Advierten sobre controles inflexibles y severas sanciones.

Desde la dirección de Transporte de la Provincia se advirtió que el organismo será "inflexible" en los controles de vehículos que prestan diferentes servicios de transporte de pasajeros.

Desde la dirección de Transporte de la Provincia a través de su titular, Pablo Maximiliano Córdoba, se advirtió que el organismo será "inflexible" en los controles de vehículos que prestan diferentes servicios de transporte de pasajeros, inclusive que "llegados los casos las sanciones serán severas ante reincidencias en infracciones".
El funcionario dejó en claro que "no perseguimos a nadie a través de estos rígidos operativos de control que venimos realizando, queremos que todos trabajen libremente, pero que lo hagan en forma ordenada, respetando la normativa vigente y garantizando la seguridad de todos aquellos usuarios de los diferentes medios de transportes, y desde esta dirección siempre estaremos velando por el interés colectivo por sobre el interés individual".
Opinó que "justamente por ello, la protesta en cercanías de Clorinda por parte de dos infractores resulta completamente ilegítimo e infundado, cuando las faltas cometidas por ambos viola toda la normativa actualmente vigente, y pone en grave peligro a los formoseños", advirtiendo además Córdoba que "sin perjuicio de ello, una de estas unidades resulta reincidente de varias infracciones como la falta de habilitación, transportar exceso de pasajeros y falta de póliza de seguro, por lo que la sanción aplicable en este caso resulta ser el doble de la impuesta en la primer ocasión".
Recordó el titular de Transporte que el viernes pasado acompañó a inspectores del organismo a un amplio control de transporte de pasajeros en las diferentes modalidades sobre la ruta 11 -puesto del barrio Namqom-, sitio donde se labraron actas de infracción. Aquí advirtió Córdoba que "en esa ocasión se procedió a poner fuera de circulación y paralización del servicio de dos unidades que prestaban clandestinamente el servicio de taxi-remis de Clorinda a Formosa por cometer faltas graves, como la falta del Certificado de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), falta de la póliza del seguro obligatorio y de la habilitación de la Dirección de Transporte para prestar el servicio de transporte de pasajeros, y además haber incurrido una de estas unidades en otra falta grave al transportar seis personas en un automóvil cuya capacidad máxima es de cuatro pasajeros, poniendo en riesgo la seguridad y la vida de estas personas y de terceros, esta dirección va a ser totalmente inflexible ante dichas faltas".
Sostuvo finalmente que "es de público conocimiento que el número de accidentes ocurridos en las rutas de nuestro país ha ido creciendo enormemente por lo cual la seguridad vial ha pasado a ser una cuestión de Estado, en Formosa también lo ha sido desde la creación del Consejo Provincial de Seguridad Vial, integrado por representantes de diferentes organismos del estado provincial, municipal y fuerzas de seguridad (Transporte, Educación, Defensa Civil, Desarrollo Humano, Policía de tránsito y otros), quienes en forma conjunta trabajamos articuladamente para ir solucionando los problemas de quienes a diarios circulamos por las calles y rutas de todo nuestro territorio".

Comenzó un ciclo de charlas
Sobre concientización en la vía pública

"Formosa se está sumando a una cantidad de Municipios en la República Argentina con esta capacitación especial" expresó el Lic. Rodolfo Rodríguez para iniciar la charla en la que presentó un material didáctico de su autoría ante un auditorio colmado.
"Cuando hablamos de accidentes de tránsito casi siempre las estadísticas se cuentan a partir del número de muertes, cuando sería bueno contar cuántos vivos informados hay", sostuvo el disertante haciendo directa alusión a la concientización acerca de este flagelo, objeto directo de la presentación que tuviera lugar en la ocasión.
"Yo de alguna manera quería llegar a la gente, y me propuse hacerlo con esta "Guía Práctica de Manejo y Conducción en Rutas y Calles". Todo viajero, como también aquellas personas que ocasionalmente transitan por las rutas del país, la habrán visto en diferentes estaciones de servicios, y esto es así, porque la mayor cantidad de muertes, salvando las de la ciudad que son muchas, suceden en las rutas, y por tal motivo fue propicia dejarla al alcance del viajero", aclaró.
"En esta guía escribí acerca de 100 puntos de manejo defensivo, a parte de lo relativo a las normas de tránsito, cuya ley también está incluida ya que no está mal tenerla al alcance, y es bueno estar informados acerca de su contenido sin necesidad de memorizarla. La idea es que este material llegue a todos los colegios, universidades e instituciones de la Argentina para que, luego de leer su contenido, a la hora de entregar un registro de conductor, sea considerado un título, una licencia para conducir y no un pasaporte a la muerte ?enfatizó? y en ello no tiene la culpa el municipio, el inspector de tránsito o el capacitador, porque ellos cumplen ya con un programa preestablecido".
"Hay que tener en cuenta que un registro de conducir no está habilitando solo para conducir dentro de la ciudad, está habilitando hasta para cruzar montañas. Sin embargo, existe un marcado número de transgresiones, imprudencias y faltas de respeto hacia el prójimo, una falta de aprecio por la vida, desde el momento en que no se utiliza el casco cuando conducimos una moto, además de toda una generación que predomina la Argentina que son padres permisivos, que regalan una moto a sus hijos menores en su cumpleaños de manera inconsciente", subrayó.
"Debemos ayudar a la investidura de la seguridad vial que son los policías e inspectores de tránsito cuando retienen a alguien que está violando una norma, pues están cumpliendo estrictamente con su rol y sabe que su objetivo primordial es salvar vidas, y a veces se lo insulta y maltrata".
Para finalizar destacó que "estamos viviendo ante un fenómeno especial, y a veces cuando las tragedias suceden, lo primero que se hace es demandar al municipio, cuando deberíamos ser nuestros propios inspectores de tránsito, nuestros propios policías, nuestros propios ciudadanos conscientes de que se deben cumplir estrictamente las normas". De esta manera, con el claro propósito de concientizar a los conductores que utilizan diariamente la vía pública, quedó abierto el ciclo de charlas que tendrán lugar cada quince días en el Salón Cultural Municipal (ex Mercado Central) y las que se suman a la política de prevención de accidentes que desarrolla la comuna con el propósito de resguardar vidas.
24-10-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social