Las obras hidráulicas permiten que el 60% de la población tenga agua.

Representantes del sindicalismo, el empresariado y la dirigencia rural destacan las obras y la apuesta al trabajo de los planes de gobierno.

El compromiso de seguir defendiendo el trabajo y el ingreso de cada uno de los habitantes que formuló públicamente en Laguna Yema el gobernador Gildo Insfrán junto con la presidenta de la Nación fue acogido favorablemente por representantes del sindicalismo, el empresariado y la dirigencia rural que asistieron al multitudinario acto en el que se entregaron los títulos provisorios correspondientes a un cuarto de millón de hectáreas.
En esa ocasión, el mandatario aludió a los réditos del plan de manejo de los recursos hídricos que han permitido construir obras hidráulicas que garantizan la disponibilidad de agua para el consumo humano y la producción a las dos terceras partes de la población de Formosa.
Hubo también coincidencia en lo atinente a la necesidad de arrumbar el individualismo que impera en el mundo para que de paso a la solidaridad ya que sin ella es imposible recrear el asociativismo que devendrá en la cohesión social que se requiere en el país para construir la comunidad organizada.
Insfrán habló también en ese acto de las aspiraciones de los formoseños. "Siempre dijimos que no queremos ser más ni menos que nadie", lo único que queremos es tener igualdad de posibilidades y esa es la etapa en la que estamos empeñados", expresó.
Cuando el gobernador aludió a la política gubernamental de manejo de los recursos hídricos le hizo saber a Cristina Fernández que la intensa sequía que azotó todo el norte argentino y parte de la pampa húmeda "en Formosa pudimos pasar un poquito mejor".
Explicó que ello se debe al hecho de que se construyeron obras hidráulicas mencionando entre ellas al complejo hidrológico de Laguna Yema que capta las aguas de las crecidas del río Bermejo y que gracias también a otra obra que esta ubicada entre las rutas 81 y 86 y represada por la ruta 28, que es el bañado La Estrella, es posible llevar agua a las dos terceras partes de la provincia y no solamente para el consumo humano sino también para promover la producción.
Quienes en el estrato dirigencial participaron del acto en el CEDEVA de Laguna Yema no dejaron de reconocer la gratitud de Insfrán para con Néstor Kirchner ya que al interpretar el clamor de varias generaciones de formoseños aprobó la ejecución de obras largamente añoradas como la pavimentación de la ruta 81 , sobre todo por el hecho de que esa decisión permitió afirmar la integración NOA-NEA que ahora también se fortalecerá con la construcción del electroducto en 500 Kilovoltios cuyos contratos de obras fueron rubricados por la jefa de estado el 16 de septiembre pasado en el ministerio de Infraestructura Federal y Planificación de la Nación.
Esa obra será financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y fue adjudicada a una unión transitoria de empresas cuyos directivos, según lo reveló Insfrán, ya estuvieron en Formosa realizando las primeras diligencias para la ejecución del tramo Formosa-Bastiani, Chaco así como también para fortalecer el subsistema Centro que transporta energía en 132 kilovoltios hasta Las Lomitas dando continuidad a las redes de alta tensión desde Ibarreña hasta adonde llegan ahora, apelando al fondo para el desarrollo de esa región conformado con 15 millones de pesos aportados por la Nación y 15 millones del presupuesto formoseño.
29-10-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social