas de negocios como parte de los 8090 encuentros concertados, con un volumen que involucra operaciones por casi 17.000.000 dólares de los cuales negocios por 2.200.000 dólares estadounidenses quedaron definitivamente cerrados.
Las ventas se refieren a muebles, puertas y aberturas de algarrobo; maderas diferenciadas, muebles de jardín, pisos y maquinaria de ultima tecnología, entre otros productos.

El valor de los recursos

Hubo coincidencia en el predio ferial en que FEDEMA permitió exhibir a los visitantes y a los propios formoseños sobre los alcances de la política de gobierno basada en el trabajo y la producción a partir de la disponibilidad de un importante stock de recursos naturales que se convirtieron en potenciadores de su transformación para la generación de riquezas y calidad de vida para los formoseños desde la agregación de valor, tal como lo consignara el ministro Luis Basterra.
También se ha reconocido que en ese escenario emerge una fuerte articulación con el sector privado, comprometido en la transformación de la provincia y con una visión estratégica para poder alcanzar los resultados de lo que estaba previsto en esa planificación.
Tal cual lo refirieron también los presidentes de la Unión Industrial de Formosa, Daniel Vives y de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Montoya, así como el gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial, ADE, ese fue el elemento central para poder llevar adelante una política que logre estos objetivos, por lograr los cuales hubo el consenso general de la población apoyando en cada acto electoral esa propuesta política pero a la vez con el consenso de la articulación entre quien tiene que llevar adelante esta transformación desde el sector privado.
Y aquí se elogio el rol novedoso de la Agencia que se convirtió en el ámbito donde se debaten cuales son las líneas a seguir para que, estratégicamente, cada uno de los sectores pueda expresar todo su potencial.

Toda una cadena

Además, autoridades, profesionales, universitarios y empresarios que visitaron el predios y participaron de los seminarios y rondas de negocios coincidieron que con FEDEMA se tiene una muestra elocuente la posibilidad de mostrar a la región y al país que se puede articular toda una cadena de agregación de valor en el territorio.
En ese sentido se admitió que la cadena de la foresto-industria es un ejemplo primario de cómo se puede desde el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales lograr su segunda transformación, posicionar esos productos en el mercado nacional e internacional, con la generación de servicios en el propio territorio y siendo competitivos en el mundo.
"Este es el modelo de lo que significa la cadena de agregación de valor tantas veces comentada y que en el caso de la madera se lo muestra de manera absolutamente palmaria", se ufano Basterra quien señalar que se ha podido mostrar a la población .que se puede intervenir en el recurso natural de manera sustentable y alcanzar resultados de bienestar y de transformación para el conjunto con una visión que respeta el medio ambiente y que plantea un modelo de inclusión social para todos los que intervienen dentro de la cadena de valor.

Ordenamiento territorial

También se destaca el hecho de que Formosa será la primera provincia que presente un programa de ordenamiento territorial que se ajustará a los criterios de la nueva normativa nacional ambiental, inclusive con un instrumento provincial que acentúa mucho más el criterio de sustentabilidad ambiental.
El trabajo, que fuera expuesto por el ambientalista Jorge Adamoli en sus lineamientos globales, permitirá mostrar al país cómo Formosa, con la más baja tasa de deforestación de América Latina puede llevar adelante un proceso de transformación dentro de su propio territorio.
También ha quedado expuesta la política de desarrollo con inclusión social que ejecuta el gobierno de Formosa, un aspecto ya indiscutible junto con los conceptos de sustentabilidad ambiental, rentabilidad de n empresaria y equidad social y territorial para que cada uno pueda desarrollarse en el lugar que eligió vivir.
Se puntualizó al respecto las políticas de inclusión de los pequeños y medianos productores forestales que exponen sus productos que son competitivos y recuperan la autoestima junto con otros hechos salientes como el de la participación en el concurso internacional de diseño de muebles, un logro atribuido a la capacitación recibida que les permitió ajustarse a normas exigentes.

Aborígenes beneficiados

Pero hubo un párrafo aparte en los efectos que esa política inclusiva impacta en las comunidades aborígenes y que se expresa en FEDEMA en la muestra "Los Colores del Monte", en la Carpa "C" donde aprovechan no sólo la madera sino el conjunto de lo que provee el monte, apreciándose trabajos en chaguar y lo que significa forestación y enriquecimiento por parte de los wichí del extremo oeste.
Un detalle que refirió Basterra y que derivó en expresiones de encomio se relaciona con el hecho de que las aborígenes tengan proyectado forestar unas 1.850 hectáreas de bosque nativo, para lo cual ya han presentado las documentaciones para acogerse al beneficio que otorga la ley pertinente.
12-10-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social