Insfrán presidió la entrega de créditos con recursos del CFI.

El gobernador Gildo Insfrán, presidió ayer un acto durante el cual se entregaron certificaciones de créditos por mas de 3.600.000 pesos con recursos de ese organismo a diez emprendedores locales.

El gobernador Gildo Insfrán, quien preside también la asamblea de mandatarios del Consejo Federal de Inversiones, presidió ayer por la mañana un acto durante el cual se entregaron certificaciones de créditos por mas de 3.600.000 pesos con recursos de ese organismo a diez emprendedores locales dedicados a las actividades productivas primarias e industriales y al turismo.
Durante la ceremonia el ministro de la Producción, Luis Basterra, confirmó los criterios gubernamentales respecto del proceso de transformación que se ha puesto en marcha en la provincia desde 1996 a partir de un modelo de desarrollo basado en la inclusión con planificación.
El titular de la cartera de Producción aludió a los efectos negativos de lo que calificó como "la debacle de los 90" así como también a los acontecimientos desatinados de principios de siglo cuando proliferaron los bonos y no se transferían los fondos coparticipables, significando que la puesta en marcha por parte de la gestión de Gildo Insfrán de una política inclusiva la llevó a hacerse cargo de igualar las posibilidades de realización con equidad a los pequeños y medianos empresarios -afectados al igual que los productores primarios de ese estrato- con la creación del Fondo Fiduciario Provincial que permitió atender a los excluidos de los sistemas financieros.
Aclaró que esa modalidad permitió no solamente a los productores primarios sino también a los que agregan valor, tales como los de la industria de la madera, acceder a financiamientos, información y conocimientos para que puedan recuperar los espacios perdidos y recomenzar su evolución.

Las autoridades

Asistieron, entre otros al acto -llevado a cabo en el salón del sexto piso de la sede del Poder Ejecutivo- el intendente municipal Fernando De Vido; el secretario general del CFI, Juan Jose Ciácera y el director de ese organismo, doctor Ricardo Cabrera; el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz; ministros, diputados provinciales y nacionales, el senador nacional José Mayans y titulares de organizaciones federativas que representan al quehacer económico provincial.
Al referirse a un trabajo del CFI que alude al apoyo a Formosa para capacitación, acceso a los mercados y de ordenamiento territorial el ministro de la Producción y el Ambiente, Luis Basterra dijo que son acciones que puede aparecer como aisladas unas de otras aunque en la realidad de la gestión formoseña encajan conjuntamente porque son aplicadas desde una visión estratégica de desarrollo con planificación y confluyen en una política que esta posibilitando la transformación formoseña.
Basterra reveló que la línea de base original de la que parte el territorio -y que es memorado por los historiadores en cuanto lo que ha sido un olvido histórico de la provincia- es esa ausencia de un proyecto que identificara el modo cómo se podía lograr un ambiente propicio para el desarrollo de cada uno de los habitantes.
"El eje rector ha sido, poder alinear todas estas políticas bajos esos objetivos", informó para recordar que cuando se planifica el ordenamiento territorial en la provincia es porque se avanza hacia el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, al mismo tiempo que facilita la agregación de valor de la materia prima que produce y genera competitividad en las empresas para que puedan estar en el mundo de la economía real.
Señaló el ministro que es allí donde se insertan las capacitaciones, la investigación, la inversión y el concepto de inclusión "donde todos tienen un espacio en Formosa".

La debacle del 90

Basterra recordó la debacle registrada durante la década del 90 y en el inicio del presente siglo, refiriéndose a las dificultades por las que tuvo que atravesar el país no de manera abstracta sino el día a día que hubo que superar con los bonos, los atrasos en la remisión de los fondos de coparticipación federal y cuando se identificaban las dificultades de construir la economía real.
"Y cuando vemos la diferencia que tenemos hoy en cuanto a escenarios para llevar adelante nuestro desarrollo , nos da la posibilidad de confiar en este modelo de inclusión en el cual estamos involucrados en Formosa", remarcó.
Relató que de esa situación difícil quedó mucha gente excluida, particularmente los pequeños y medianos productores y empresarios.
"La política inclusiva llevó a que el gobierno provincial tenga que hacerse cargo de igualar esas posibilidades de esos pequeños y medianos empresarios y nace de ese modo el Fondo Fiduciario Provincial para abordar a aquellos que estaban excluidos de los sistemas financieros", consignó Basterra.
Explicó que ello les permitió a los productores primarios pero también a los que agregan valor, tales como los de la industria de la madera, acceder a financiamientos a información y conocimientos para que puedan recuperar los espacios perdidos y comenzar a evolucionar.

Un mayor volumen

Con respecto a los créditos recibidos por una decena de emprendedores por más de 3.600.000 pesos, dijo que este aporte del CFI para las empresas formoseñas y las de los que eligieron esta provincia como opción de vida laboral, muestra ya el segundo nivel en el cual la política de inclusión que lleva adelante el gobierno provincial permite un nuevo avance en la evolución de las empresas."Este segmento crediticio permite que aquellos que han tenido restricciones en el pasado y que han podido evolucionar hoy pueden acceder a créditos que son ya de un volumen mas importante de lo que un estado provincial esta llevando adelante y que sin embargo debe tener la consigna de estar dentro de lo que significa desarrollo, agregación de valor e inclusión", puntualizó el funcionario.

Indices positivos

En el final, Luis Basterra insistió acerca de la dirección y orientación que tiene, de modo excluyente, el modelo provincial : "Esta es la Formosa abierta, generosa, para que podamos construirla entre todos, una Formosa que esta permitiendo que los indicadores vayan evolucionando positivamente, no solo los económicos sino particularmente y con especial énfasis, los indicadores sociales que se reflejan en una mejora en los índices de desarrollo humano que es fundamentalmente el objetivo del gobierno del doctor Insfrán", expuso.
"Dicho de otro modo -acotó- es la economía al servicio del hombre a través de un programa absolutamente planificado con una visión de inclusión para todos los que hemos elegido vivir y desarrollarnos en Formosa".

El titular del CFI felicitó al mandatario formoseño

Durante el acto de ayer donde se entregaron certificaciones de créditos del Consejo Federal de Inversiones a emprendedores locales dedicados a las actividades productivas primarias e industriales y al turismo, el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, comentó que cuando "el gobernador Insfrán nos pidió apoyo en estos proyectos de infraestructura, desde el CFI no dudamos ningún instante. Sabíamos que estábamos en consonancia y en dirección de lo que estaba pidiendo la provincia y no nos arrepentimos en absoluto. Vimos que muchos de estos proyectos se han realizado o están en vías de realización", destacando que "yo lo felicito, señor Gobernador, por esta dirección".
Haciendo referencia a la delicada situación económica internacional, dijo que "las noticias que tenemos a través de los medios de comunicación son tremendistas? algunos dicen que va a ser muy profunda la crisis, con gran extensión, mientras que otros opinólogos dicen que se va a superar rápidamente. Creo que lo razonable, lo posible, lo lógico sería la posición muy equilibrada, balanceada, en una actitud para combatir esta crisis", instando a racionalizar los recursos económicos, técnicos y financieros.
"Tenemos grandes posibilidades para salir adelante. Creo que la Argentina sabe mucho de este tema de la crisis? realmente la hemos sentido en la piel en el 2001 y 2002. Poco a poco fuimos saliendo del atolladero, fuimos recuperándonos y creciendo. Hoy estamos más fortalecidos, nos animamos a producir y a invertir, a buscar mercados internacionales, a competir? le hemos demostrado al mundo que nuestros productos son competitivos", sostuvo Ciácera.

Araoz

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico, el ingeniero Julio Aráoz, elogió primeramente la reciente visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la localidad de Laguna Yema, donde lanzó un ambicioso plan de fomento para la producción y el trabajo, con entrega de créditos para los pequeños productores como también unos 500 títulos de propiedad. También destacó la rúbrica por parte de la jefa de Estado de convenios para la concreción de trascendentes obras energéticas y viales y el anuncio de la conformación de un fondo del orden de los 30 millones de pesos para el financiamiento productivo intra y extra predial.
En ese sentido, consignó que "mucho se habló en esa tarde (del lunes 20 de octubre) de la palabra 'oportunidad'. Se trataba de la oportunidad de poder producir mejor y de asumir un compromiso de devolución de todo ese esfuerzo que se iba a volcar dentro de cada predio", subrayando que "hoy podemos entregar certificados que testimonian el apoyo financiero que en esta oportunidad se da a través de un fondo que se traduce en una línea del CFI que es la de Reactivación Productiva.
Esta también es una oportunidad, dado que las provincias argentinas a través de este organismo han tomado decisiones que tienen que ver con poner disponibles a los emprendedores una línea altamente competitiva de financiamiento que éstos están aprovechando y que ha estado sostenida en el tiempo aún en los momentos de mayores dificultades en la vida social y económica de la Argentina".
Indicó el ingeniero Aráoz que "en esta oportunidad estos emprendedores recibirán los certificados que testimonian la toma de un crédito que abarca distintas actividades: desde la producción agropecuaria, pasando por actividades industriales, el turismo y otras", acotando que "no alcanza solamente con tener una herramienta financiera, con una tasa de interés altamente competitiva con un plazo de gracia importante, hay que acompañar esto con otras acciones".
"Desde el Gobierno del doctor Gildo Insfrán lo entendemos así y así se trabaja, por eso se acompañan a todas estas acciones con un fuerte componente de asistencia técnica. Por eso es un símbolo que el acto del lunes (de la Presidenta) se haya realizado en un Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, que es el claro ejemplo del trabajo que permite poder tornar accesible para aquellos productores pequeños y medianos uno de los factores más difíciles de obtener en la economía mundial, que es la tecnología".

Inversores de Brasil con el Gobernador.

Al término del acto durante el cual se entregaron créditos otorgados a través del Consejo Federal de Inversiones, el gobernador Gildo Insfrán recibió el saludo de empresarios del Brasil que llegaron con el propósito de estudiar la radicación de inversiones en la provincia.
Los tres hombres de negocios estaban acompañados por el ministro de la Producción, Luis Basterra, quien formó parte de la misión de Formosa que viajara a Rio Grande do Sul para difundir acerca de las oportunidades que ofrece la provincia para el desarrollo de proyectos productivos primarios e industriales de modo asociado con los formoseños.
Al recordar los encuentros que se llevaron a cabo en ese estado brasileño, tanto Basterra cuanto su par de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, comentaron que la invitación que la misión local le hizo a las distintas organizaciones empresarias del Brasil es que viniesen a Formosa a invertir en el marco de proyectos asociados con productores e industriales formoseños que a veces no tienen la capacidad económica o tecnológica de sus similares de Río Grande do Sul que están más desarrollados.
Esas diligencias abarcaron un amplio abanico aunque con preferencia puntualizaron en los sectores del cuero, la ganadería y el arroz.
25-10-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social