Tarea conjunta de instituciones para mejorar trabajo de pequeños productores.

Trabajan conjuntamente con el objetivo de mejorar la calidad de los productos obtenidos, comercializados en las ferias francas y asegurar que cumplan con las normas de bromatología necesarias.

Se reunieron este martes en la Casa de la Solidaridad de la localidad de Laguna Naineck autoridades comunales, técnicos del INTA, PAIPPA, pequeños productores y alumnos del tercer año de la carrera de Técnico en Bromatología que se dicta en Instituto de Formación Docente y Técnica Continua "Juan Domingo Perón" de Laguna Blanca.
El propósito del taller fue diagnosticar la situación de los productores que comercializan sus productos en las ferias francas de Formosa Capital, para luego idear un trabajo conjunto tendiente a mejorar la calidad de esos productos y asegurar que cumplan con las normas de bromatología necesarias.
Así lo confirmó el intendente de Naineck, Néstor Díaz al sostener que el encuentro fue por requerimiento de los productores, y adelantó que las reuniones continuarán para lograr mayor concurrencia aún.
"Fue por la inquietud de los productores que comercializan sus productos primarios o ya elaborados, con la necesidad de mejorar la calidad y sus ventas, nos pusimos en contacto con el INTA y el PAIPPA, el Instituto de Formación Docente y Técnica Continua "Juan Domingo Perón" de Laguna Blanca para ver que podíamos hacer" explicó, tras lo cual surgió la jornada taller.
Como primer resultado surgió que los alumnos del tercer año de la Tecnicatura en Bromatología (que se dicta en Laguna Blanca en convenio con la UnaF) se conviertan en pasantes en las chacras de los productores para aportar sus conocimientos.
"Cada institución aportará lo suyo, una vez que tengamos el diagnóstico, analizaremos qué aportar, sobre todo en las ferias francas, donde hay un vínculo directo entre productores y consumidores. Estamos preocupados porque los productos lleguen en buena calidad" agregó Díaz.
De la reunión participaron unos treinta productores que venden en las ferias francas de la ciudad de Formosa. "Hay experiencias muy buenas que nos transmiten, cómo mejoraron su calidad de vida a partir de la participación en las ferias francas. Es una sana competencia, porque el que mejor presentado tiene su producto es el que más vende, son ellos los que notan esas diferencias y por eso quieren superarse" enfatizó el jefe comunal.
Por su parte la, directora del Instituto de Formación Docente y Técnica Continua "Juan Domingo Perón" de Laguna Blanca Mónica Balmaceda valoró el papel que cumplirán los alumnos de la institución, y adelantó que la misma experiencia se repetirá en varias localidades.
"Tenemos los alumnos de la carrera del tercer año, salen con el titulo intermedio de técnico superior en bromatología. Pueden ahora unir la teoría con la práctica, trabajarán directamente con los productores, acompañándolos en todo el proceso, hasta lograr el producto final. Asegurando en toda la cadena la salud del consumidor" precisó.
Dijo que los estudiantes "Irán al campo con el productor, sacarán leche por ejemplo, revisarán las condiciones higiénicas, el proceso hasta que llegue al consumidor. Se tomarán muestras para analizar la leche y saber qué cantidad de bacterias tiene ese producto" relató.
"Es un trabajo mancomunado el que estamos haciendo, desde los productores, las instituciones y los alumnos que necesitan conocer todos los procesos, para después aplicar sus conocimientos. Son 10 alumnos que trabajarán acá, otros diez cubrirán Laguna Blanca, otros grupos en Clorinda, Riacho He- He y próximamente en Siete Palmas" adelantó.
Dijo que la pasantía "es el primer fogueo para que sepan unir la parte teórica con la práctica, aunque desde el primer año ya van a las chacras, pero ahora estamos intensificando los conocimientos".
Finalmente la productora Jerónima Hermosa, de la colonia Toro Paso agradeció a la intendencia por la oportunidad de reunirse para analizar la situación del sector y mejorar la calidad de sus productos. "Queremos mejorar todos los productos de nuestra chacra. Yo tengo sembrados todos los productos primarios, además tengo lecheras, gallinas, pollo y me especialicé en dulces de mamón, mermeladas de tomates cherry, pomelo, calabaza, que son muy requeridas en Formosa" aportó.

Trabajan en consolidar producciones
hortícolas en las diferentes regiones.

Desde el Instituto PAIPPA se viene avanzando en el desarrollo de una interesante experiencia innovadora en el fortalecimiento tecnológico de las unidades productivas, ya que se encuentra en pleno progreso la entrega de sistemas de riego a los pequeños productores hortícolas de diferentes regiones de la provincia.
De acuerdo a lo explicado por la técnica del Instituto PAIPPA, Nelly Cano, se viene "avanzando con todo lo vinculado a la producción hortícola en diferentes puntos de la provincia, y estamos iniciando en la región oeste actividades en este segmento". Comentó que durante una semana estuvieron en la zona del departamento Ramón Lista observando las huertas que desarrollan las mujeres, quienes tras la primera e interesante producción obtenida, estas han ampliado las superficies sembradas, para lo cual se les ha provisto de equipos de sistemas de riego por goteo que funciona por gravedad.
Indicó que como primer paso estas producciones son para el auto-consumo de las familias, y luego al aumentar las superficies se apunta a huertas comerciales para abastecer ferias o comercios de las localidades de la zona.
Puntualizó Cano que el mismo esquema en el cual se trabaja en el oeste también se desarrolló en la zona de Perín, donde además de entregarse equipos de riego, se trabaja en la factibilidad de ir creciendo en este esquema, además de controlar como se encuentran las plantas de cítricos que se sembraron hace algún tiempo luego que se les proveyera de los plantines.
Aludió que durante las reuniones con los paipperos también expusieron
los detalles vinculados a la posibilidad de que estos accedan a micro-créditos, los cuales estarán direccionados a proyectos ya encaminados. Por ejemplo para estas huertas asistidas con sistemas de riego pueden entregarse estos aportes y de esa manera completar esa producción hortícola, para que puedan incorporar elementos como media-sombra, alambre o insumos.
29-10-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social