Jornada de capacitación a profesionales sobre cardiopatías congénitas.

Dentro de la estrategia de salud provincial y en el marco del plan "Vivir" se profundizan acciones para la sobre-vida de recién nacidos con cardiopatías congénitas. Por año unos 120 bebés son nuevos cardiópatas.

Una de las importantes causas de muertes de bebés en todo el mundo son los nacidos con algún tipo de cardiopatía congénita, que en Formosa se estiman unos 120 por año, de ahí que desde el gobierno se están profundizando las estrategias tendiente a la detección y tratamiento clínico o quirúrgico precoz de los mismos, ya que esto les da grandes posibilidades de llevar una buena calidad de vida.
Dentro de esta estrategia y en el marco del plan "Vivir" es que ayer en el Hospital de la Madre y el Niño, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, puso en marcha una jornada de capacitación a profesionales que conforman los equipos de salud en el interior y aquellos que se encuentran en el proceso de formación en pediatría en las residencias.
Justamente este plan focaliza acciones en el segmento materno-infantil, aunque en este caso apuntando a mejorar la salud en el recién nacido que en no pocos casos se ven afectados de cardiopatías congénitas.
El ministro indicó que este tipo de jornadas son muy valiosas dado que tomaron parte de la misma los profesionales (pediatras y médicos generalistas) que asistan a los nacimientos en diferentes puntos de la provincia, con lo cual se establecen pautas y coordinan estrategias que "permitan la detección inmediata de un bebé que nazca con algún tipo de cardiopatía. Este requiere de una detección rápida, derivación y el tratamiento clínico o quirúrgico que les da grandes posibilidades de sobre-vida".
Reveló Gómez que "si tenemos en cuenta que en la provincia hay un promedio de 12 mil nacimientos por año, y de ese total se estima que un 1 % es cardiópata, con lo cual anualmente hay 120 cardiópatas nuevos, de los cuales un tercio, 40 chiquitos van a tener cuadros graves si no reciben el tratamiento adecuado en las primeras horas de vida, inclusive de no recibir un tratamiento quirúrgico dentro del primer mes, podrían fallecer".
Sostuvo que "es un número importante y que incide en la mortalidad infantil, por eso a través del plan Vivir que está dando desde su puesta en marcha hace un año resultados sumamente alentadores, estamos enfocando estrategias en este aspecto en particular".
Por su parte, la doctora Claudia Mudri, jefa del programa nacional de cardiopatía congénita, insistió en marcar que "el recién nacido que es cardiópata tiene un cuadro que tiende a agravarse si esa situación no se detecta enseguida de nacer y ser derivado y tratado oportunamente".
"Por eso estamos involucrando fuertemente a todo el sistema de salud en la detección del recién nacido cardiópata, tratarlo adecuadamente y evitar esta que es una de las importantes causas de muertes, no sólo en Argentina, sino en todos los países".
Destacó el hecho de que el Ministerio de Salud de la Nación lanzó un plan para operar a los chicos que estaban en lista de espera en centros privados, y es el mismo organismo quién se hace cargo de pagar los costos de esas cirugías.
En tanto que Elena Llano, jefa de terapia del Hospital de la Madre y el Niño aludió a la gravitancia de esta acción que apunta al "bienestar de los niños, sobre todo en los recién nacidos prematuros".
Indicó que "trabajar en esta línea es un aspecto importante dentro de la estrategia de seguir acentuando el descenso en la mortalidad neonatal e infantil, para lo cual estas jornadas de capacitación son muy valiosas, sobre todo para los profesionales del interior. Se hace hincapié en el diagnóstico y la rápida y adecuada derivación al Hospital de la Madre y el Niño de los recién nacidos afectados con este tipo de patología".
Ponderó que otro paso importante es la progresiva expansión de todos los avances científicos en recursos humanos y aparatología para atender apropiadamente estos casos de bebés con dificultades cardiópatas.
Laura Barboza, jefa de investigación y docencia del nosocomio explicó que en estas jornadas de capacitación para los equipos de salud los médicos del Hospital de la Madre y el Niño coordinan estrategias con sus pares del interior en torno al manejo del recién nacido, "sobre todo de aquellos casos de bebés del interior que nacen en un estado crítico y portador de alguna cardiopatía o con signos que hacen presumir que pudieran serlo".
"Un aspecto relevante reside en el trabajo del equipo de salud donde se da el nacimiento hasta la derivación a esta capital a un hospital de mayor complejidad", afirmó, para concluir destacando que "con la detección y tratamiento temprano el porcentaje de llevar una buena calidad de vida es muy alto en ese bebé".
11-10-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social