Salen a vacunar contra la rubéola en escuelas, empresas y oficinas públicas.

La campaña vacunación para el control de la Rubéola y la eliminación del Síndrome de la Rubéola Congénita, se trasladará a las escuelas, empresas, sedes de fuerzas policiales y de seguridad y oficinas públicas.

Desde esta semana, la campaña vacunación para el control de la Rubéola y la eliminación del Síndrome de la Rubéola Congénita, esta vez exclusivamente para varones de entre 16 y 39 años, se trasladará a las escuelas, empresas, sedes de fuerzas policiales y de seguridad, oficinas públicas. Al mismo tiempo y para quienes aún no se hayan inmunizado contra la fiebre amarilla, también podrán hacerlo en esta oportunidad.
De acuerdo a lo informado por la jefa del Departamento Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, Alejandra Bergamín, quién se encontraba acompañada por una la consultora de la Organización Panamericana de la Salud, Nancy de González (foto), una profesional peruana encargada de hacer un seguimiento de las campañas de inmunización en el norte del país, "la gente acude muy poco a vacunarse a los hospitales y centro de salud, por eso como ya lo hicimos en FEDEMA y próximamente en la "Expo-Formosa 2008", desde esta semana comenzamos a vacunar en los establecimientos educativos, organismos públicos, dependencias policiales y de seguridad, fábricas, y otros."
Dejó en claro que "es obligatorio que se vacunen en la franja de edad que va de los 16 a 39 años, por lo que los chicos no requieren autorización de sus padres para ello, aunque no creo que una mamá o un papá se opongan", marcando que la realidad en torno a que "las personas de esta edad usualmente no acuden a un hospital o centro de salud salvo que tenga un accidente o alguna dolencia, por lo que no resulta sencillo encarar esta campaña, aunque asumimos el desafío en alcanzar la mayor cobertura posible, por eso justamente salimos en busca de la población objetivo".
Consultada Bergamín sobre alguna reacción adversa al aplicarse la vacuna, como leve fiebre o dolor muscular, dijo que "normalmente no se da, y hasta ahora en lo que va de la campaña no se han registrado, aunque si se llegara a dar es normal, dado que trata de un micro-dosis de un virus atenuado. Pero con tomarse un paracetamol esta todo solucionado".
Comentó que "en Formosa se dan casos aislados de rubéola, es una enfermedad que suele aparecer entre los adolescentes, por eso insistimos en el llamamiento a que se vacunen. Es una vacuna que está dentro del calendario, ya que con la Triple Viral se protege de esta patología, y en el caso de las embarazadas en el post parto y después a los once años junto con la vacuna contra la Hepatitis B".
Aseveró que "por más que un varón de pequeño haya tenido la enfermedad debe vacunarse, dado que con el tiempo la inmunidad decae, y por ahí no manifiesta la enfermedad pero tiene el virus y puede contagiar".
Indicó que "la rubéola no es como una reacción alérgica, son unas pápulas que pican, dan febrícula y dolores musculares, y se manifiesta por una semana, periodo en el cual se puede contagiar. Si un hombre en este tiempo de padecer rubéola estuvo en contacto con una embarazada es muy peligroso y generar severos problemas a ese bebé en gestación", advirtiendo que "se corre el riesgo de un aborto, muerte fetal, malformaciones, ceguera, sordera", incluso puntualizó que "en el 90 % de los casos de bebé con menos de tres meses de gestación nacen con alguna malformación".

OPS


Por su parte, la profesional peruana de la OPS, indicó que desde la organización se instó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a erradicar esta enfermedad de la población, con el objetivo de llegar al 2010 con toda nuestra región libre de la misma, para lo cual necesitamos llegar con la cobertura superior al 95% de la población, ya que se trata de una vacuna que con una sola aplicación basta para toda la vida
Marcó que en países como Brasil donde se desarrolló una campaña similar es la gente quién va a vacunarse, hay una cultura de vacunación ya instalada desde hace muchos años, y llegan a casi un 87% de cobertura. Aunque el problema es ese porcentaje que queda, por lo que deben hacer también un rastrillaje casa por casa.
"Veo que la tarea que están haciendo es muy buena, aunque la población debe estar más sensibilizada, sobre todos los varones", marcó.
Calificó de "fabuloso" la manera en que se viene trabajando en equipo e involucrando a diferentes actores sociales contra la leishamaniasis y fiebre amarilla, apreciación que surge de haber estado en Clorinda el sábado pasado observando como se trabajó en varios barrios del lugar. Sostuvo que "realmente me sorprendió ver al ministro del área salud desde las seis de la mañana en el lugar y durante gran parte del día junto a directores y todo el personal en campo".
28-10-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social