Piden informes a distribuidoras de gas para transparentar costo del envío a domicilio.

Se remitió un pedido de informes a las distribuidoras locales de gas envasado, para que las mismas den cuenta de las variables a través de las cuales establecen el servicio del envío a domicilio de las garrafas.

Desde la subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario se remitió un pedido de informes -vence mañana miércoles- a las distribuidoras locales de gas envasado, para que las mismas den cuenta de las variables a través de las cuales establecen el servicio del envío a domicilio de las garrafas.
De acuerdo a lo informado por el responsable del organismo, arquitecto Edgar Pérez (foto), el organismo efectuó al pasado viernes un pedido de informes a las seis distribuidoras locales de gas envasado, para que en un plazo de 72 horas (se cumple mañana miércoles) de a conocer acerca de los costos que comprende el denominado servicio de envío a domicilio, los valores que integran ese precio que hoy cobran a los usuarios por llevar la garrafa a la casa.
"Esto se basa fundamentalmente en que la política nacional instrumentada a través del acuerdo de estabilidad de precios de los envases de 10, 12 y 15 kilos no debe ser desvirtuada con el cobro de conceptos, como el de envío a domicilio, que si bien no están regulado, forman parte de poder garantizar el acceso a un bien fundamental como es el gas, en particular para la población del NEA", sostuvo.
Afirmó que "lo ideal es que ni de un lado u otro del mostrador se saque ventaja, sobre todo que un comerciante cobre lo que se le antoje. De ninguna manera los valores que se perciban por el envío a domicilio pueden ser superiores a lo que el distribuidor paga por recibir en su planta y de ahí trasladarlo a los consumidores que lo requieren".
Pérez afirmó que "también necesitamos definir claramente de qué se trata el envío a domicilio, y más allá que no sea obligatorio es un servicio, y como tal, debe tener claramente definido los parámetros sobre los cuales quién lo presta, establece su costo", de ahí que insistió en la necesidad de que "las firmas detallen por ejemplo cuales son las variables a través de las cuales se constituye el envío a domicilio, los costos y la incidencia para el precio final, para así quedar demostrado que los valores no son fijados de manera arbitraria".
Advirtió que "si los distribuidores no cumplen, seguiremos con un sumario e indudablemente le cabrán las sanciones por no presentar la información, sobre todo por negarse a transparentar los costos, lo que evidenciaría que se está haciendo un abuso a los derechos del consumidor".

Encuentro del NEA en Formosa

Por otra parte, el subsecretario Pérez señaló que en este tema también se trabaja dentro de la comisión de seguimiento conformada en el marco del acuerdo de estabilidad de precios, en cuya tercera reunión tomó parte Formosa. Asimismo, se abordó lo relativo a garantizar por parte de los productores el normal abastecimiento del producto para todos los agentes de la cadena de comercialización y que se cubra la demanda, para lo cual se integró una comisión de trabajo.
Señaló que en torno al envío a domicilio se convocó a un grupo de trabajo integrado por los distribuidores, miembros de la secretaría de Energía, Ministerio de Planificación, ENARGAS, Consejo Federal de Defensa del Consumidor y la Federación Argentina de Municipios.
Informó que mantuvo una charla con representantes de distribuidores del país, principalmente de la Cámara de Distribuidores Argentinos de Gas, la cual se comprometió a gestionar para que sus adherentes puedan estar presentes en esta ciudad y junto a las firmas nucleadas en SEGLA a mediados de noviembre próximo en una reunión donde se abordara no sólo lo referente al servicio de envío a domicilio, sino otras temáticas referentes al gas.
Anticipó que serán invitadas las empresas que comercializan el gas envasado en la región, así como los organismos de defensa del consumidor del NEA y el resto de los actores involucrados en este programa nacional de estabilidad de precios.
Pérez aludió a la posibilidad de que en esa misma jornada se desarrolle un curso de capacitación, no sólo para la industria local del segmento, sino también para los comercios minoristas, autoridades municipales y autoridades de contralor, respecto a lo que es el manejo del gas envasado, las condiciones mínimas de seguridad y otros asuntos concernientes al tema.
28-10-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social