Concluyó la primera etapa de la obra de pavimento sobre la ruta nacional 95.

El administrador general de la DPV certificó que la obra de pavimentación de la ruta nacional 95, avanza de manera sostenida en el tramo que vinculará con la vecina Chaco, concluyendo ya la primera etapa.

La obra de pavimentación de la ruta nacional 95, en el tramo de más de 60 kilómetros entre la ruta 81 y el puente Lavalle, en el límite con la vecina provincia del Chaco, avanza de manera sostenida, concluyendo ya la primera etapa que incluyó la construcción de un importante puente de unos sesenta metros sobre el riacho El Salado (foto).
Así lo certificó el administrador general de la DPV, Jorge Jofré, quién forma parte de la comitiva, que encabezada por el ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, se encuentra en el interior verificando el estado de progreso de diferentes obras en el interior provincial.
"Ya están concluidos los primeros 30 kilómetros que va entre la ruta 81 al riacho El Salado, donde se ejecutó un importante puente de unos 60 metros, además de las correspondientes señalizaciones horizontal y vertical", sostuvo el titular de la DPV, aludiendo asimismo a que en el cruce de esta traza con la ruta 81 se construyó una importante rotonda organizadora del tráfico, con su correspondiente iluminación.
Sostuvo que "el primer tramo ya terminado comenzó un año antes respecto al que resta y donde se sigue trabajando, por lo que estimamos que en los meses finales de 2009 podremos habilitar la pavimentación completa".
Refirió asimismo que en el otro tramo de poco más de 30 kilómetros se observa un avance progresivo de los trabajos de acuerdo a lo proyectado, y "pudimos verificar el importante movimiento de suelo para los terraplenes, obras de arte como alcantarillas. Inclusive ya cerca de Subteniente Perín, es decir más cerca del río Bermejo, se harán además de los trabajos de pavimento, obras más importantes que las alcantarillas inclusive, dado que las aguas que desbordan de este importante curso y riachos aledaños, sin dudas representan caudales importantes que requieren de drenajes de mayor envergadura por donde escurrir y no afectar el terraplén de la ruta".
También señaló Jofré que el proyecto de la ruta 95 tiene como obra anexa ya licitada por la Dirección Nacional de Vialidad lo que corresponde al puente Lavalle, que se ha visto afectado por las crecidas del río Bermejo, inclusive se instaló un puente Bailey al verse socavadas las cabeceras.
Refirió que esta obra contendrá "un alto componente hídrico porque se tienen que recubrir las cabeceras y muy posiblemente, se algo que se está estudiando, hacer espigones, similares a los que existen en El Colorado, de tal manera de que exista una mayor protección ante los fuertes embates de las aguas".
Dijo que esta ruta 95 llega a Sáenz Peña en el Chaco, donde hay que reconstruir unos 30 kilómetros de pavimento, para lo cual también ya se efectuó la correspondiente licitación. "Es decir que una vez que todos los trabajos estén finalizados podremos tener otra importante vía de conexión hacia el sur del país en óptimas condiciones", significó.
Finalmente Jofré comentó que otra obra en ejecución que pudieron apreciar en la zona son las del montaje de las columnas correspondientes a la línea de 132 Kv., "con lo cual este anillo vial se cerrará junto al anillo energético", concluyendo en ponderar que "es realmente satisfactorio poder apreciar que lo planificado dentro del proyecto de la Formosa 2015 avanza muy bien, y eso la gente que habita en esa región lo valora muchísimo, ya que está viendo como impacta de manera favorable en su calidad de vida".
30-10-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social