El gobierno apoya financieramente al sector foresto-industrial.

El estado provincial lleva desembolsado unos diez millones de pesos en los últimos dos años con operatorias a estos segmentos productivos.

En el marco de operatorias diseñadas estratégicamente por el gobierno para respaldar a los pequeños carpinteros, a quienes se organizó en consorcios o cooperativas, inclusive a egresados de escuelas técnicas y jóvenes con capacidades especiales con conocimientos en la industrialización de la madera, el estado provincial lleva desembolsado unos diez millones de pesos en los últimos dos años a estos segmentos productivos.
Uno de los esquemas, el de inclusión laboral y social de los pequeños carpinteros, estos en forma asociada elaboran amoblamiento escolar y se convirtieron en proveedores del estado, juntando su fuerza laboral y productiva, generando adecuadamente el valor agregado y produciendo en un nivel de escala que permita al estado hacer compras eficientes. Con el aditamento de que los consorcios se constituyen en el lugar en que viven dichos carpinteros, evitando el desarraigo y generando que al cobrar, dicha plata sea volcada al mercado territorial de residencia, provocando de esta manera el desarrollo local de los pueblos del interior de la provincia.
Es así que se constituyeron trece consorcios de este tipo en la provincia, tres de ellos en esta ciudad capital, cuatro en Pirané, uno en El Colorado, uno en Palo Santo (nuclea a 20 carpinteros de dicha localidad), uno en Laguna Blanca, uno en Misión Tacaaglé, una cooperativa de carpinteros en Comandante Fontana, estando dos más en formación en El Espinillo y Clorinda.
En total estos reúne a casi un centenar de carpinteros abocados a la producción en forma asociada y la cooperativa de más de quince asociados, globalizando en su conjunto a 110 personas vinculadas en forma directa al programa.
A esto hay que agregarle que cada carpintero da trabajo en forma directa (ya sea de su grupo familiar o no) a por lo menos 5 personas, lo que nos significa que el programa tiene un impacto en más de medio millar de personas. También se deben agregar a los proveedores de insumos y todos los que se ven beneficiados por el efecto multiplicador de la actividad, es decir de manera indirecta a otro medio millar más.

Las producciones

Las cantidades construidas por estos consorcios y la cooperativa durante el año 2007 ascendieron a 15.000 unidades, generando un movimiento económico de $ 3.700.000 distribuidos a lo largo y ancho de la provincia. En lo que va de este año se fabricaron 9.500 unidades produciendo un movimiento económico de $ 2.800.000.
Es decir que en dos años el estado provincial destinó la suma de $ 6.5 millones en estos mobiliarios escolares para el amoblamiento de las escuelas nuevas construidas en la provincia y el recambio en otras.

Egresados y jóvenes con capacidades especiales

También se constituyó un consorcio de carpinteros en esta capital con particularidades muy interesantes, dado que el mismo está conformado por egresados de escuelas técnicas y jóvenes con capacidades especiales, los cuales no contaban siquiera un capital mínimo para la construcción de mobiliario. A ellos se les encomendó la reparación de mobiliarios de las escuelas que están en condiciones de ser reciclados, así lo hicieron y llevan reparado y percibido por una suma del orden de los $ 100.000.
Estas operatorias se ven facilitadas y alentadas por el Decreto 1496 del PEP, el cual autoriza la compra directa de productos industrializados de madera que tengan valor agregado y mano de obra local, siempre que sean comercializados por cooperativas u otras formas asociativas.

Aberturas

Otra de las operatorias que está avanzando muy bien son las conformadas por consorcios de carpinteros que producen aberturas que luego venden a empresas constructoras de planes de viviendas del IPV, las que en su caso reciben respaldo financiero del Fondo Fiduciario Provincial.
Inclusive través de la Unión Industrial de Formosa han podido constituirse algunas de estas, y de esa manera, asociadas, han podido vender las aberturas a las empresas constructoras a un precio justo previamente consensuado, cobrar en el acto y de contado efectivo a través del Fon.Fi.Pro y que la empresa constructora devuelva el dinero mediante la sesión de certificados hasta 180 días.
Para esta operatoria se constituyo en un principio un fondo de $ 2.5 millones; siendo luego ampliado en un millón más, totalizando la suma de $ 3.5 millones.
Todo lo descrito da una magnitud del fuerte apoyo que desde el estado provincial se viene haciendo a favor del sector foresto-industrial, ya que los recursos destinados alcanzan los diez millones de pesos.
26-10-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social