Amplio operativo de prevención contra la leishmaniasis en Clorinda.

En Clorinda se realizó un amplio operativo de prevención y concientización contra la leishmaniasis, además de vacunarse contra la fiebre amarilla y rubéola.

El Ministerio de Desarrollo Humano en forma conjunta con el municipio de la ciudad de Clorinda realizó ayer un amplio operativo de prevención y concientización contra la leishmaniasis, además de vacunarse para la inmunización de patologías como la fiebre amarilla y rubéola.
En esta oportunidad se trabajó barrios como Libertad, Belgrano, Guadalupe e Itatí abarcando un total de aproximadamente 1.200 viviendas, en el marco de una tarea coordinada que movilizó a más de un centenar de personas tanto del ámbito de la salud provincial, municipio y fuerzas policial y de seguridad como GN.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, el intendente Federico Crivelli, el diputado Aníbal Negretti, además de responsables y profesionales del hospital local y centros de salud, compartieron un breve acto en la oficina clorindense de Vectores y Zoonosis, donde justamente se montó todo el equipo informático para la carga de datos y el laboratorio donde se analizaron las muestras, para luego iniciarse los trabajos.
Se instalaron ocho sitios con los puestos de extracción en cada uno, los cuales disponían de recursos humanos como veterinarios, sujetadores, y los encargados de tomar la muestra de sangre a los canes, administrativos, además de puestos de vacunación contra la fiebre amarilla y la rubéola.
La Metodología de trabajo fue igual que el año anterior una vez extraídas las muestras de los perros se analizaron en la misma oficina, donde una vez obtenido el resultado, en los casos positivos se dio aviso al dueño del perro para luego procederse al sacrificio humanitario del animal y al bloque de la zona.
Se indicó que a través del amplio operativo de ayer en la segunda ciudad de la provincia, se obtuvieron 440 muestras, verificándose 26 casos positivos, es decir un grado de prevalencia del 6,1 %.
Es importante destacar que en Clorinda está la base de control de vectores que tiene como acciones centrales el control de enfermedades vectoriales, que incluye la vigilancia y prevención de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la leishmaniasis, desde donde continuarán con este tipo de acciones en los próximos meses.
26-10-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social