Destacan productores la validez de la tarea de la Escuela del Algodón.

Pequeños productores "paipperos" de distintas zonas de la provincia destacaron la validez de la tarea de la Escuela del Algodón impulsada por organismos técnicos de la provincia y de la Nación.

Pequeños productores "paipperos" de distintas zonas de la provincia destacaron la validez de la tarea de la Escuela del Algodón impulsada por organismos técnicos de la provincia y de la Nación con la finalidad de perfeccionar las distintas etapas del cultivo, desde la selección de la semilla hasta la misma cosecha, de modo tal de garantizar buenos rendimientos y de excelente calidad para asegurar consecuentemente una buena comercialización.
El asesor del ministerio de la Producción, Raúl Barberis, dijo que es propósito del gobierno sostener esta estrategia tendiente a alcanzar la más eficiente campaña algodonera posible destacando que una de las acciones pasa por la capacitación y la actualización a los pequeños productores a través de "La Escuela del Algodón", a la cual asisten inclusive los miembros de las familias de los agricultores.
Reveló que se trata de una gestión que se desarrolla en forma coordinada y articulada entre el Ministerio de la Producción y el Instituto PAIPPA así como también con la participación de técnicos del INTA, SENASA, además de las comisiones zonales de sanidad vegetal y las intendencias.
Explicó Barberis que se pretende que el productor recuerde todo lo que debe hacer antes de la siembra, como también en aspectos ligados al suelo, y según avance el ciclo del cultivo, avanzándose así en lo relativo a los cuidados, manejo integrado de plaga, y luego lo que será la cosecha, temáticas, que entre otras, son abordadas casi en forma paralela al periodo que experimente el textil.
El administrador del Instituto PAIPPA, doctor Alberto Zorrilla, calificó como excelente la receptividad que ha tenido esta iniciativa entre los productores y su misma familia.
"Nuestros técnicos -manifestó- no asumen el rol de docentes sino que se convierten en comentaristas de experiencias que las comparten con los paipperos"
Narró que durante estos encuentros que se han multiplicado en las colonias, se los escucha detenidamente y de ese intercambio de experiencias se enriquecen los conocimientos colectivos sobre la realidad de la chacra, generándose un ambiente de trabajo provechoso que contribuye a aprovechar mucho más el aporte que realizan los profesionales.
El titular del Instituto PAIPPA elogió la calidad de la simiente que se está entregando, aseverando que se trata de "la mejor semilla del mercado, no solo argentino sino latinoamericano.
Recordó que la entrega se realiza sobre el suelo preparado, tras la verificación correspondiente donde se determina la superficie por grupo familiar.
Se trata de una semilla con una genética especial para disminuir el uso de agroquímicos, con lo cual se piensa en no poner en riesgo la salud de los productores y se cuida el medio ambiente, además de eficientizar la lucha contra el picudo".

En La Esperanza

Una de las últimas actividades se cumplió en la colonia La Esperanza, jurisdicción de Villafañe, donde estuvieron al frente del equipo técnico los ingenieros Lidia Monzón y Ladislao Cano.
En cada jornada que se desarrolla en escuelas de las colonias productivas se apunta a que conozcan la realidad de la planta de algodón y entiendan las razones por las que se debe llegar como mínimo a cien o ciento veinte mil plantas por hectárea, en el marco de un nuevo desafío que tiene el productor para cosechar buen algodón, aun con la presencia del picudo.
Los funcionarios advirtieron el clima festivo que se genera al momento de la llegada y la distribución sin cargo de la semilla de algodón, confirmando que se entrega en Formosa la mejor semilla de algodón del mercado que disminuye el uso de agroquímicos.
25-10-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social