Ejecutarán nuevas e importantes obras de saneamiento en barrios capitalinos.

Ayer se rubricaron entre Nación, provincia y el municipio capitalino las actas de inicio de trabajos y financiamiento para la ejecución de obras de saneamiento en tres barrios de la ciudad.

A través de las firmas de las actas correspondientes que fue rubricado ayer entre Nación-provincia-municipio capitalino, se dio el paso concreto hacia la ejecución de nuevas e importantes obras de saneamiento -redes y planta de tratamiento cloacal y agua potable - en tres nuevos barrios de la ciudad: Obrero, Vial y El Porvenir, con el agregado de que algunas de las tareas serán ejecutadas por cooperativas de trabajo.
El intendente Fernando De Vido junto al administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA), Edgardo Bortolozzi, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, el titular del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), Julio César Vargas Yegros, firmaron los correspondientes documentos durante el acto celebrado en el salón cultural del ex Mercado Municipal (foto).
Uno de los proyectos de gran envergadura son los desagües cloacales en el barrio Vial y la readecuación de la estación elevadora de líquidos cloacales y cañería de impulsión ubicada en la esquina de avenida Italia y Emilio Senés, la cual estará a cargo de una empresa dada la mayor complejidad que requieren los trabajos. Justamente la planta debe ser mejorada, dado que estará duplicando su capacidad de tratamiento de efluentes, ya que la misma también realiza los tratamientos que corresponden al San Francisco, además de lo que recibirá de Villa Lourdes en marcha a través del SPAP y el Vial -pronto a comenzar- cuando esté habilitada.
Estas obras, cuyo contrato para su inicio se rubricó ayer, beneficiarán a unos 3500 vecinos, los que se sumarán al millar y medio de familias de ese sector que merced a otras obras similares ya realizadas disponen de este servicio.
Luego de la firma del convenio antes explicado, se hizo lo propio con el acta para el financiamiento de obras en el barrio Obrero a través del PROARSA -Agua más Trabajo-, para ejecutar la red colectora cloacal en este populoso sector de la ciudad.
Se explicó que el barrio Obrero se encuentra en un proceso de reordenamiento urbano-catastral a través de una estrategia que de manera conjunta realizan el gobierno y el municipio. Este sector densamente poblado cuenta con un 10 % de infraestructura de desagüe cloacal, y con lo proyectado ejecutar ahora se favorecerá a unas 1800 personas.
También en el mismo acto se firmó el convenio de financiamiento para los trabajos tendientes a dotar de una eficiente distribución de agua potable en el barrio El Porvenir, proyecto que forma parte del PROARSA (Agua más Trabajo).
En todos los casos fue subrayado el alto impacto que este tipo de obras trae aparejado en la salud de los vecinos y en el medio ambiente, y también en lo laboral, dado que varios de los trabajos estarán a cargo de cooperativas de trabajo conformadas a partir de una exitosa iniciativa que impulsara la comuna de la ciudad.

Bortolozzi y De Vido

El ingeniero Bortolozzi, por su parte, puso en relieve las obras que desde el organismo nacional a su cargo se realiza para una mejor vida de los argentinos desde el punto de vista sanitario. "Si bien hacemos infraestructura, financiamos obras, sentimos que estamos haciendo realmente medicina preventiva", dijo ante los presentes y frente a las autoridades de la cartera de salud provincial.
Reseñó que desde el 2004 se trabaja fuerte desde Nación en las "obras macro" que tendrán influencia en los próximos 30 años para beneficio de los formoseños, como la nueva planta de agua potable para la ciudad con su sistema de distribución entre vecinos y una obra hermana como son las de carácter pluvial que se realiza con todo éxito en gran parte de la ciudad que son las grandes obras que permiten el desarrollo de las pequeñas", afirmó.
Luego habló ante los presentes el ministro Gómez y se encargó enseguida en remarcar la importancia que tendrá en la calidad de vida de los vecinos estas obras, como impacto fundamental. Añadió que iniciativas de esta envergadura contribuyen a despejar las inequidades "que existen en todo el mundo" y aludió en ese marco a las expectativas y promedio de vida en especial en la población infantil, comparando situaciones.
Remarcó luego la importancia "vital" de estas obras para la salud de la población ya que el agua potable "evita la diarrea" la hepatitis y la parasitosis, que causa la muerte de niños.
En tanto, el intendente De Vido hizo historia acerca de la realidad nacional en relación a la justicia social e igualdad de oportunidades. Recordó en ese aspecto el olvido padecido por Formosa por parte de políticas pasadas y destacó la visión que tuvo el ex presidente Juan Domingo Perón en tiempos pasados para subsanar estas desigualdades "y desde 1995 nuestro gobernador Gildo Insfrán, para beneficio de nuestra provincia".
Expresó que esa visión dio lugar a la planificación de diversas políticas y en este contexto, las obras de saneamiento, por lo que se emprendieron acciones donde se observaron situaciones deficitarias. Mencionó entonces a la construcción de la nueva planta de agua potable que se erige en la zona noreste de la capital. Dijo además que la visión federalista de un gobierno popular "a cargo del Dr. (Néstor) Kirchner nos permitió en estos últimos años que Formosa se desarrolle en el tema saneamiento, en especial con la construcción de esta nueva planta de agua potable".
Por último, agradeció a todos los involucrados en estos emprendimientos que alientan el bien común por los aportes realizados y que colocan a la ciudad en las condiciones de sanidad actuales.

Avances

La arquitecta Lilian del Rosario Chávez, secretaria de Obras Públicas de la comuna. Dijo que "para nosotros es un orgullo estar firmando nuevamente contratos para estas obras porque en el año 2003, Formosa carecía notoriamente de la cobertura de este servicio. Solamente el 20 por ciento de toda la extensión contaba con este servicio, es decir, los barrios San Martín, parte del Independencia y de Don Bosco y algunos construidos por el Instituto Provincial de la Vivienda".
"A partir de esos años hasta ahora, desde el gobierno nacional, provincial y municipal se enfocaron prioritariamente las políticas de salud pública para el bienestar de quienes habitamos Formosa. Es por eso que priorizar las obras de infraestructura, principalmente las de saneamiento de agua potable y cloacas, fundamentalmente a través de programas del ENOHSA como PROARSA, permitió que el municipio pueda extender la superficie, duplicando la cobertura", expresó en otro momento.
Profundizó sobre la cuestión y dijo que "este programa PROARSA Agua Más Trabajo, permitió que este municipio pueda realizar estas obras financiada por la Nación y ejecutada a través de cooperativas de trabajo. Estas pequeñas organizaciones fueron conformadas para tal fin, y los trabajadores capacitados para tal fin mediante talleres, con apoyaturas técnicas, tanto como administrativas como contables".
"Desde el 2004, ininterrumpidamente a través de distintas obras de desagües cloacales, - acotó- permitió que a través de acciones rápidas, concretas y efectivas, se puedan solucionar problemas que tienen que ver con eliminar posibles focos de infecciones, de enfermedades sanitarias de origen hídrico. Hoy ya estamos en condiciones de iniciar las obras en el barrio Vial, en el sector comprendido en el triángulo, en el este de la avenida Juan Domingo Perón; sobre la ciclovía municipal; la avenida Sargento Cabral y la avenida Italia. Se ejecutarán 44 cuadras, prácticamente el 80 %, con recolectoras y más de 350 conexiones domiciliarias con sus respectivas bocas de registro", reveló.
La funcionaria municipal profundizó luego informaciones acerca de estas iniciativas, recalcando las particularidades y características para cada barrio beneficiado en esta oportunidad. Y para ello dio a conocer datos técnicos y números en cuanto a personas beneficiadas y alcance en cuanto a cantidad de cuadras, con sus respectivos aportes a la salud de los vecinos.
31-10-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social