Cheppi dejó un aporte millonario para asistir a productores formoseños.

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, anuncio que hará un aporte de 15 millones de pesos para que el gobierno provincial lo destine a los productores en función de sus criterios.

Al asistir anoche a la inauguración de la Feria Internacional del Mueble y la Madera, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Carlos Cheppi, anuncio que hará un aporte de 15 millones de pesos para que el gobierno provincial lo destine a los productores en función de sus criterios ya que aunque son fondos destinados a la emergencia por sequía reconoce que el gobernador Gildo Insfrán ha ejecutado obras y ha implementado medidas que contrariamente a lo que ocurre en otros puntos del país se ha podido morigerar los efectos de la prolongada ausencia de lluvias.
Además, dedicó un párrafo especial a la necesidad de articular a todos los sectores en pos de lograr aumentar la producción, generar puentes para pasar de una producción importante en el sector agropecuario en la convicción de que se la puede aumentar y muy significativamente, para lo cual hay que invertir en tecnología, en desarrollo y en infraestructura.
Entiende que todo este proceso debe darse a través del diálogo ya que no hay forma de hacerlo sin sentarse a la mesa para acordar entre todos los sectores, tanto productores primarios, industriales, servicios y gobierno.
"Esa es la base de cualquier salida y mas cuando estamos ante situaciones de posibles crisis importantes. Con mas razón todavía hay que poner todos los esfuerzos, nosotros lo vamos a hacer y el gobierno nacional esta totalmente dispuesto a esto y por ello debemos avanzar porque no hay ninguna duda que podemos hacerlo", propuso.
Hizo notar que el gobierno nacional esta pagando una deuda histórica con el norte argentino y en especial con Formosa."Pero como la provincia y el gobernador Insfrán han expresado claramente un proyecto bien ambicioso de cambiar la lógica histórica de una provincia como esta, todo lo que podamos seguir aportando desde el gobierno nacional se hace mucho mas sencillo cuando hay proyectos provinciales esperadores que en muchos casos van delante de las iniciativas que a veces podemos poner desde la Nación y ese es un indicador de madurez y a todos nos obliga a adecuarnos para seguir trabajando las propuestas", resaltó.
Cheppi, dijo que la cartera a su cargo cuenta con las herramientas necesarias para impulsar una política basada en los criterios de competitividad, sustentabilidad ambiental e inclusión social pues se trata de objetivos claros que se iniciaron con Néstor Kirchner y que tienen ahora continuidad con Cristina Fernández.
Reconoce que resulta fácil enunciar esos propósitos aunque no tanto plasmarlos en la realidad diaria porque los intereses económicos, sociales y de todo tipo así como el ambiente presionan conflictivamente aunque se los debe abordar desde la planificación y desde la política.
"Nunca estas tres patas se van a dar si no hay política y no hay planificación y los gobiernos nacionales y populares lo hemos hecho siempre y por eso intervenir en el mercado es importante y en estos días queda perfectamente plasmado que aquellos países que no lo han hecho atraviesan una coyuntura critica", manifestó.
Reconoce Cheppi que la crisis profunda que se va a dar y que va a generar el cambio de muchos paradigmas después que pase, encuentra a la Argentina avanzando por los caminos de la economía real que va a ser la que va a sustentar el mundo, los países y las regiones.
"Y la economía real es puramente trabajo ya que no hay otra forma de generar valor sino esa través del trabajo y todas estas burbujas financieras que se fueron construyendo en el mundo hoy están cayendo y sin dudas que sus efectos van a ser mucho mas problemáticos en algunos lugares que en otros aunque seguramente que a todos nos va a toca", opinó.
Considera Cheppi que de todas estas experiencias hay que aprender y salir, aunque sostenidas por la economía real desde la cual considera que Argentina tiene mucho para dar sobre todo desde la producción agropecuaria y desde la agroindustrial.
Considera el secretario que con la producción netamente agropecuaria tampoco alcanza ya que estima que el país agroexportador tradicional no va más y que hay que sostenerlo con la agroindustria que transforme la producción primaria.
"Esto no se hace si no se logran acuerdos entre la producción primaria, la industria y la gente que tiene que trabajar en ellos así como los gobiernos que deban intervenir paras articular esos espacios.
Dijo que en el área a su cargo se cuenta con algunas herramientas como un programa generado para apoyar el tema de los clusters en diferentes regiones del país y otro de promoción de exportaciones.
Cheppi habló del lanzamiento reciente de medidas para apoyar la agricultura familiar ya que es otro espacio que se da en el marco de los procesos de inclusión social de los distintos sectores productivos del país, integrando a los procesos a gente que había quedado muy marginada.
Aclaró sin embargo que no hay organización de pequeños productores agropecuarios y de pequeños industriales si no hay decisión política ya que atrás de ella estarán los recursos necesarios para que esa integración se pueda dar.
"Y hoy hay decisión política y hay recursos importantes que estamos poniendo a disposición como créditos subsidiados a tasas muy razonables y casi increíble en esta etapa que se esta viviendo, desde la Nación pero en forma articulada con las diferentes provincias disponiendo recursos para ello. En contextos donde el financiamiento esta cada vez mas complicado hoy nosotros podemos darles estos espacios a la gente que quiere trabajar y lo seguiremos haciendo", insistió.
11-10-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social