Avanza la distribución de semillas de algodón a paipperos.

De acuerdo al esquema coordinado por el Ministerio de la Producción y el Instituto PAIPPA, avanza de manera sostenida en las diferentes colonias agrícolas de la provincia, la entrega de semillas de algodón.

De acuerdo al esquema coordinado por el Ministerio de la Producción y el Instituto PAIPPA, avanza de manera sostenida en las diferentes colonias agrícolas de la provincia, la entrega de semillas de algodón -sin cargo- a pequeños productores, que en un número estimado de cinco mil, serán los beneficiados.
Como sucediera en campañas anteriores, se trata de una simiente de excelente calidad y que de antemano de explicó a los productores como manejarla de manera eficiente. Es que para su siembra debe estar acompañada de una correcta preparación de suelo y en los cuidados culturales posteriores para llegar a un buen rinde.
Una vez completada esta operatoria, que involucra una cantidad similar a la campaña anterior, es decir para sembrar unas 12 mil hectáreas aproximadamente.
El titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla elogio la calidad de la simiente que se está entregando, aseverando que se trata de "la mejor semilla del mercado, no solo argentino sino latinoamericano".
Refirió a que la entrega de la misma se hace sobre suelo preparado, por supuesto tras la verificación correspondiente donde se determina la superficie por grupo familiar.
Explicó que "se trata de una semilla con una genética especial para disminuir el uso de agroquímicos, con lo cual se piensa en no poner en riesgo la salud de los productores y se cuida el medio ambiente, además de eficientizar la lucha contra el picudo".
Dijo que "junto con las semillas se acompañan unas bolsitas pequeñas que son semillas de muy buena calidad pero que no tienen el tratamiento especial de la otra, las cuales se denominan de refugio, aunque tienen rindes muy buenos. Estas deben sembrarse junto a las otras semillas especiales, dado que ello posibilita mantener un equilibrio en la genética de las plagas, que es algo que también debemos controlar".
Explicó que "esto es parte de todo un paquete tecnológico, ya que no sirve si nos limitamos a entregar las semillas y nada mas. Es que el algodón como toda otra producción agrícola es sistémica, hay que tener en cuenta la bondad del suelo, el clima, la semilla, el trabajo del hombre, entre otros aspectos. Por ello a través de las jornadas en las "Escuelas del Algodón" se repasan e incorporan conceptos sobre todas estas cuestiones, sobre el laboreo que requiere la planta, y después sobre la cosecha y la calidad de fibra que se venderá a las planchadas, es decir la parte comercial donde el estado provincial les asegura el mejor precio del mercado".
Afirmó finalmente Zorrilla que "de esta manera el esfuerzo del productor se ve coronado con una mejor rentabilidad y de esa manera su calidad de vida mejora sustancialmente, que es lo que nos proponemos".
También se ratificó desde la esfera oficial que nuevamente en esta campaña, como sucediera en las cuatro anteriores, se habilitaran las once planchadas situadas estratégicamente en diversas zonas algodoneras, las cuales estarán funcionando cuando corresponda, garantizándoles a los productores el mejor precio que el mercado puede pagar.
27-10-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social